Contactar con jubilados españoles en Tailandia

Buenos días. En Marzo de 2021 estaré jubilado en España. Mi jubilación será aproximadamente de 1.200.-€/mes. Me gustaría poder vivir permanentemente en Tailandia.

Si me lee algún jubilado español con residencia allí me gustaría contactar con él y que me dijera si con mi jubilación puedo vivir y acceder a la residencia permanente. Vivo solo. Busco tranquilidad y conocer una cultura y sociedad diferente.

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Saludos desde Marbella, España

Pues yo ando en ello también.

Si quieres jubilarte aquí necesitas depositar 800.000 bahts en un banco tailandés o demostrar unos ingresos mensuales netos de al menos 65.000 baht o bien una combinación de ambas.

Al cambio actual eso serían unos 1.700 euros mensuales. Como tu jubilación es inferior a eso puedes depositar una cantidad en el banco para complementarla, que en tu caso rondaría los 250.000 baht.

En cuanto a si se puede vivir con 1200 euros, pues sí se puede. Especialmente en el norte que es más barato, aunque también lo puedes encontrar demasiado tranquilo. Desde luego, te van a cundir más que en España.

Ahora bien, tienes que tener en cuenta que la seguridad social española no te vale en Tailandia así que tendrás que sacarte un seguro médico que va a suponer un coste añadido.

SI en España vives de alquiler aquí te será más barato y con mejores condiciones.
Yo por ejemplo vivo en el centro de una ciudad turística, cerca de la playa, en una urbanización con piscina, gimnasio, sauna, baño de vapor, plaza de garage, mantenimiento y vigilancia privada 24 horas y pago 400 euros al mes.

Si te vas al norte podrás encontrar cosas incluso más baratas.

Resumiendo un poco, si en España tienes casa en propiedad y usas la Seguridad Social, al venirte aquí vas a tener que buscar apartamento de alquiler y sacarte un seguro médico, aparte de los gastos de obtención y renovación del visado, así que la ventaja la vas a perder.

Si en España vives de alquiler y tienes seguro privado, aquí vas a notar la diferencia.

@Ecuevas Sí, calcula 400 vivenda, 400 comida. Me hace gracia porque yo soy de Marbella. Vivo en Khon Kaen y muy feliz.

Animo y suerte!

@Rutero Pero depende. Si alquilas tu casa en España por 800 o más y aquí tienes casa por 350 o 400 sales ganando.

@Ecuevas a pasado un año, lo has conseguido?

Hola  rutero  buenos días soy Michel de españa

Tengo intención de jubilarme en thailandia me gustaría saber cómo empezar por el visado  ,,,tengo que ir a un consulado ..una  ambasado o sabes de una agencia que se puedes conseguir todo esto .....((no por el precio pero las formalidades)) y cuánto puede valer un piso bien situado de Max 2 habitación muchas gracias 

@Ecuevas hola, pues ya somo mas de dos y de tres. yo tengo planeado viajar en julio,

@Rutero hola, he estado viendo por air b&b y como bien dices, he visto aartamentos casi de lujo por el norte por menos de 300€ y no son de particulares, son mas bien aparthoteles

@Michellroca el primer mes no necesitas más que el sello que te ponen en el pasaporte a la entrada.

Puedes renovarlo  en inmigración hasta 2 meses más.

Luego tienes que dejar el país, aunque sea unas horas, y volver a entrar y empezar de nuevo.

Para quedarte permanentemente, necesitas un permiso de trabajo o un visado de jubilado si reúnes los requisitos. Lo puedes tramitar tú mismo en inmigración o buscar una gestoría.

Si, puede vivir aquí con esa cantidad de dinero y bien

Pero es muy importante no inscribirse en la embajada española de Tailandia pues de inmediato le descontarán un 8% de su jubilación todos los meses, tampoco hace falta pasar por el calvario de hacerse el visado en España de jubilado para residir aquí, pues se puede realizar aqui haciendo lo que se llama CAMBIO DE VISADO que consiste en cambiar el visado o sello de entrada por un visado de larga duración pero si hay que tener 800,000Bahts en el banco fijo aqui y solo a su nombre, está información no creo que se la den en la embajada de Tailandia en Madrid pues mi persona se entero de puro milagro y digo bien puro MILAGRO.

@Rutero muy bueno tu comentario asi es , gusto en conocerte. Mi nombre es Jose ignacio voy y vengo a pattaya donde vivimos mi esposa Thai y yo. pienso ya definitivamwnte en Diciembre deleste ano 2023 . Soy ciudaddno americano pero raices venezolana espanola. Me gustaria conocer mas gente en espanol por aqui. Saludos

https://www.seg-social.es/wps/portal/ws … nesporIRPF



¿Puede el titular de la pensión residente en el extranjero solicitar la exención de las retenciones por IRPF?



Sí, si existe con el país de residencia un convenio suscrito por España para evitar la doble imposición fiscal.



