Coste de la vida en Japon

Hola a todos,

¿Que opinan crear una conversación sobre el coste de la vida en Japon?

Compartir informaciones interesantes e útiles ayudará a los que quieren venir a vivir en Japon.

No olviden mencionar en que ciudad o región viven (en la capital, en una pequeña ciudad).

> ¿Cuanto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…?

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…

> Presupuesto para la comida: ¿cuanto cuesta por un mes?, precio medio de los alimentos básicos

> Gastos de salud: ¿tienes que contratar un seguro?

> Educación (si no es gratis)

> Energía: electricidad, gasolina…

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión…

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un café o una cerveza en un bar

> Ir al cine…

¿Piensan en algo más?

¡Gracias por participar!

Por favor seria de gran ayuda que pusieran algunos precios indicativos para saber mas o menos el coste de la vida del dia a dia.

Gracias

Hola Eric,

A ver si los miembros que ya viven en Japón se animan para darnos algunos ejemplos de precios.

Un saludo

Que tal.
Soy un Madrileno que vive en la zona de Kobe (Cerca de Osaka). A ver si puedo responder.

> ¿Cuanto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento…? ...depende, pero como 60.000(para una persona) y 100.000 yenes

> Transportes públicos: tomar el autobús, el tren, el metro…. Autobus; Ni idea. Yo uso siempre el tren. Metro depende de las estaciones que pases pero entre 200 y 400 yenes. Tren igual. El tren bala (Shinkansen) de Osaka a Tokyo (ida y vuelta) como 28.000 yenes. Yo, de casa al trabajo como 300 yenes (30 minutos en tren normal)

> Presupuesto para la comida: ¿cuanto cuesta por un mes?, precio medio de los alimentos básicos. Depende. Nosotros (somos dos) nos gastamos entre 5000 y 10000 yenes. Aqui el pescada, arroz y demas comida tradicional es bastante barata. Puedes encontrarte un buen pescado por 200 yenes y un saco de arroz de 10 kg (Si, todos los dias se come arroz :-S) cuesta como 3000. Eso es barato. Sin embargo la carne es muy muy cara. Y lo mas caro es la verdura y fruta. Aqui la fruta se vende por piezas y no por kilos y suele costar como 100 yenes la pieza. Una autentica fortuna para alguien que come tanta fruta como yo :-S

> Gastos de salud: ¿tienes que contratar un seguro?

Depende. si tienes un trabajo temporal tienes la opcion de pagar mas impuestos y ser incluido en el servicio medico nacional en el cual se incluye la pension de jubilacion. Si no tienes que pagartelo de tu bolsillo y depende de la cobertura. Pero como unos 10.000 al mes. El servicio medico nacional no cubre todo. Normalmente se tiene que pagar un 30 % del servicio. Que es poco para una cosa de rutina, pero mucho en operaciones. Por lo que la gente suele contratar un seguro privado ademas que cubra ese 30 %. Ese seguro suele ser de 3000 a 7000 yenes, depende de la cobertura.

> Educación (si no es gratis). La educacion es bastante cara. Sobretodo por que todos los chavales tienen clases extraescolares. Sobretodo si quieren entrar en una universidad de prestigio. Las universidades publicas suelen costar como medio millon de yenes. La privadas puedes hasta quintuplicar esa cifra

> Energía: electricidad, gasolina…. Electricidad. Nosotros pagamos como 5000 yenes. Bastante mas barata que en Espana (Tambien por que solo somos dos, y ambos trabajamos hasta tarde). Gasolina como 120 yenes el litro

> Facturas: telefonía fija, móvil, Internet, televisión… . Yo no tengo fijo. Yo gasto 4000 yenes al mes en movil.
Internet. pago 5000 yenes por una banda ancha normalita
Television; Tienes como 6 canales gratuitos. Luego puedes pagar NH (Creo que son como 2000 yenes al mes) o cable. Yo tengo cable por otros 5000 yenes mas al mes.

> Precios para comer en un restaurante tradicional.

Tradicional. Depende. Tienes desde comida rapida (donburi) que son 300 yenes hasta los restaurante donde van los trabajadores de empresa que son como 5000 yenes

> Precios de un café o una cerveza en un bar

Cafe. En la tienda donde yo voy 250. Starbucks 350. Aqui no hay mucha cultura de cafe y de ahi el precio.
Cerveza. Como 300 o 400 yenes por un cana

> Ir al cine…

Tremendamente caro. 1800 yenes por persona. Yo todavia no he ido!!!

Japon puede parece caro. Sobretodo ahora con el yen tan caro. Pero con tu salario te da para vivir muy bien. Mucho mejor que en Espana.

Espero que haya sido de utilidad

Recuerdos

Muchas gracias por tus consejos. Espero que gastando lo minimo possible llega a guardar-me algo de dinero para viajar un poco.
De verdad gracias por la información.

Eric

O_O muchas gracias por el aporte esas eran las tipicas preguntas que queria respuesta,e hecho calculos y con un sueldo normalito para una persona se puede vivir comodamente  :)
arigatou gozaimasu!