Ofrezco consejo para médicos que quieran ir a Colombia

Hola soy Médico Colombiano y ahora me especializo en Portugal.  Si necesitan alguna información o algo en que les pueda ayudar sobre la profesión en Colombia , la cultura, sociedad y/o el turismo en mi país están a la orden  ;-)

Gracias por tu ofrecimiento, lo tendremos en cuenta!

SIlvia
Animadora Expat Colombia

Hola, buenas noches, en estos momentos me encuentro realizando el proceso de legalización de mis documentos, soy medico general con diplomado en ecografia, tengo planeado trasladarme a Bogota; que me recomiendas con respecto a solicitar empleo en  el sector público o privado, salarios promedio, empresas de servicio del sector salud, etc.

Atenta a sus comentarios

Buen día derubiocecilia

Ayer  te respondí con datos sobre tus inquietudes, puedes buscar mi respuesta. La idea es hacer este foro dinámico, nutritivo y de beneficio para todos los expatriados. En la guía de Colombia tienes todos los temás, visas, trabajo, ocio, educación, homologación y convalidación, transporte, salud, etc,
Expat.com hace todo el esfuerzo por tener la información que más necesitamos y ya está online.  Lo hace con la colaboración de un gran equipo de personas, y con la colaboración de todos los miembros de la comunidad, que aportan sus experiencias y nutren los foros y nos sirve a todos.

https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/http://www.finanzaspersonales.com.co/ca … ados/45541http://www.elempleo.com/colombia/herram … a-salarial

Suerte! Silvia
Animadora Expat Colombia

Hola  derubioCecilia primeiro que todo te felicito por tomar  la decisión. Los diplomados no ayudan mucho en Colombia, solo las especializaciones. Hay trabajo y en general muy bien pago sobretodo para especialistas, como médico general es un poco mas difícil. Principalmente em Bogotá y Medellín, pero no imposible. Como ya he dicho muchas veces antes, si vãs a una Ciudad intermédia te irá mejor y te rendira mas el dinero , además que tendrás mas calidad de vida. Busca empleo por Internet y analisa la mejor opción no importa si te sale en ciudades como Neiva, Manizales o Montería, lo importe és tener trabajo para iniciar una Nueva vida. Generalmente empiezas desde abajo. Yo comencé trabajando en una empresa que se llama Emermédica, es muy buena porque ganas experiência y te pagan dividido en quincenas y además no necesitan ninguna palanca para entrar. Lá empresa existe en varias ciudades y como te dije en una ciudad mas pequeña te alcancansaria mas el dinero, lo cual es muy importante al princípio, después tu vas viendo que camino seguir, pero siempre se te abriran las puertas si comienzas humildemente. Yo empecé en el 2006 gamandome 750 000 pesos cada 15 dias y terminé con 5 millones mensuales entre 2 buenas trabajos en el 2010. Espero que esta  información te ayude. Bendiciones y muchos êxitos en mi lejano, pero querido país ;-)

derubiocecilia escribió:

...salarios promedio


Mira aquí:

http://www.tusalario.org/colombia/Porta … tu-salario

Hola Victor, agradecida por tu comentario.
Tengo entendido que el diplomado de ecografía que tengo esta avalado por FUNDACELAC, Mercosur y sus aliados; más sin embargo estoy dispuesta a trabajar como General o como ecografista. No se si tengas información más acertada y actualizada. Más sin embargo, estoy dispuesta a laborar como general.
Valido tu comentario, se empieza poco a poco.

Amables expatriados:
Me parece muy interesante,  hablar con mensajes bonitos y esperanzadores, pero no se puede desconocer la realidad.
Tampoco entiendo como profesionales que se fueron,  pueden recomendar el el sector que abandonaron. 
Ya les comenté, no es fácil, pero tampoco imposible. Y ante una situación tan dramática como la de Venezuela, cualquier país es un paraíso.
http://caracol.com.co/radio/2016/02/23/ … 60730.html  lease el comentario que hace una doliente,
Silvia
Animadora Expat Colombia

Silvihincapie yo no me fui por dinero ni tampo abandoné "El sector" como tu dices. Estoy aquí especializandome , ademas ya he trabajado y por eso puedo assegurar que se Gana mas en Colombia como especialista que aquí. No sé de otros países porque solo he trabajado en 2, pero parecer ser que también se Gana mas que en España. Solo que en estos países hay mejor calidad de vida.
Pero bueno, no interesan mis consejos ni recomendaciones ya no opinaré mas, tranquila ;-)

Hola Victor,

Sí que nos interesan tus consejos. :) Más aún a los que puedan seguir una trayectoria similar a la tuya.

