Pasos a seguir para encontrar trabajo en Israel

Buenos días,

Para conseguir un empleo en Israel, uno debe tener en cuenta la situación y los códigos del mercado laboral local. Os proponemos compartir en este hilo vuestras recomendaciones sobre lo que conviene hacer... o no!

¿Cómo empezar una búsqueda de empleo efectiva en Israel: en internet, mediante agencias de contratación, o recurriendo a sus contactos?

¿Cómo adaptar su currículum (u hoja de vida) a las normas del país? ¿Es imprescindible acompañarlo de una carta de presentación?

¿Cuáles son los errores a evitar durante la entrevista en cuanto a vestimenta, forma de saludar y de hablar al reclutador, etc.?

¿Cuáles son los sectores que más contratan en Israel? En cambio, ¿cuáles son los que parecen cerrados a la mano de obra extranjera?

Finalmente, ¿cuáles son los detalles a los que reclutadores prestan especial atención: conocimiento de idiomas, presencia en redes sociales, seguimiento de candidatura, etc.?

¡Gracias por contarnos tu experiencia!

Vero

El mercado laboral israeli es muy exigente con respecto a la profesionalidad, hoy la oferta laboral se centra en varios tipos:
-High Tech
-Construccion
-Fuerzas de Seguridad
-Produccion y servicios
Israel es el primer pais en el mundo en empresas Start Up per capita, y la busqueda laboral se centra en esos puestos.
Estas ofertas se dirigen mas a menudo hacia los trabajadores calificados y con una margen de edad de entre los 21 y 30 años como maximo, desarrolladores informaticos, ingenieros y personal administrativo es lo mas requerido en esta area. La ineludible experiencia laboral, el conociminiento del idioma hebreo e ingles y un titulo universitario son imprescindibles para acceder en estos puestos.
Nuestro pais esta en un auge constructivo, casi no hay ciudad en la que no se vean edificios en construccion, y por eso es necesaria la mano de obra que puede ser calificada o semi calificada, debido a las inclemencias climaticas  y al trabajo fisico, estos trabajos son hechos por trabajadores extranjeros (en su mayoria eslavos, rumanos y chinos), la oferta es muy amplia y en general no es necesario el conocimiento del idioma hebreo.
Con respecto a las fuerzas de seguridad, me refiero a la policia nacional, al servicio penitenciario y a la vigilancia privada. La policia y el servicio penitenciario buscan permanentemente mejorar su fuerza, por lo tanto no son muchos los requisitos a cumplir, es necesario tener conocimientos de idioma hebreo, buen estado fisico y tener hasta 35 años de edad, no siempre es necesario haber realizado el servicio militar obligatorio (con respecto a los ciudadanos extranjeros naturalizados). Con respecto a la vigilancia privada, es necesario realizar un curso de adiestramiento, pasar un test psiquiatrico, recibir el permiso de portacion de arma por parte del Ministerio del Interior, no es necesario poseer un alto conocimiento del idioma hebreo, y tampoco esta mal pago el trabajo.
En el sector de produccion y servicios la oferta laboral es muy amplia y abarca la mano de obra muy calificada hasta la que no tiene ningun tipo de calificacion y/o sin experiencia, y no siempre es necesario poseer amplios conocimientos del idioma hebreo y se puede encontrar ofertas laborales para desarrollar el trabajo en fabricas, agricultura y ganaderia, comercio, turismo, hoteleria, mantenimiento, limpieza, ciudado de personas, administracion, ventas, etc.
La busqueda laboral puede hacerse a traves de varios canales:
-Internet: existen numerosas paginas para busqueda de trabajo, hay que ingresar en ellas, inscribirse y listo. Este elemento es muy recomendable.
-Agencias Nacionales de Empleo: (en hebreo Lishkat Hataasuka, o mal llamada Lishkat HaAvoda), muchas personas creen que uno debe presentarse en cualquiera de las sucursales cuando solamente uno esta desempleado y es obligado por el Seguro Nacional para poder cobrar el seguro de desempleo, sin embargo no es asi, una persona que desea cambiar de trabajo, puede inscribirse en la oficina mas cercana a su domicilio y un empleado lo ayudara a encontrar trabajo de acuerdo a sus necesidades, ademas de colaborar en la realizacion del curriculum vitae (en hebreo: Korot jaim). Es una buena opcion de busqueda.
- Agencias Laborales (agencias de trabajo temporario) Privadas: Otra opcion, en la actualidad se dedican a diferentes rubros, muchas empresas utilizan los servicios de estas agencias como empleadores (la ley actual restringe este estatus por hasta 9 meses). Un buscador de empleo se presenta en cualquier agencia de trabajo temporario, generalmente, debe completar un formulario y luego hara una minima entrevista. Esa es la forma de ingresar al sistema.
-Obviamente el "boca a boca" funciona bastante bien y es posible conseguir trabajo a traves de una recomendacion.
-La otra posibilidad es a traves de los periodicos, aunque hoy en dia es la opcion menos utilizada ya que no hay muchas ofertas ya que el cargo por el aviso es bastante alto y generalmente solo los entes publicos realizan dichos avisos de busqueda de personal.
Con respecto al curriculum vitae o hoja de vida, solo debe ser escrita en hebreo y no muy amplia en detalles, y puede ser importante adosar una carta de presentacion, los encargados de busqueda de personal no suelen darle importancia a aquellos CV que son muy detallistas, ya que implica utilizar mucho tiempo y no es algo que les sobre.
Por lo demas, en general, es igual en todo el mundo, y por lo tanto tambien en Israel, ser pulcros y poco llamativos en la vestimenta (los nombres no suelen usar corbata en el trabajo y menos en la busqueda del mismo), los modos de entrevistar son iguales en todos los lugares.

Hola rault, tengo 44 años, soy de Colombia, me gustaría emigrar a Israel, quisiera saber si por mi edad se dificultaría conseguir empleo allá, me han contado que se encuentra mucho en que emplearse y también contratan sin permiso de trabajo mientras de legaliza la situación, agradezco la info, saludos.