Deberá presentar anualmente un certificado de residencia fiscal expedido por la Autoridad Fiscal del país de residencia,  en el que deberá constar expresamente que el contribuyente es residente en el sentido definido en el convenio. El pensionista deberá enviar el certificado fiscal a la Dirección Provincial del INSS que gestiona su pensión.




¿Qué particularidades tienen, en materia de IRPF, los titulares de prestaciones residentes en el extranjero?



Los titulares de prestaciones residentes en el extranjero no deben indicar sus circunstancias personales y familiares, ya que no se van a tener en cuenta a efectos de la retención del IRPF .



Además, se tendrá en cuenta si existe o no convenio bilateral suscrito por España para evitar la doble imposición fiscal. Si existe, no se aplica la retención por el IRPF  y rigen, con carácter general, las normas previstas en cada convenio.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1998-23417


Artículo 18. Pensiones.


Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 19, las pensiones y otras remuneraciones análogas pagadas a un residente de un Estado Contratante por razón de un empleo anterior sólo pueden someterse a imposición en ese Estado.

Ayer estuve hablando con la Tesorería de la Seguridad Social y me lo confirmaron: en caso de residir de forma permanente en Tailandia no se efectuarán retenciones sobre la pensión y se ingresará mensualmente la pensión bruta íntegra.


Para ello hay que enviar anualmente al Departamento de Pensiones de la dirección provincial del INSS, antes del 1 de abril, una fe de vida y un certificado de la Autoridad Fiscal Tailandesa.

@Rutero Qué interesante sus aclaraciones. Nos estamos informando porque queremos jubilarbos mi marido y yo en Tailandia. Muchísiams gracias.

hola rutero...que primeros pasos debo dar para residir en tailandia???...gracias

Pues depende de tus circunstancias personales: si vas a trabajar allí, si estás jubilado, tu edad,...

Pero como norma general, deberás obtener el visado que mejor se adapte a tu situación personal (hay docenas de visados distintos), conseguir alojamiento de larga duración, abrir una cuenta corriente, hacerte un seguro médico y registrarte en el consulado general de España.

pues gracias por contestar...veras soy funcionario del estado jubilado divorciado...mi idea era residir alla de forma estable...he visto que al cambio se puede llevar alla una vida mas economica que en cualquier punto de españa y quiza a un mejor nivel...supongo que los que pretenden residir en tailandia van a conocer durante una visita turistica y ven posibilidades

perdona...que tipos de visado hay???

he visto que la thai elite visa es para los adinerados...no la dan a cualquiera o se puede conseguir???

@garriator Estudios, jubilado, estudiante, familiar, diplomático, millonario (sí, hay un visado especial para millonarios), cónyuges de ciudadanos tailandeses, trabajo,...


En tu caso sería el de jubilado.


Básicamente tienes que demostrar que tienes unos ingresos netos superiores a los 60.000 baht mensuales (unos 1.600 euros).

@garriator la Thai élite la puede conseguir cualquiera al que le sobre el dinero y quiera pagarla.

Creo que son 50.000 dólares.

En la página de la embajada de Tailandia tienes todos los visados que hay y los requisitos de cada uno.

@garriator "he visto que al cambio se puede llevar alla una vida mas economica que en cualquier punto de españa y quiza a un mejor nivel..."


Si, ése es el motivo por el que la gente se jubila allí.


Igual que los nórdicos se jubilan en España: mayor poder adquisitivo, buen clima, buena sanidad, buena comida, seguridad ciudadana,...


Estiras mucho más tu dinero y vives mejor.

perfecto...mi jubilacion asciende a 1700 euros mensuales...me ire informando y creo que seria buena opcion el plantearme unas vacaciones alla de un mes para conocer...mirar condominios...y decidir en este tiempo que hacer..¿¿¿.seria posible una vez alla contactar con jubilados y españoles para dudas y conocer gente de España???..gracias estare en comunicacion.

@garriator piensa que una vez residas allí, cobrarás la pensión bruta, sin retenciones.


También es verdad que no tendrás seguridad social y tendrás que hacerte un seguro médico.

@garriator Desde luego sería interesante que vayas a conocer el país a ver si te gusta, lo recorras entero y vayas viendo qué zona prefieres para vivir.


Yo llevo años haciéndolo.

Allí hay grupos de jubilados y residentes extranjeros (la mayoría de habla inglesa) y hay foros en Internet donde se hacen preguntas y se intercambia información.


También hay grupos de españoles, aunque menos.


Donde más españoles te vas a encontrar es en las Islas de Koh Tao y Koh Lipe, principalmente escuelas de buceo.


También encontrarás españoles en Chiang Mai y Pattaya.

ok...que lugar me recomendarias para fijar residencia...lei de lugares como hua hi que dicen de economicos...pero los condos no me parecen baratos...hablamos de casi 500 euros1f616.svg1f616.svg1f616.svg1f616.svg...tambien lei de chiang mai...pero esto es en la montaña...quizas algo en la playa mejor...aunque supongo que habra mas ruido1f605.svg1f605.svg1f605.svg1f605.svg

es complicado conseguir alojamiento para todo el año???...sera mas barato que por dias supongo

El alojamiento para todo el año es mucho más fácil de conseguir que por meses.

