Nuevo miembro del foro Panamá, preséntate aquí – 1er trimestre 2015

¡Hola a tod@ s !

¿Has llegado al foro Panamá y no sabes muy bien por dónde empezar?
Este espacio es para ti ;)

Te invitamos a presentarte en este tema, a contarnos tu trayecto o si ya estás allí, a explicarnos tu proyecto de expatriación en Panamá si ya estás preparándolo.

Esto nos ayudará a orientarte y por supuesto a acogerte entre nosotros.

¡Te deseamos la bienvenida!

PD: este tema es a continuación del tema Nuevo miembro del foro Panamá, preséntate aquí

hola!me estoy planteando la idea de vivir en panama,y me gustaria hacer las cosas legalmente ir con un trabajo,alquiler de casa,etc,soy española!me gustaria saber cuanto  cobra una peluquera alla?

saludos...

antes que nada agradecer desde ya la información que puedan compartir por este medio...

Mi esposa y yo somos docentes, Profesores en Educación Integral, con mas de 15 años de experiencia, hemos decidido iniciar tramites para salir de Venezuela, nuestra inquietud radica en saber que oportunidades laborales ofrece Panamá para profesionales en nuestra área, así como los tramites legales que deben hacerse allá para poder ejercer nuestra profesión.

gracias de nuevo!

hola soy nueva en el foro soy de venezuela y tengo planes d irme a panamà m ncanta ese pais y necesito ayuda d como empezar

Saludos. soy venezolano. a mi pareja y a mi nos gustaria  ir a vivir en panama, y quisieramos saber si en este país es rentable montar un negocio de reposteria. Con que capital tenemos que contar al momento de tomar la decision.

Gracias

Hola a todos! Mi nombre es Edi y pronto estaré en Panamá! Que onda!?  :):)

Alguien me puede recomendar buenos hoteles o posadas que no sean muy costosos?

Gracias!

xoxo.

Hola amiga ,las peluquería aquí tiene buena salida, solo que sin papeles es muy complicado..., yo quiero ya irme a ecuador y soy venezolana......

Hola amiga ,las peluquería aquí tiene buena salida, solo que sin papeles es muy complicado..., yo quiero ya irme a ecuador y soy venezolana......

Hola soy nueva

Hola yeritzell gonzalez,

Bienvenida a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.


Joan
Equipo Expat.com

Hola soy Venezolana y quiero irme con mi familia (esposo e hijo) a vivir a panamá, los dos somos profesionales con experiencia en Ventas en el área automotriz, me encantaría tener información, no nos importa que tengamos que comenzar desde 0 solo queremos una mejora y calidad de vida y cuando digo desde 0 es que no nos importa que trabajo honrado tengamos que hacer.

Saludos

Hola, Buenas Noches:

Lei sobre el Decreto de las Carreras Protegidas por Panamá, y pude observar que la Carrera de Ciencias Fiscales - mención Aduanas no está en la Lista, quisiera saber como haré para hacer vida en Panamá tomando en consideración lo de mi carrera, ya que entiendo que no podré trabajar en los Puertos Panameños.

Quisiera que me orientaran sobre el tema, en relación a los temas de migración.

Gracias

Buen dia!, actualmente vivo en panamá desde hace 4 años, soy arquitecto, he trabajado en pequeñas obras y he hecho inversiones en diversos negocios a pequeña escala. Soy venezolano y emigramos a este país con la visión de permanecer acá durante un tiempo antes de emigrar a donde nuestros hijos puedan complementar sus estudios. Panamá es un buen país para retirados, su economía es pequeña y las opciones de inversión igual, sin embargo es un buen destino para organizar ideas y planificar el salto final.

Hola!, por ser ciudadana española y miembro de la comunidad europea se te facilita mucho el tema migratorio. Ahora bien, debes pensar muy bien que quieres hacer en panamá, y donde te quieres establecer. En ciudad de panamá actualmente hay de todo, muchísimas opciones para escoger a la hora de consumir, pero no necesariamente son rentables. Es bueno que te des primero una vuelta por acá, hagas un pequeño estudio de mercado, y de esa exploración tomas tu decisión.

