Matrimonio en el Panama

Hola,

a todos los que se casaron o que van a casarse en el Panama, les proponemos participar a este hilo :)

¿Cuáles son las formalidades para casarse en el Panama? Que sea para una pareja de extranjeros o para una pareja mixta (un nativo y un extranjero).

¿Son complicados los tramites para el matrimonio?

¿Cuánto tiempo se necesita para organizar una boda en el Panama?

Gracias de antemano por participar,

Julie

ME INTERESA EL TEMA, YA QUE ME PIENSO CASAR CON UNA PANAMEÑA EN ENERO PROXIMO

Hola gehue,

¿Puedes escribir con letras minúsculas en el foro?
Gracias de antemano ;)

Espero que los demás miembros podrán informarte pronto. ¿Ya tienes alguna información al respeto?

Saludos

Lo que se tiene que hacer es lo siguiente:
Soy ciudadano español y que se casó con una panameña en Panamá.
Lo que se necesita es un certificado de soltería y una partida de nacimiento, esos documentos se llevan al tribunal superior de justicia de tú comunidad autónoma y que te pongan en los dos documentos, la apostilla de la Haya, y como entre Panamá y España hay convenio, simplemente con eso los documentos tienen validez en Panamá. El certificado de soltería caduca a los 3 meses y la partida de nacimiento no caduca.
Eso se entrega junto con los mismos documentos de tu pareja en los juzgados de Panamá y luego te tienes que hacer unos análisis médicos en una clinica para entregarlos juntamente. Esto es para una boda civil. Si te quieres casar también por la iglesia, le preguntas algún sacerdote de alguna iglesia en Panamá, porque no me acuerdo concretamente lo que llevé, pero me parece que con una partida de baustimo será suficiente, pero más o menos lo que se hace en España cuando te casas por la Iglesia.
Yo me casé también por la Iglesia y fue en la Iglesia del Carmen en la Vía España (Panamá).
Espero que os sirva de ayuda.
Saludos
xavierre

Requisitos para contraer matrimonio en Panamá.



En Panamá puede casarse cualquier pareja que lo desee aunque ambos sean extranjeros y no residan en el país, el único requisito imprescindible es que la pareja esté formada por un hombre y una mujer. Hasta la fecha en Panamá no está reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Para casarse existen tres opciones que cumplen todas con la misma finalidad aunque con matices diferentes:
1. El matrimonio eclesiástico, que implica tomar unos cursillos antes de producirse el enlace y que tienen la finalidad de formar espiritualmente a la pareja. Para casarse de este modo lo mejor es tratar personalmente con el cura o responsable del oficiar el enlace.
2. El matrimonio civil, que se realiza a través de un juez de paz. Habría que aportar unos documentos y solicitar cita ante un juez de paz. El juez de paz tras presentarle toda la documentación haría una entrevista y después dará fecha para la boda. Este proceso suele durar en torno a un mes, pero dependería del juez de paz elegido.
3. El matrimonio ante notario, que la realiza un notario publico. Habría que aportar unos documentos y se podría hacer de un día para otro. Esto depende del notario.

Los documentos que se deben aportar para contraer matrimonio en Panamá son:
1. Certificado de nacimiento de ambos. Si es ciudadano nacional puede solicitarse en el registro civil. Si no se es nacional tiene que presentar el certificado apostillado por el ministerio de asuntos exteriores de su país de origen.
2. Certificado de soltería de ambos. Si es ciudadano nacional puede solicitarse en el registro civil. Si no se es nacional tiene que presentar el certificado apostillado por el ministerio de asuntos exteriores de su país de origen.
3. Exámenes médicos de buena salud. Pueden hacerse en Panamá en cualquier clínica y suelen obtenerse en el mismo día.
4. Dos testigos, en el caso de ser matrimonio ante notario y dos padrinos para el caso de ser matrimonio civil o eclesiástico.

Una vez se produzca el enlace matrimonial se emitirá un acta de matrimonio que debe ser inscrita el registro civil para que el matrimonio quede reconocido de forma oficial. Si uno o ambos cónyuges son extranjeros se debe inscribir el matrimonio en el país de origen de cada uno de ellos.

Gracias por la información :)

hola  amigos  nesecito  q me colaboren  con una informacion soy caleña y me case hace  20 años mi esposo  se fue a vivir a panama  hace  8 años ahora quiero  reencontrarme con el  y volvernos a casar  en panama  q nos toca  hacer  para  poder hacerlo alla gracias  por la informacin