Latinoamericanos que quieran emigrar a Islandia "LEER"

Hola me llamo Jorge, soy colombiano, viví en Islandia más o menos 2 años, ahora vivo en USA, la razón por la cual estoy en este foro es por un acontecimiento que sucedió el año pasado, y me ha dado vuelta en la cabeza estos días así que voy a ser muy claro y honesto.

Un día en Reikiavik, vi una dramática escena en un el lobby de un hotel, una pareja de argentinos lloraba, pensé que era un lio de pareja pero después escuche que tenían que devolverse, me acerque y les pregunte que si necesitaban algo, entre sollozos me contaron una historia absurda, ellos buscaron en google ¿cómo vivir en Islandia? y terminaron en un post de esta página https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=208279
Cuenta los pasos para residir en Islandia, pero si bien puede que sea cierto eso de venir de turista y sacar la residencia, eso es cosa del pasado, para los NO-UE es mucho más complejo, existen dos limitantes muy grandes, la primera es el dinero y la segunda es la educación, entre más dinero y educación, más fácil es, pero esta pareja vino desde argentina siguiendo los pasos de un post con fecha del 2012, no investigo bien, no le importo lo que decía la página de inmigración de Islandia y como para rematar vinieron con un inglés muy pobre.
Los invite a unas cervezas, para que se relajaran y me contaron lo que habían sufrido para conseguir el dinero y lo defraudados que estaban. Después de un par de cervezas nos despedimos y les desee suerte. Ese día me acosté con un dolor en el pecho, pensando cuantas personas más habían hecho la misma estupidez, pero no había “nada que pudiese hacer”, una pareja con todas las ilusiones de empezar una nueva vida y por ignorancia terminaron gastando el dinero que habían ahorrado.

Creo que las personas se dejan llevar por la ilusión y si alguien plantea una opción tan fácil como esta se aferran a ella y solo ven lo que quieren ver. Así que voy a dar un resumen de como llegue a Islandia y que hice para sacar la residencia.

La primera vez que conocí Islandia fue en el 2013, fui de paseo mientras estudiaba en Australia, me encanto la cultura y la naturaleza, había viajado a varios países pero nada como este, un país sin crimen, ni corrupción, con gente muy educada, los islandeses no llevan años luz a los colombianos en muchos aspectos, todo el tiempo me preguntaba como habían logrado esto, ese sistema tan "perfecto", fue una verdadera utopía ese primer viaje. Termine mis estudios en Australia y viaje de vuelta a Colombia, ya tenía unos buenos ahorros, como unos 30 mil dólares, en Colombia pedí un préstamo por unos 7 mil y mis padres me prestaron 5 mil, pague muchos impuestos para que se vieran reflejados en la declaración anual de impuestos (a la DIAN aquí en Colombia) para que la embajada pudieran verificarlo, conseguí un trabajo en la empresa de un familiar y trabaje 3 meses con un sueldo que no era real de 1700 dólares, porque en realidad me ganaba 400 dl, todo esto con el fin de llenar los requisitos.

Conseguí un trabajo por medio de una agencia de empleo de Islandia, no fue tan fácil, mande religiosamente hojas de vida todos los días, yo tengo una gran ventaja, soy ingeniero de materiales y he trabajado como supervisor de producción pero también soy mecánico diésel industrial, curiosamente me va mejor como mecánico, siempre consigo trabajo donde este, así que tengo doble posibilidad para conseguir trabajo.

•    Alfreð
•    Capacent
•    Hagvangur
•    Starfatorg
•    Störf
•    Vinna
•    HH Ráðgjöf
•    Talent
•    Tvinna
•    STRÁ MRI
•    Stúdentamidlun
•    Atvinna
•    Ráðum
•    Intellecta
•    Nínukot


Me contrato una empresa para mantener y reparar generadores industriales, el sueldo era más o menos, pero eso es lo que conseguí por el momento.

El tema de la habitación fue una locura, es increíble lo difícil que es encontrar una, después de buscar como loco logre dar con alguien que me lo alquilo con 5 meses por adelantado, esa fue la única forma de lograr hacer el trato.

Finalmente transferí todo mi dinero a el banco australiano y Apostille mis diplomas, licencias, cartas de recomendación, cartas de trabajo, extractos bancarios, declaración de renta, seguro de salud y anexe todo los documentos a las formas que llene y fui a la embajada de Suecia donde reciben los documentos en Bogotá, espere unos mes y aprobaron el permiso de trabajo.

Pase el primer año bien, animado, aprendiendo islandés y trabajando duro, el dueño de la empresa me quería mucho porque le arregle el camión en mi tiempo libre, siempre le preguntaba palabras en islandés y con mucho entusiasmo y paciencia me explicaba, se reía mucho porque decía muchas brutalidades.