Buen dia!, la docencia es una de las áreas restringidas para ejercer por parte de los extranjeros, pero debido al crecimiento de la población y la falta de docentes en la educación media o la secundaria, he visto que en algunos colegios, propiedad de extranjeros, le han dado cabida y oportunidad a docentes extranjeros, a quienes esa oportunidad de empleo, les permite optar por la residencia.

Hola!, la lista es extensa, para empezar, no basta con querer venir a panamá, sino saber si cumples con alguno de los programas para obtener el visado de residencia. Una posibilidad, es que tengas una oferta de empleo acá, o que tu profesión no este restringida a locales panameños. La vida en la ciudad es costosa, los alquileres elevados, pero en líneas generales el país te brinda seguridad, que es lo que todos buscamos.

Que tal!, sería bueno que primero hagas un análisis de que quieres montar. Actualmente en panamá hay una oferta enorme de restaurantes y empresas de Catering y repostería, visita la pagina DEGUSTAPANAMA.COM, y veras las opciones a nivel gastronómico. A nivel de repostería, puedo decirte que siempre existe un nicho si tu propuesta es buena y es original, es decir, que no sea mas de lo mismo, de lo contrario, perderás dinero y tiempo. Saludos!

Hola que tal!, actualmente la oferta hotelera es amplísima, y puedes llegar a buenos hoteles, nuevos, con tarifas relativamente bajas. A través de la página de TRIP ADVISOR podrás constatar lo que te digo. Saludos!

Hola!, es importante que tomen en cuenta que existen muchas carreras y oficios protegidos por el estado. En el caso de las ventas automotrices no estoy tan seguro, pero puedes tener la certeza de que hay muchos concesionarios necesitando personal, aquí los sueldos básicos no son muy altos en ese segmento de negocio y el costo de la vida en la ciudad es elevado. El tema con tu oficio, es la obtención de la visa de residencia, que tendrías que tramitarla a través de tu empleador, en el caso de que este último esté de acuerdo, de lo contrario, la opción más económica es una inversión forestal de USD 80.000,00$, ya que el crisol de razas fue suspendido indefinidamente. Hay otras opciones para obtener visa de residencia, pero son más complejas y costosas. Saludos!

Buen día!, en oportunidades puede ocurrir que la carrera no aparezca en el listado de carreras protegidas, pero el oficio como tal si lo está. Es importante primero que hagas contacto con tus posibles empleadores, y consultarle directamente a ellos cual es el requerimiento, y ahí sabrás si tienes la oportunidad de venir por esa vía. Saludos

Saludos,

Me confirman que una de las carreras que opta por proceso de legalizar es el de Ingeniero de sistemas.

Podras confirmar, si esto es correcto?

Gracias

Si!, en efecto, conozco varios ingenieros de sistemas que trabajan para bancos y empresas navieras. Saludos

ok. me habian comentado que era una carrera reservada por panama para sus locales, en tal caso consideras que se debe legalizar los documentos como profesional primero antes de ofertarte como Ingeniero de Sistemas?
He leido algunos foros y estan cobrando entere 2000 y 2500 Dolares, esto es correcto?.


Muchas gracias

En principio, debes legalizar y apostillar toda la documentación que traigas, eso te servirá tanto para conseguir empleo como para el trámite migratorio. Respecto a los sueldos, eso depende de varios factores, la empresa, el puesto vacante y la experiencia, los sueldos no necesariamente son lineales respecto a la profesión. Saludos!

Hola a todos!
He leido bastante el foro y es genial contar con este sitio para compartir información y experiencias! es muy enriquecedor.

Voy a emigrar a Panamá para vivir experiencias diferentes, disfrutar de culturas y tradiciones... que ni me imagino. Me gustan los desafíos y también descubrir mis alcances personales.

Soy Magister en Gestión Empresaria y me gustaría trabajar en temas relacionados con la profesión. Soy innovador y creativo. Tengo experiencia en electrónica, informática y web.

Saludos!

...que tal!, no estoy seguro de las aplicaciones de tu carrera en este mercado, tampoco sé si la misma es demandada. Podrías empezar por la banca, es el sector más importante después de la ACP. Saludos!

