Elección colegios en Toulouse (11 y 13 años en 2019) no hablan francés

Hola a todos!
Existe la posiblidad de que toda la familia nos trasladamos a Toulouse, desde Argentina, antes del próximo año escolar (2019). Si bien a penas nos confirmen que se concreta el traslado la familia a pleno comenzará con clases de francés, lo que más nos preocupa es la inserción de nuestras hijas y especialmente su continuidad escolar. He leído que existen colegios que nivelan el francés y mientras tanto le dictan a los niños algunas materias en su idioma de origen para que no pierdan el ritmo de sus compañeros, entendí que gradualmente los van incorporando con sus compañeros de aulas hasta la nivelación completa. Hasta ahí parecería de otro planeta de lo perfecto que suena. Pero no logro dar si es un programa del estado y por tanto las debo inscribir en una escuela pública, si es un plan especial de algunas escuelas, etc.. Cualquier información de quiénes hayan pasado por la experiencia nos vendría de maravillas !!!! (no iríamos expatriados por lo que el colegio internacional de Airbus estaría fuera de nuestro presupuesto y además nos gustaría la educación en francés para que se adapten más a la sociedad).
Mil gracias, estamos en el punto en que debemos dar una respuesta, por si o no, a la propuesta y es un tema que influye muchísimo.

Hola Poli B,
te damos la bienvenida a expat.com :)

¡Espero que nuestros miembro en Toulouse te puedan ayudar pronto con tus dudas!

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Gracias Alec!

Hola Poli
Mi situación es similar, mi hija tiene 10 y estoy buscando colegio. Cualquier consejo es bienvenido. Gracias

Hola Caro.San!
Todavía no hemos viajado y por lo pronto empezamos con algunas clases de Francés.
Sí pude confirmar que una de las opciones más viables es que accedan al colegio público que te asignen. Hay un programa para niños alofonos, EANA, y si mal no entiendo la oficina que te asigna el colegio (en tu zona) es el CASNAV. Si buscas con Google estás palabras está bastante bien explicado. Lo que entendí es que le toman un examen en su idioma natal, de francés y de matemáticas. Y lo asignan a una escuela que tenga esta modalidad. Los niños tienen un programa especial hasta que se incorporan finalmente con su grupo. Pero mejor lo lees directo, de hecho yo estoy buscando para collage y desconozco si es exactamente igual para ecole. También me intriga si los colegios privados tienen algún sistema similar (ya que en su mayoría son concertados). Espero haber ayudado. Nos mantenemos en contacto por privado y nos pasamos más información?

Hola Poli,
Soy Sandra. Estoy en tu misma situación. Tengo una hija de 5 y otra de 7 y en julio nos instalaremos en Toulouse. Voy a seguir tus sugerencias e investigar esas páginas.

Gracias!

Hola Sandra! Mucha suerte. Si tienes nueva o diferente información te agradecería nos cuentes. No creo que tengas problema porque tus niños son muy pequeños. En un par de meses te estarán corrigiendo a ti cuando vayan al mercado.
Saludos!!!

Hola. Quiero enviar a mi hija de 15 años un trimestre a Touluse. Vivimos en Valladolid,  España. Ella va a cursar 4° de secundaria. Alguien me puede ayudar con el colegio? A qué colegio mandarla? Ella aquí en Valladolid va a Los Maristas. Podría ir el primer trimestre al mismo en Touluse?

Hola yo estoy pensando en ir a vivir a Toulouse con mis hijos de 4 y 9 años ahorita tengo mil preguntas.

Nosotros tenemos la nacionalidad francesa, pero no hablamos francés mi esposo es el unico de nacional peruana.

Llegando allá que documentos necesito?
Dónde inscribo a mis hijos para buscar un colegio, en Toulouse cual es una buena zona para vivir? Segura? Y que haya colegios estatales cerca para mis hijos.
Otro tema es la guardería para mis hijos. El estado te ayuda con eso?

Dónde consigo trabajo no sabiendo bien el.idioma, si bien es cierto estoy ahorita estudiando francés súper intensivo, no llegaré sabiendo al 100% pero necesito trabajar. Dónde puedo conseguir trabajo?
Mi esposo también buscará trabajo.

Alguien sabe si de inicio el estado nos da alguna ayuda?

Estaremos solos ,no conocemos a nadie pero creemos que hay mejor futuro para nuestros hijos que en Perú.

Agradeceré todas sus recomendaciones, todo lo que necesite saber para esta transición que no es nada fácil.

Saludos

Hola! Quería saber si ya te instalaste allá y cómo resultó todo con el tema del colegio. Estoy en la misma situación (hijos de 9 y 14 años) y me dan muchas dudas respecto a su adaptación en el sistema escolar. Muchas gracias!! :)

Hola yo estoy aquí, pero vine primero solo con mi esposo para conseguir departamento y trabajo, llevo 40 días. Y la verdad es recontra difícil, primero no te alquilan departamento si no trabajaste mínimo 1 años en Francia.
Trabajo es buen difícil conseguir si no sabes el idioma, por lo menos en toulouse y alrededores hay mucho trabajo pero sin el idioma estará muy difícil.
Los trámites de las ayudas del estado debe ser por las fechas festivas pero demoran muchísimo.
Yo la verdad felizmente vine con unos ahorro y buenos estoy sosteniendome con eso pero sin eso es muy muy difícil.

Es mi experiencia, igual todo cambia depende a quien conozcas o que tengas alguna oportunidad de trabajo rápido o demás. Yo te sugiero ve avanzando algunas cosas por internet ahora todo es por ahí, sobre todo para la casa o departamento, muy importante tener dónde estar con más razón si vas a estar con niños, cualquier cosa escribeme en lo que pueda ayudarte me preguntas .
*** María Eugenia

Saludos

Moderado por Alec hace 5 meses
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola
Quisiera vivir un año en Touluse y quisiera saber si esta entidad realmente funciona para conseguir colegio para mis dos hijos. Y que Barrio seria ideal para vivir ?

Nuevo tema