Close

Adquirir la nacionalidad panameña

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en Panamá? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía panameña, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad panameña, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en Panamá?
R. Básicamente 5 cumplidos como -residente permanente- o en su defecto 3 años de residente permanente y estar casado con un panameño.

¿Qué documentación y trámites son necesarios?
R. Certificado de migración que acredite que cumples con el tiempo exigido 5  o 3 años. si es casado con panameño el certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos.

Respecto a los conocimientos del país de origen, se trata de un cuestionario que te entregan para que estudies. Historia y geografía principalmente.

¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?
R. Debes renunciar. Puedes conservar sólo las que obtienes por nacimiento. Las nacionalidades adquiridas se pierden, igual que si obtuvieras la nacionalidad panameña y luego en otro país obtuvieras otra, perderías la panameña.

¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad panameña, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?
R. La principal ventaja de obtener la nacionalidad es poder optar por el ejercicio de profesiones reservadas a panameños, trabajar en el gobierno y utilizar el pasaporte de panamá.

Saludos!

Gracias @Diego por tu aporte! :top:

HOLA:  Bueno, en mi caso ya resido legalmente en este pais. Pero no me conviene adquirir la nacionalidad, ya que soy pensionado de mi pais, y recibo mi cheque en forma mensual y vitalicia.
Ademas cada 4 meses regreso a mi pais a visitar amigos y familiares, como asi ponerme al dia con lo culinario, ya que los argentinos somos muy "Carnivoros" y aca no hay el tipo de corte de carne como asi la calidad que hay en mi pais.
Pero ademas tengo mi seguro social de argentina, que cada vez que regreso de visita los utilizo para un chequeo general.
Soy una persona muy agradecida de este pais que se ha convertido en mi segunda patria, pero por ahora por los motivos expuestos, no pienso cambiar mi nacionalidad, del cual estoy MUY ORGULLOSO.
Estoy casado con una panameña, ya tengo dos ahijaditos panameños, y soy un esposo enamorado, y tambien      muy orgulloso de residir en este bonito pais.

Nuevo tema

Seguros de salud Panamá

Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Panamá

Mudarse en Panamá

Consejos para preparar tu mudanza en Panamá