Hola a todos soy Venezolano actualmente estudio 7mo semestre de ing electrica trabajo como electricista desde hace 7 años, tengo conocimientos de construcción ya que trabaje 12 años en los cuales me hice albañil  quiero irme a vivir a panama y trabajar honradamente para darle una mejor calidad de vida a mi hijo y mi esposa lamentablemente en este pais cada dia se ve mas miseria a causa de este gobierno quiero hacer las cosas legales pero no se cuales son los pasos a seguir al llegar a panama y que consejos me darian respecto a vivienda comida y y trabajo tomando en cuenta que soy extranjero gracias.

Hola Alejandro!, leyendo tus inquietudes, lo primero que puedo decirte es que tu profesión es muy demandada, pero también protegida para locales. Lo anterior no significa que no puedas emigrar, simplemente, debes enviar tu curriculum a la mayor cantidad de empresas constructoras y promotoras, siempre hay vacantes, y aqui no existe suficiente personal que cubra la demanda es sectores especificos de la construccion. Por otra parte, lo primero es lograr hacer ese contacto, una vez hecho, debes venirte tu solamente sin tu familia, lograr el empleo, y legalizar tu estatus con la empresa que vayas a trabajar. Una vez logrado eso, puedes traer a tu familia, ahora bien, si dispones de los recursos para venirse todos juntos, puedes hacerlo, pero no lo recomiendo.

Aqui el costo de vida es elevado, por lo que para empezar te recomiendo busques viviendas en las afueras de la ciudad, hacia chorrera, arraiján, o hacia brisas del golf, san antonio, don bosco o las acacias, son zonas de clase media y humilde, pero te permitirán arrancar.

Debes estar conciente, que trabajar y a la vez coordinar las necesidades de fu familia para traerlos al principio podrá ser un poco pesado y frustrante, pero es un período corto, siempre y cuando lo hagas bien. No trates de trabajar ilegal, en este momento hay una fiscalización tremenda a las empresas para detectar esos incumplimientos. Finalmente, debes traer recursos para mantenerte por un periodo de unos 4 meses, mientras ubicas el empleo que buscas, pero no hay garantía de que ese sea el tiempo.

Debes tener en cuenta que emigrar no es sencillo, amerita separarse de la familia un tiempo, pero una vez conseguido, vale la pena. Suerte...!

Saludoss!!! Soy de Caracas... Quisiera escuchar tus consejos sobre Panamá. Soy comunicadora social y me parece que pronto podría animarme a emigrar. Lamento mucho la situación de Venezuela, pues es un gran país lleno de gente talentosa y buena vibra pero a veces hay que arriesgarse  un poco más. Sobre todo para darle mejores oportunidades a tus hijos o futuros hijos. Cuéntame ¿qué tal la vida allá? Es posible que al llegar encuentres empleo. Con cuánto sueldo puedes mantener bien? Mil gracias...

Hola!, en primer lugar, es importante que sepas que en panamá existen profesiones que están protegidas, es decir, vetadas para extranjeros y reservadas para locales, una de ellas es el periodismo o comunicación social, sin embargo, siempre hay oportunidad de empleo debido a la alta demanda de profesionales calificados en distintos sectores.

Actualmente, en Panamá existen varios medios de comunicación social, tanto radiales, como impresos y televisivos de señal abierta, sin embargo, al igual como he recomendado a otras personas, es importante que empieces haciendo un primer contacto, y luego venir personalmente a las entrevistas que puedas haber programado, a distancia no podrás hacer todo.

Por otra parte, debo decir con franqueza que aquí la vida es cara, y dependiendo de cuales sean tus aspiraciones o esquema de vida, lo puede ser aún más, en mi experiencia he visto que les ha ido mejor a profesionales que han comenzado de una manera más humilde su llegada al país, que en aquellos casos que han tratado de mantener un nivel de vida acorde con el que estaban acostumbrados en Venezuela.

Vivir en la ciudad es costoso, sin embargo hay opciones en las afueras. La vida acá puede llegar a ser tan costosa como quieres que sea, depende mucho de las decisiones que tomes.

