Menu
Expat.com

Homologar el titulo de medico en Puerto Rico

Último actividad 06 Septiembre 2024 por Javier

Nueva conversación

Ignacio Montiel

Hola Soy Ignacio Montiel Medico Neurocirujano, con 8 años de experiencia, hice mi carrera de grado en Córdoba Argentina y mi especialización en Buenos Aires Argentina, me gustaría recibir información sobre los requisitos para trabajar como medico neurocirujano en Puerto Rico. Muchas Gracias

Alec

Hola Ignacio,
bienvenido a expat.com :)

¡Espero que recibas respuestas pronto! También puedes estar atento al siguiente hilo, el cual se abrió para que las personas puedan aportar con sus conocimientos del tema:

Reconocimiento de títulos extranjeros en Puerto Rico

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Sarely

Buenas noches soy medico egresado de la Universidad de los Andes en Venezuela< actualmente vivo en USA y quisiera saber los requisitos para homologar el titulo en Puerto Rico, gracias.

Javier

@Sarely

Hola :)

En estos dos enlaces encontrarás la información que buscas:

http://www.salud.gov.pr/Profesionales-y … icina.aspx

https://www.ceupe.com/blog/homologacion … -rico.html

si te quedan dudas, coméntanos por aquí.

Javier

clopezserrano19@

Hola quiero homologar mi titulo de medico en Puerto Rico , cual universidd me recomiendas?

Javier

@clopezserrano19@

Hola,

Para homologar tu título de médico en Puerto Rico, es importante seguir ciertos pasos y requisitos. Puerto Rico, como parte de Estados Unidos, sigue un proceso similar al de la homologación en ese país, por lo que te sugeriría evaluar las siguientes opciones:

Pasos Generales para Homologar el Título de Médico en Puerto Rico

1. Evaluación de Credenciales Médicas (ECFMG):

- El primer paso para poder trabajar como médico en Puerto Rico es que tu título sea evaluado por la Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG). Este organismo evalúa si tu formación médica es equivalente a la de un médico graduado en Estados Unidos.

- Para esto, debes registrarte en el sistema de la ECFMG, presentar documentos como tu diploma, transcripción académica y otros requisitos.

2. Exámenes de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE):

- Los médicos extranjeros deben aprobar los Exámenes de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE), los cuales tienen tres etapas:

- Step 1: Evaluación de conocimientos básicos en ciencias médicas.

- Step 2 CK (Clinical Knowledge): Evaluación de conocimientos clínicos.

- Step 2 CS (Clinical Skills): Evaluación de habilidades clínicas (Este examen ha sido suspendido desde 2020, pero es importante estar al tanto de los cambios).

- Step 3: Evaluación de la capacidad para aplicar conocimientos médicos en un entorno clínico.

3. Residencia Médica:

- Una vez que hayas aprobado los exámenes USMLE, es común que los médicos extranjeros deban realizar una residencia médica en Puerto Rico o en otro estado de los EE. UU. como parte del proceso de homologación. Puerto Rico tiene hospitales acreditados para formar médicos residentes.

4. Licencia Médica de Puerto Rico:

- Luego de completar los exámenes USMLE y la residencia, puedes solicitar la licencia médica en Puerto Rico a través de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico.

Universidades y Centros Médicos en Puerto Rico para Evaluar

Aunque Puerto Rico no tiene un proceso de "homologación" directo a través de universidades, ya que el proceso depende más de la ECFMG y de los exámenes USMLE, podrías considerar universidades para apoyo en preparación de exámenes, o si deseas hacer una especialización. Algunas universidades y hospitales recomendados son:

1. Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR):

- Es una de las mejores instituciones de salud en Puerto Rico y ofrece residencias médicas acreditadas, además de programas de especialización médica. Aquí podrías buscar apoyo para tu proceso de adaptación y preparación para el USMLE.

2. Ponce Health Sciences University:

- Esta universidad también cuenta con programas médicos acreditados y podría ser un buen lugar para encontrar recursos de preparación para los exámenes USMLE o incluso realizar una especialización.

3. San Juan Bautista School of Medicine:

- Ofrece programas de medicina y puede ser útil en términos de formación clínica y residencia. Además, su hospital afiliado proporciona oportunidades para que los médicos puedan obtener experiencia clínica.

4. Hospitales Afiliados a Programas de Residencia en Puerto Rico:

- Muchos hospitales en Puerto Rico están afiliados a programas de residencia médica, y podrían ser una excelente opción para cumplir con los requisitos clínicos una vez que hayas aprobado los exámenes USMLE.

Espero que te pueda ayudar. Cualquier cosa comenta por aquí.

Javier

Equipo Expat

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Puerto Rico

• Venezolanos en Puerto Rico
    Venezolanos en Puerto Rico

La vida da muchas vueltas, por eso mi consejo es que a lo largo de su camino tomen lo mejor de cada evento ...

Todos los artículos de la guía de Puerto Rico