Estuvo bien ese primer año, pero el clima del invierno no es nada agradable, y trabajar afuera es duro, y ni qué decir del sol porque casi no salía, trabajaba muchas veces en pueblos pequeños, tenía una calidad de vida básica. El siguiente año conseguí un mejor trabajo, ya parecía que mi idea de quedarme se estaba dando, ya estaba mirando que podía estudiar con mi nuevo sueldo, pero la vida da muchas vueltas y me dieron una beca en Florida, era una oportunidad que no se repite, así que aplace los planes en Islandia, por el momento.

En conclusión Islandia es un gran país para establecerse, gozar de todo lo bueno que puede ofrecer esa cultura, la educación, la salud y la vida sin preocupaciones. Pero no me pareció un país con grandes oportunidades profesionales, para los extranjeros son más bien limitadas, ni siquiera dejan comprar casa hasta ser ciudadano lo cual puede durar una década, es un proceso muy largo y lleno de limitaciones, nada que ver con la cantidad y calidad de ofertas profesionales aquí en USA o en Australia.

Recomendaciones:

-    Aprenda islandés, es muy importante, abre muchas puertas, es difícil, yo no soy bueno con los idiomas, el inglés me costó y ahora aprendí mas o menos islandés, pero me falta mucho. Yo aprendí por internet no me estaba dando el tiempo http://icelandiconline.is/

-    Nivel de inglés  mínimo IELTS 6 por debajo de esto será limpiar baños si tiene suerte

-    leer detenidamente los requisitos de la página oficial, no existe otra manera http://www.utl.is/index.php/en/

-    Es más fácil ir a estudiar, la educación es de muy alta calidad y también se puede ajustar el estatus posteriormente.

-    Ajustar la hoja de vida para el trabajo a aplicar, la mayoría de trabajos que son asequibles son NO calificados así que ese MBA no sirve de mucho para levantar cajas.

-    Seguir las reglas, los latinoamericanos siempre tienen esa tendencia a creerse más listo que los demás y los islandeses desprecian eso.

-    Estar en contacto con los islandeses, no tratar de vivir de la misma forma que lo hacían antes o solo tener amigos extranjeros, si no vivir de la forma que ellos lo hacen, eso hace parte importante para adaptarse



Solo queda hacer esta reflexión, muchas personas llegan a este foro tratando de escapar, de cambiar su realidad, pero no están dispuestos a trabajar por ello, algunos nacieron privilegiados, en países de primer mundo, llenos de oportunidades y privilegios, pero para muchos latinoamericanos las oportunidades son pocas y esquivas. El secreto que no es ningún secreto es la educación, no irse de ilegal a USA, ni tampoco emigrar a Islandia, nunca es tarde para estudiar, he conocido estudiantes bien brutos pero persistentes que logran hacer cosas maravillosas con sus vidas.

Nunca dejen de creer, persigan su sueños y luchen por ellos, que nadie les diga lo contrario.

Hola Scansl415,

bienvenido a Expat.com, gracias por compartir tu experiencia.
Para que lo entendamos bien, ¿puede aclarar qué es el listado que aparece en tu post?
•    Alfreð
•    Capacent
•    Hagvangur
•    Starfatorg
•    Störf
•    Vinna
•    HH Ráðgjöf
•    Talent
•    Tvinna
•    STRÁ MRI
•    Stúdentamidlun
•    Atvinna
•    Ráðum
•    Intellecta
•    Nínukot

Saludos,
Vero
Equipo expat.com

Me puedes dar pistas sobre qué pasa si soy Español por parte de madre y tengo la doble nacionalidad, eso facilita o no las cosas?

hola, muchas gracias por ese comentario nosotros somos de Colombia tenemos 3 hijos y nos gustaría vivir en Islandia no tenemos cartón de ningún tipo de estudio, solo bachilleres mi esposo es diseñador gráfico sin estudiar en una escuela pero es muy bueno en su trabajo y tiene un gran portafolio ha trabajado para grandes empresas cono johnson and johnson y otras mas, ha ganado premios en bogoshorts como mejor diseñador. yo soy una ama de casa que estudia por Internet diseño.
en serio nos gustaría vivir allá tu crees que es muy difícil para nosotros vivir allá? estamos desesperados el nivel de cultura de Colombia es terrible no queremos que nuestros hijos sigan viviendo en este país.
que opinas?

Creo que son nombres de sitios web para conseguir trabajo en islandia...

Esto lo leí el año pasado. Lo comento como curiosidad.

Wow te felicito, sigue tus suenhos y exitos, me alegra saber que hay personas como tu con deceos de seguir estudiando. Yo soy Brenda de Peru pero vivo en USA hace anhos y tambien con esos deceos de seguir estudiando

gracias  por toda esa informacion

Gracias por compartir tu experiencia: la sentí sincera de principio a fin.
Desde el Finis Terre.... saludos 👍

hola, tienes las cosas muy fáciles debido a que al tener nacionalidad española también eres miembro de la UE y las políticas del país dictan que los miembros de la UE tiene libre entrada al país pueden entrar y trabajar sin ningún permiso especial solo necesitas tener las ganas y saber ingles mínimo  mas por requisito de la empresa que por el país, así que si hoy quieres irte solo compras el boleto de avión y te vas y no tendrás ningún problema