Los salarios no son buenos desde mi punto de vista, y comparándolo con otros países como Mexico, Brasil e inclusive Colombia, cuando llevas a dolares los ingresos y gastos de vida en esos países, podrás constatar que en panamá el promedio de ingreso es bajo y el costo de vida alto.

Salvo lo anterior, y una vez hayas logrado conseguir lo que buscas, e instalarte en donde te parezca ideal, la vida puede ser bastante buena, la inseguridad es relativa si la comparas a lo que se vive en Venezuela, los servicios no son malos, el transporte público ha ido mejorando, lo que no quiere decir que sea bueno, pero esta mucho mejor ahora que hace 5 años, y la adaptación dependerá mucho del circulo social en el cual te desenvuelvas.

Se de periodistas y fotógrafos Venezolanos que trabajan en medios de comunicación social locales y de origen venezolano, ellos son tu mejor ejemplo de que si se puede. Saludos!

Alejandro ¡mil gracias! por tus comentarios; ellos me ayudarán a tomar una mejor decisión. Gracias por responder tan rápido. Un abrazo

Por nada!, la idea es poder ayudar de alguna manera a quienes lo requieren. Saludos

buenas tardes! un placer saludorlos.. mi nombre es franklin, soy de venezuela y estoy por mudarme a panama!

Hola homero!, bienvenido, y suerte en tu aventura.

Buenos días,
Me acaban de hacer una oferta de trabajo y me gustaría que me contáseis un poco cómo es la vida en la Ciudad de Panamá.
¿Cómo se lleva el clima? ¿Los precios son parecidos a los de España? Por ejemplo, tomárse un café, ir al gimnasio, comprar el pan...¿Qué zonas son adecuadas para vivir? ¿Es segura la ciudad?
Muchas gracias por la información.
Un saludo desde España!
Beatriz

Hola beatriz!, felicidades...

Eres de las pocas afortunadas que piensa en emigrar ya con un empleo, esa definitivamente es la situación ideal. Por otra parte, me preguntas por algunas cosas, de las cuales algunas son importantes y otras irrelevantes, pero igual te informo.

El clima; es una ciudad calurosa, como toda ciudad tropical, estamos en medio de dos océanos, y la humedad es del 90% regularmente.

Los precios; no se a que te refieres examente, sólo te puedo decir que es una ciudad costosa, comer en la calle todos los días es costoso, las pólizas de seguro privadas son costosas, los alquileres, cualquiera en su tipo puede llegar a ser muy costoso, vivienda, comercial, industrial u oficina. El gimnasio, depende de donde vayas a vivir, algunos edificios de la ciudad ya cuentan con gimnasio, sin embargo POWER CLUB es la opción externa y te costará entre unos USD. 100$ o más, tomarse un café y comprar el pan no pasará de USD 5 a 10$, dependiendo de cuanto café consumas y cuanto pan estés acostumbrada a comprar.

Zonas para vivir; hay varias zonas nuevas y buenas, pero dependerá directamente de dos factores, el primero, de cuanto vayas a ganar de salario, y el segundo la distancia hasta tu trabajo. Lo recomendable, es tratar de vivir no muy lejos por un tema de transporte. Zonas nuevas para vivir, Costa Sur, Costa del Este, Santa María, Marbella, Obarrio, San Francisco (esta es la más popular entre la clase media), Avenida Balboa, Clayton, Edison Park y Condado del Rey. Las anteriores son nuevas o han sufrido transformaciones urbanas interesantes, así como el Casco Antigüo (te sentirás en un poblado europeo de ambiente colonial), el resto de la ciudad, para un extranjero recién llegado no es recomendable, te repito, dependerá de sus ingresos.

La seguridad; Definitivamente es relativa y subjetiva, es una ciudad como cualquier ciudad en crecimiento, tiene zonas más seguras que otras y lo mejor es no exponerse en las noches, esto no es Madrid, ni Barcelona, hay inseguridad y ha ido aumentando, pero todo depende de la prudencia con la cual te movilices y el circulo social que frecuentes. Saludos!!!

