¿Elegirías de nuevo Dinamarca como destino?

Hola, hoy lanzamos un nuevo tema a debate.

Si volvieras al pasado, ¿tomarías la misma decisión de instalarte en Dinamarca?

Te pedimos que hagas balance, ¿estás satisfecho? ¿Lo volverías a hacer?

¿Qué momentos te fueron más gratos? ¿Qué cambiarías o harías de otra manera?

¿Qué es lo que te ha aportado tu experiencia viviendo en Dinamarca?

Gracias por compartir tu valiosa experiencia.

Javier

Buen dia!
Son las 06:30  aca y estoy de camino al trabajo.
Si lo haría otra vez. Es más, ojalá lo hubiera hecho antes.
Me gusta vivir en una sociedad basada en el respeto a todos, a las leyes, a los derechos.

Lo más grato, la educación que los hijos  y todos tienen derecho. Eso me hace pensar en un buen futuro para ellos.

He crecido mucho aca, en conocimientos, en como encarar la vida y eso ha facilitado la vida.

Si creo que no me iré de este país maravilloso.

Un saludo

Buena pregunta llevo un año medio viviendo aquí y os digo que si , por qué me encanta , el respeto y la educación que hay aquí , me chocan muchas cosas , como por ejemplo el idioma , pero con paciencia, y constancia e estudio lo aprenderé, Lo demás es solo acustumbrase 🙂FELIZ SEMANA

Mi experiencia en general ha sido positiva y mirando atrás lo volvería a hacer.
Lo que más me costó fue adaptarme al clima y encontrar un trabajo. No es fácil ninguno de los dos pero no por ello imposible. Sin embargo, no hay mucho que yo pueda hacer para cambiar estos dos aspectos si supiera de alguna manera de mejorarlo.
La experiencia y lo que he aprendido (y sigo aprendiendo) ha sido muy positivia y enriquecedora porque te abre la mente a otra forma de pensar y vivir, a valorar las cosas y lo que cuesta trabajar para conseguirlas.
El nivel de vida que he conseguido y tengo aquí no lo cambiaría y sé que en España no lo tendría.

Hola, Javier. Me parece un tema interesante de debate y tengo curiosidad de ver lo que comentan los demás. Para mí es todavía pronto para poder hacer un balance. Llevo tan solo un mes y medio. Lo que sí puedo decir es que viniendo de Lisboa, donde vivía antes de venir, la diferencia obviamente se me hace enorme (y la verdad es que a veces también bastante cuesta arriba). Por supuesto ya me había hecho la idea y mi decision ha sido puramente por una oferta de trabajo que aun para la misma organización, en cuanto a tareas, ambiente y condiciones pintaba mejor.
Entonces no opté por Dinamarca como destino sino más bien por el puesto de trabajo en sí. Me lo imaginaba muy parecido a Holanda pero a pesar de ciertas similitudes veo que es diferente. Creo que tiene las mismas cosas que en Holanda pero llevado al extremo. Quiero decir: el clima más frío, la gente más cerrada, la vida más cara. Lo que me choca es el tema de la vivienda: tan cara, poca oferta, las fianzas de 3 a 6 meses, me pregunto cómo se enfrenta la gente a eso, para luego encima oír muchas historias de gente que luego tiene problemas a recuperar la fianza (¿dónde está la seriedad nórdica?)
Los puntos positivos que lo veo son: todo está muy limpio, el transporte público funciona muy bien (mejores horarios y más frecuencia que en Holanda), tiene bonitos jardines, la entrada al jardin botánico incluyendo los invernaderos, es gratuita y las organizaciones como Meetup e InterNations parecen muy activos.

Te entiendo en cuanto a que los daneses son más cerrados que los que venimos del sur. Date cuenta (o por lo menos así lo pienso yo) que tienen otra cultura diferente en donde las relaciones personales y los sentimientos no los expresan como lo hacemos nosotros. Sin embargo, te puedo decir que los pocos amigos daneses que tengo, son muy buena gente una vez que los conoces son amigos de verdad.
¡Mucho ánimo y espero que tu estancia por aquí sea agradable! :)

No,jamas,
Tengo 46 años, soy madre de una niña de 14 años, soy  lic.en Administracion de empresas, y agente inmobiliaria.
Gente muy cerrada, racista con respecto a su nacion, son nacionalistas casi como los nacis, muy pocas oportunidades para trabajar, vives aislado, muy frio el ambiente y las personas, te insentivan a trabajar de gratis por un largo periodo de tiempo, si eres esposa de un danes tendras que quedarte toda tu vida de ama de casa, no conseguiras un trabajo decente a menos que sea limpiando pisos y baños en una escuela publica, el idioma es muy dificil, son perfeccionistas al estremo, y se siente abuso psicologico en sus reglas familiares,no solo en mi caso, esto lo vi en 5 amigas latinas que estan casadas con daneses y viven alla tambien. No recomiendo a ningun latino irse a vivir alla. Si es del interes de tu esposo danes que decidas seguirlo tu a dinamarca, te pondra todo muy bonito y facil y despues se empeora todo y vas a sentir que estas en las manos de tu esposo como prisionera, pues ya dejaste tu pais para irte al de tu esposo. Que se mueva tu novio o esposo danes a tu pais, no lo contrario, que se adapte el a tu pais y a tus costumbres, si yo hubiese encontrado alguien que me hablara bien claro de esto como lo estoy haciendo yo ahora con usted, entonces no hubiese cambiado de pais como lo hice, regale casi toda mi ropa, vendi mi carro y mis vajillas y convenci a mi hija de 22 años de moverse a dinamarca, esto causo mucha tristeza a mucha gente cercana a mi, que se vayan ellos a tu pais, no tu, mujer inteligente y bella, date valor y valora tu cultura y tu gente, emprende algun negocio   en tu pais. Bendiciones

Hola Delaine,

Entiendo que pienses de esa manera porque yo también conozco a latinas y españolas en Dinamarca que han pasado por una situación similar. Dejarlo todo por venirse aquí y yo misma me incluyo. Pero como todo, si generalizamos, ni todo es malo ni bueno en Dinamarca. Tampoco en nuestros países lo pintan todo bonito que cuando yo ahora visito España también veo cosas que no me gustan.

Cuando uno se muda a un país con una cultura diferente a la que uno nace y crece, siempre costará adaptarse. Si a eso le sumamos que las circunstancias de encontrar trabajo son mayores por la barrera lingüítica, parece que todo es más complicado aún.

Yo he tenido que trabajar duro para salir adelante y también establecer muchísima comunicación con mi pareja para respetarnos mutuamente porque ninguna de nuestras culturas es mejor que la otra. Que el que viene y lo deja todo necesita del apoyo del otro para adaptarse. Y ante todo, no tirar la toalla.
Espero que la situación por la que estés pasando sea temporal y pronto puedas disfrutar de tu estancia en Dinamarca de una manera más positiva.
¡Ánimo!

Es verdad trabajo si no hablas inglés es difícil , encontrar ni lavando platos
Saludos