Saludos

Javier
Expat.com

Hola!!! no hagas caso a comentarios mal sanos. muchísimas gracias por tu opinión y que bueno que te puedas especializar!!! éxitos!!!

Cero rollos queridos colegas, aquí nos une una misma razón las ganas de seguir adelante hasta en tierras lejanas.
Victor, me dicen que estudiar especialidad en Colombia es mas costoso, que me dices?
De optar por un postgrado en una Universidad publica, te pagan como acá en Vzla?
Feliz noche

Disculpa responder tan tarde, pero tuve que crear otro usuário. Además vá a ser mi última respuesta a este foro. Vou a criar otro que tendrá como título : Médicos GENERALES Colombianos que quieren trabajado en Portugal.
DerubioCecilia, en respuesta tu pregunta si es posições especializarse en COLOMBIA y si es muy caro, por eso estoy aquí como la mayoria de los Médicos Colombianos en el exterior. Desgraciadamente Colombia es uno de los países con la educación superior mas cara del mundo y en medicina , que tienen una máfia las especialidades, no podia  ser la excepción. Así que si lo que quieres es especializar-se Colombia es junto con Chile, Perú y Panamá los mas dificiles, se tu mayor interés es la especialidad te recomendo Argentina o Brasil , es solo mi humilde opinión. Bolívia aunque no te pagan también es económico. De hecho la falta de oportunidades para especializarmos es el principal motivo de casi todos nosotros para emigrar. Colombia en general es bueno para trabajado. Si eres especialista las ciudades pequeñas e intermédias y si eres general seriámos las grandes y las aldeas bien apartadas.
De todas maneras nada es imposible en este mundo, intenta a ver si lo logras. En ese caso te recomendaria las Universidades públicas de las ciudades intermédias como la Surcolombiana de Neiva, lá del Cauca en Popayan y la de Caldas en Manizales. Eso si hablamos de las especialidades básicas : Méd. interna, Pediatria, Ginecologia-Obstetricia, Cirugia general y Anestesia. Las otras no las hay :-(
Por outro lado si quieres Dermatologia y Cirugia Plástica , sentiria pena por ti , esas son practicamente imposibles. Por último y para aconsejarte lo mas honestamente posible: NUNCA, PERO NUNCA LLEGUES COBRANDO MENOS QUE LOS MÉDICOS COLOMBIANOS , porque te granarias su enemistad y antipatia TOTAL y con justa causa a mi parecer. Eso es lo que están haciendo muchos colegas Cubanos y Venezolanos en algunas ciudades de Colombia y por eso los colegas Colombianos están muy disgustados .
Otra cosa que no se quiere en Colombia y yo me incluyo , son los MIC ( Médicos Integrales Comunitários porque me parece una FARSA TOTAL , una Maburrada :-| )
Espero que esto te sirva de algo. Buena suerte y si tienes alguna duda de esto último escribela rápido por que prontamente cerraré este foro. ;-)

En Venezuela los postgrados son becados y son excelentes pero la situación política y económica del país es intolerable.... Entonces aqui si se puede estudiar pero no vivir... o sea, lo mismo, hay que salir :(