Hola Ukuansok!
Muchas gracias por contestar.
Preguntaba el coste del pan, gimnasio...para hacerme una idea de mis gastos fijos al mes y poder comparar con España. Espero que la barra de pan no valga 5$, ¿no hay ningún gimnasio de bajo coste? Con un sueldo entre 1500-1700$,¿se puede llegar a ahorrar?
¿Cuántos días de vacaciones al año suelen tener en Panamá, 15días?
¿Es difícil encontrar habitación o piso? ¿Me puedes recomendar alguna página de alquiler?
Muchas gracias,
Beatriz

Hola beatriz!, en efecto, la baguette no cuesta USD 5$ , pero si te.llevas dos puede que si los pagues. Gimnasios hay varios, pero el costo es ese, a paryir de USD. 100$ al mes. Espero que la oferta que te estén haciendo no sea por el orden que me indicas, de ser así, no sólo no podrás ahorrar nada, sino que posiblemente te haga falta dinero para vivir.

Hagamos un ejercicio sencillo, un departamento económico en una zona como Edison Park (que no esta mal y es céntrica), puede llegar a costarte entre USD 800.00$ a 1.000.00$ dependiendo si es amoblado o no, y la cantidad de habitaciones que consigas. Lo demás, Gimnasio (USD. 100$), Seguros (USD.150.00$), Alimentación (USD. 500.00$), Vestido, Calzado y Diversión, se te pueden ir facilmente (USD. 500.00$) adicionales, todos esos gastos son mensuales, y debes considerar otras reservas de emergencia si vienes sola, sumando lo anterior, no creo que un salario de USD. 1.700.00$ te alcance para vivir en ciudad de panamá. Lo anterior, son tomar en cuenta los servicios (Teléfono, Internet, Televisión por Cable) e imprevistos.

Las vacaciones son 30 días al año, más la cantidad de días festivos y fechas patrias que aquí se celebran.

Encontrar donde vivir pudiera ser difícil dependiendo de tu presupuesto y gustos, pero oferta inmobiliaria hay mucha, y en todas las zonas que te he mencionado antes. Objetivamente hablando, yo no me movería de mi país por menos de USD. 3.500,00$, menos de eso, es venir a pasar trabajo. Saludos!!!

Buenos días amigo. Soy venezolano contador publico, corredor y emprendedor. Tengo 25 años y estoy estudiando la posibilidad de migrar a Panama. Quisiera que me dieras algunos consejos respecto a este tema. Como serian los papeleos para poder vivir, trabajar y permanecer estable un tiempo permanente allá. Se de colegas que se han ido a trabajar como dicen "humildemente" pero que les ha ido bien hasta como emprendedores. Mi intensión no es de mantener un nivel de vida lujosa sino de poder tener una estabilidad y seguridad. Se que surgir depende de lo que aspiras y trabajes.

Agradezco tu apoyo en este tema.

Saludos.

Hola que tal!, en efecto, depende mucho de tus aspiraciones y la proyección que tengas. Para venir a panamá debes legalizar y apostillar toda tu documentación profesional y legal, titulo de.la carrera estudiada, etc. Aunque tu carrera es de las protegidas y reservadas a panameños. Otra opción es que ya tengas una oferta de empleo, o que no te importe trabajar en otra área que no sea tu carrera. Puedes intentar tu visado como inversionista o mediante el esquema marraketch, pero dependerá de tu empleador.

Es importante que sepas, que el trámite migratorio en este momento, es más complicado que antes, y cuando digo antes, hace unos meses podías aplicar al crisol de razas, ahora esa no es una posibilidad, ya que el actual gobierno lo suspendió, sin embargo, hay otras opciones como invertir USD. 80.000 $ en un proyecto forestal en empresas como FORWOOD o tramitar la residencia por solvencia economica propia con la compra de un inmueble por USD 300.000,00$; o bien, contar con una oferta de empleo segura, en uno de los oficios calificados.

Como podrás haber leído en mis respuestas anteriores, aquí el costo de la vida es elevado, sin embargo es un bien lugar para vivir. Saludos!

Cerrado