Y vale mucho más barato.

Cuando voy para 3 meses me cuesta encontrar alojamiento y me cobran el doble que para todo el año.

@garriator el lugar de residencia depende mucho de lo que estés buscando y de tu presupuesto.


Lo más barato es en el interior, pero normalmente sólo hablan tailandés y hay poco que hacer.


Aún así hay a quien le gusta vivir tranquilo en una granja, con su novia tailandesa y sin ir de bares o restaurantes salvo los locales de comida tailandesa.


Otros preferimos sitios turísticos en la playa, donde hablen inglés y haya de todo, aunque que sea más caro.


Para jugadores de golf jubilados de más de 70 años yo recomendaría Hua Hin.


Si te va el buceo, Koh Tao y las islas del golfo.


Si te gustan las grandes ciudades, Bangkok.


Si quieres viajar por Asia, algún sitio cerca de un aeropuerto internacional.


Phuket está de moda, sobre todo para gente con más presupuesto.


Si buscas un clima más fresco y no te importa vivir lejos del mar, Chiang Mai es bonito y barato. Y se come bien.


Particularmente, yo busco mar, playa, buceo, buenos precios, estar cerca de un aeropuerto, restaurantes, hospitales, centros comerciales y buena comida local e internacional, y después de probarlo todo, me he decidido por Pattaya.

pues conocer una linda tailandesa estaria cojonudo...y cuando quiera playa y bullicio pues con un auto fantastico...no???

Allí conducen por la izquierda, y es el país con mayor siniestralidad vial del mundo, así que yo viajo en avión o autobús.


Por lo demás, ya depende de lo que busques TÚ y cual es tu prioridad.

Buenas tardes a todos desde España, Estoy jubilada y pensando en ir a vivir allí, he visto que en caso de residir de forma permanente en Tailandia no se efectuarán retenciones sobre la pensión y se ingresará mensualmente .¿ Sabeis si esto se aplica tambien a los funcionarios del Estado?.

por otra parte tengo ya los billetes para ir en febrero, mi idea es ver la sona de Hua Hin por el golf, Pattaya por la playa y  Chiang Mai por las vistas y decidir donde quedarme. Si alguno conoce una buena inmoviliaria para ponerme en contacto le agradezco la informacion y por supuesto su alguno quiere quedar para charlar un rato, espero conoceros.


un saludo a todos,

@Rutero Hola Rutero. Ya estas residiendo en Pattaya? mí intención es ir  en fechas proximas, me podrías mandar  direcciónes en Pattaya de algúnos apartamentos u hoteles en los que pueda estar ahi unos 3 meses? Gracias y un Saludo.

Hola Loari123. En que compañia has comprado tus billetes ? Si no es indiscreción cuanto te han costado? Yo también estoy jubilado y he sido funcionario. Estuve el año pasado en fin de año 45 dias alli en varios sitios. Todos tienen su encanto, solo es elegir el que más convenga. Lo único que no lleve muy bien fue el Ingles que no domino nada. Pero bueno en eso estoy, hablo un poco de francés y me vino bien hay muchos por allí. Sin más un saludo a todas/os.

Hola tauro madrid46, pues encantada de conocerte a traves de este hilo y escuchar tus  opiniones.

Nosotros estamos pensando ir a vivir alli, seguimos a El exiliado fiscal que puedes ver por youtube, que está promocionando ahora unos bungalow, alli no habrá problemas con el idioma, yo tambien soy de frances, y estudiando ahora inglés.

Yo viajo con Emirates, con tantas horas de vuelo necesito por lo menos buenos asientos y en clase  turista son los mejores, ida y vuelta 1000€.


Un saludo y cualquier consejo es bienvenido

Gracias por tu respuesta, sin duda es un buen precio. Ire mirando para despues de navidades. Aun dudo si ir en esa fecha o ir a otro lugar que tengo pendiente hace tiempo. En un principio iria unos meses a ver si me adapto bien, una vez ahi sera ir viendo en el día a día. Encantado igualmente  un saludo.

@tauromadrid46



Hola.



Perdona la tardanza en contestar, pero he estado unos meses en Tailandia y cuando estoy allí no suelo entrar en el foro.


Este año el alquiler por corta temporada se ha puesto complicado y caro en Pattaya: la mayoría de los apartamentos ya sólo se alquilan para larga temporada, y los pocos que alquilan por corta temporada han subido el precio a casi el doble.


Para corta temporada en un sitio céntrico y cerca de la playa te recomendaría The Base. Prácticamente es de lo poco que queda ya por la zona donde se alquile por corta temporada.


También puedes irte a otras zonas más alejadas del centro, donde los alquileres son más baratos y es más fácil encontrar algo para menos de un año.




Un saludo.