Olvidé decirte, en las Universidades Públicas no pagas, pero tienes que mantenerte por tus propios medios porque no vasa recibir sueldo, osea te tocaria hacer turnos por tu cuenta además de los turnos de la residencia para poder vivir. Todo esto sin contar que es extremamente difícil pasar, la mayoria pasan en su 3er intento. En ese caso te recomendaria las Universidades Nacional de Bogotá, Antioquia de Medellín, Del Valle en Cali, Cartagena en la misma ciudad, Caldas en Manizales, UIS en Bucaramanga o Cauda en Popayan que son las mas reconocidas como Universidades Públicas, pero no tienen todas las especializaciones. La mas completa es la Universidad de Antioquia y le siguen la Nacional y la del Valle. La de Cartagena no tieneDermatologia por ejemplo. Ya te imaginarás lo difícil que es entrar. Yo solo me presenté a una Universidad semipública, la Militar en Bogotá: 2 cupos por anho para Dermatologia , eramos 300 aspirantes. Nunca te dejan ver la nota, como en la gran mayoruia de las Universidades de Colombia NO te dejan ver la nota del examen. Solo en la de ANtioquia y la del Valle puedes saber. También hacen cursos privados para responder esos examenes. Por último y hablando de otro aspecto : la vivienda que escojas en las diferentes ciudades hace la diferencia, Yo solo he vivido en Bogotá en muchas zonas y NO es como lo pintan según he leido en estos foros. No tienes que irte a vivir en Chicó, Rosales, Cedritos Y Zonas del Norte para vivir bien. Yo casi todo el tiempo vivi en el Occidente y nunca fui robado, ni asaltado, solo al frente de la Universidad Javeriana y una vez andando por el NORTE. No se cual es la idea que tienen en Venezuela, pero vivir en el norte de Bogotá es hasta caro para un Médico General ( tendrias que tener mínimo 2 trabajos). Viví en Castilla, Villa Alsacia, Chapinero, Salitre y Hayuelos, todos esos sin problemas, con centros comerciales y zonas industriales, trabajos cerca, etc. Los que mas me gustaron fueron Salitre , Hayuelos y Villa Alsacia por estar cerca del aeropuerto. Eso no quiere decir que no podia salir, llegar tarde por la noche y andar por ahí. Nunca tuve carro.
Si lo que quieren es seguridad mas parecida a la de Europa Busque Boyacá ( Tunja , Duitama y Sogamoso) que tiene los mas bajos índices de criminalidad de toda Colombia comparandose a los de países desarrollados. En fin todo es relativo, " si das Papaya" ya sabes. En Tunja tambén hay especializaciones en Medicina.
Espero que esto último también les ayude.

Vicktor37 gracias por tu aporte al foro, es muy amplio y ayudará a expatriados que preparan su movimiento migratorio.

Respecto a las universidades gratuitas en Colombia: Mi conocimiento por experiencia de mis hijas, (con doble nacionalidad) es que las Universidades Públicas, no son GRATUITAS,  son más costosas a veces que las privadas, se paga según declaración de renta y por haber terminado el bachillerato o pregrado en el exterior, califican al aspirante automáticamente como estrato 5 o 6, es decir, tiene que pagar las tarifas más altas.

En este aspecto, tengo al vivencia directa, al tener que ir a una universidad privada a solicitar re-consideración de la tarifa y  revisión de la homologación de materias, donde no habían ni aceptado Historia del Arte Universal, (materia que es igual en cualquier parte del mundo). Cómo tu dices, es una tortura ingresar. 

Yo salí de Venezuela por la situación seriamente difícil, y elegí mi patria de nacimiento, porque lo veía menos difícil, consciente de que no era una maravilla. Siempre he dicho que Venezuela está en una situación tan CRÍTICA, que Colombia es un paraíso, a pesar de su corrupción, de su proceso de paz que no llega, a pesar de su actual aumento de desempleo, a pesar de la recesión económica, a pesar de todo, prefiero estar acá que que estar allá.

Conclusión:  Cada expatriado es libre de elegir a dónde irse, siempre y cuando tenga un pasaporte, una visa que le permita trabajar, estudiar, etc.  Puedo ver las estadísticas de cómo está posicionado el país elegido en calidad de vida, empleo, criminalidad, salud educación, etc.
Nuestros aportes al foro,  solo son referencias de experiencias particulares, hay gente que le va súper-bien, y hay gente que está pasando seriamente trabajo, incluso muchos han tenido que regresar.

