¿Qué hacer en caso de urgencia en Noruega?

Hola a todas y todos,

Afrontar una urgencia en el extranjero suele ser aún más complicado. Hoy, queremos lanzar este tema a debate para conocer de la mano de los que ya han afrontado momentos difíciles en Noruega la manera de reaccionar.

¿Cuáles son los números a los que llamar en caso de urgencia?

¿Qué hacer en caso de accidente, catástrofe natural o siniestro en Noruega?

¿Qué aconsejas tener previsto en estos casos: dinero, seguros, contactos,...?

Si has pasado por alguna situación de urgencia en Noruega, no dudes en compartir tu experiencia.

Gracias,

Javier

110: Bomberos.

112: policia. Cuando les da la gana atienden el tlf. Esperemos en Dios que nunca tengan que hacerlo. Aquí llaman ustedes cuando tienen una emergencia. Que es emergencia en Noruega, cuando los noruegos ni cuando tienen diarrea se apuran de llegar al baño? Persona muerta. Peleas graves con cuchillos, heridos de gravedad, etc.

02800: policia también. pero si el otro tlf no lo atienden pues este es peor. Y peor es el fin de semana. Siempre hay un brutobestia que esta cansado de ser policia y ganar poco al otro lado de la línea, cuando ustedes llaman a la policia. Es mejor esperar que regrese Cristo a la tierra a que ellos lleguen con sus patrullas. En este caso se llama cuando hay peleas entre vecinos o parejas, gente dañando cosas públicas, gente que tiene un volumen muy alto de música,  etc, etc.

113: emergencias. Ambulancia y todo lo que respecta salvar la vida de una persona. Primeros auxilios, choques donde haya lesionados, etc.

1412: teléfono especial solo para sordos. Bueno... si ya cuesta bastante que la policia te agarre el tlf pienso yo que por este mandaran los sordos señales de humo por el tlf para hacerse entender.

116117: teléfono nacional de ambulatorios en toda Noruega. A ellos se les llama por ejemplo cuando tienen hijos y quieren tener ayuda para algo de fiebre o darle alguna medicina. También para adultos.

En caso de que ustedes sean víctimas de robos es lo más sano presentarse en la estación policial  de la ciudad donde ha sucedido el caso. Si lo hacen en otra ciudad pues arriesgan ustedes que la policia de una ciudad se comunique con otra ciudad para enviar los papeles y aquí la policia se los digo muy claro. NO SIRVEN PARA NADA. Estos pendejos no dan miedo ni prendidos en fuego y para resolver un caso pues ni con la ayuda de Dios.

Si ustedes son víctimas de violación lo mejor es ir hasta la policia. Estos casos tienen prioridad. Así como todo aquello que tenga que ver con violencia o agresión física hacia una persona o niños. Lo que yo puedo recomendar es no ir solo. Por favor es mejor ir con una persona noruega para que ustedes sean tomados en cuenta. Se vive y se conoce que la policia con extranjeros no es muy ...... "comprensible".

Bajo ninguna circunstancia llamen a la policia si alguno de ustedes en estado de desesperación ha querido cometer suicidio. Si ustedes están pasando por una situación penosa por favor hablen con una persona que NO TENGA QUE VER CON NINGÚN SERVICIO PÚBLICO. Ya que si ustedes tienen niños tienen ellos el deber de contactar protección al nino. Es decir, la santa inquisición del siglo XXI, asi es como yi llamo a la caceria de brujas de proteccion al nino de Noruega. Que de priteger a los ninos hacen muy poco ellos. Así que por favor. Se les pide no llorar en frente de personal de la medicina. Ellos pueden creer que usted está loco o que necesita ayuda psicológica. No diga que esta triste y deprimido. Eso se lo dice a sus amigos.

    Todo lo que ustedes hagan en el sector público queda un registro del mismo. Que los puede afectar a ustedes en caso de divorcio, separación o en pedir la custodia del nino. No comentan o digan cosas que se puedan malinterpretar. Esto en una corte puede ser utilizado en su contra.

    Y por favor cuando cae nieve y las calles estén llenas de nieve no hagan como los noruegos que llaman a la policia. Los policías son tontos pero ellos no se les utiliza para esto.

    Lo importante es que ustedes se empapen de como funciona el sistema noruego y a donde se tienen que dirigir. Utilicen grabación de voz si no confían con quien están hablando del sector público o están solos en ese tipo de reuniones. DEFIENDAN SUS DERECHOS.

   Siempre hay que tener un poco de dinero reservado para estas cosas la salud pública se paga con un poco dinero por consulta. Pero la privada que es la que yo recomiendo es muy cara. Por favor cuidado con lo que dicen. Todo lo que ustedes digan puede ser utilizado en su contra después. No me cansaré de repetir esto.



Maria

Una cosa más.

   Para aquellas mujeres que son víctimas de violencia doméstica.  Hay algo en Noruega que se llama "Kvinnekrisesenter". Es una casa donde te ayudan a salir adelante. Sólo puedo hablar por la de Bergen. Y no funciona. Mucho menos para extranjeras ya que de allí tengo varios casos de extranjeras donde se les humilla y se les trata con muy poca humanidad. Estas mujeres vienen de situaciones de violencia. La mayoría de los esposos son noruegos. Por eso es que los noruegos se casan con extranjeras en la mayoría de los casos.

     Si tu eres de Bergen no entres a esta institución lo mejor es que nos contactes por aquí y yo me pongo en contacto contigo y te digo lo que puedes hacer o donde dirigirte. No entres a esa institución. Los mayores casos de racismo vienen de esta institución. Si tienes una amiga que esta pasando por una situación de violencia escríbeme igual. Yo puedo hablar inglés y orientarlas. Aquí ellos también hacen reportes que pueden ser utilizados en su contra en la corte para pelear la patria y custodia si tienen niños.