Silvia
Animadora Expat Colombia

Silvihincapie, tienes  razón ;-)
Pero lo de las Universidades no es solo el hecho de que no sean públicas del todo, sino QUE NO PAGAN , dificultando mas lá vida al especialista y algo descarado de parte de estas es no publicar las notas de admisión , lo que demuestra una completa CORRUPCIÓN ,que todos mis colegas en Colombia saben perfectamente :-(

hola, soy medico venezolana, pediatra y cirujano pediatra, con deseos de emigrar por la misma situacion que todos conocen de mi pais. Somos 4 personas, dos adultos y dos niños...En mi caso, con mis especialidades seria mas facil conseguir empleo? me interesan zonas como barranquilla, cali, medellin. Veo que todos buscan ir a Bogota, pero entiendo que en otras zonas la vida puede ser menos costosa. Agradezco ayuda

Hola, Feliz Año Nuevo, creo que es mucho más facil para ti conseguir trabajo y mientras más pequeña sea la ciudad mucho mejor, hay ciudades intermedias que están creciendo más rápido que las misma grandes ciudades de siempre, entre ellas te recomendaria: Monteria, Manizales, Valledupar, Villavicencio o Tunja. Primero tienes que homologar y tener todos tus papeles en regla y luego que tengas todo te incribes en computrabajo. Con un contrato con cualquier EPS seguro te dan visa de trabajo y puedes estar legal tu y toda tu familia. En la sciudades que te mencioné el dinero te alcansa para mucahas más cosas que en Bogotá o Cartagena que son las más caras. Buena suerte y que Dios te bendiga. Abrazo

Bienvenida coryfernandez a Expat.com

Hay mucha información para tu futura expatriación en esta página, te recomiendo; https://www.expat.com/es/guia/america-del-sur/colombia/
y leer con mucha reflexión este https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=585934
Para visas  www.cancilleria.gov.co

Para convalidar títulos:  http://www.mineducacion.gov.co/1621/art … actica.pdf

Suerte!   Silvia
Animadora Expat.com Colombia

coryfernandez escribió:

hola, soy medico venezolana, pediatra y cirujano pediatra, con deseos de emigrar por la misma situacion que todos conocen de mi pais. Somos 4 personas, dos adultos y dos niños...En mi caso, con mis especialidades seria mas facil conseguir empleo? me interesan zonas como barranquilla, cali, medellin. Veo que todos buscan ir a Bogota, pero entiendo que en otras zonas la vida puede ser menos costosa. Agradezco ayuda

Buenas tardes .. Soy medico cirujano y quiero saber cuales son los requisitos q pide. En los hospitales para poder trabajar haya. Por favor él q pueda orientarme se lo agradezco.m

Buenas tardes soy médico dominicano y estoy realizando los trámites para convalidar mi título en Colombia y quisiera saber si alguien más ya ha hecho el mismo proceso y cuánto se demora todo, ya he radicado mis papeles hace casi dos meses pero aún no me dan respuesta sobre concepto de viabilidad y quisiera saber si es normal que duren tanto en el proceso

mi amigo buenos dias tengo muchas preguntas espero no ser tan fastidioso con mis interrogantes fui al consulado de colombia aca en venezuela , que documentos necesito para estar en colombia en forma legal aparte de los medicos necesito

hola victor leyendo algunos mzjs de otros colegas , me di cuenta de varias cosas mira yo soy medico general , no se como seamos vistos nosotros los que no pudimos por diferentes motivos hacer un especialidad , pero tengo un deseo inmenso de trabajar sentir que puedo trabajar en algun sitio donde uno no sea tan automata para prescribir un medicamento porque en alguna farmacia no existe o simplemente el costo no sea posible para u la adquisicion de algun paciente, nosotros los medicos generales somos un  eslavon mas en el largo camino de nuestros queridos enfermos en la busqueda del oasis de la sagrada salud muchas de sus dolencias pasan inicialmente por nuestras manos antes de llegar ha las manos de los especialistas  si nosotros fallamos en el dx de seguro que el camino que tendran que recorrer sea mas largo y de mayor incertidumbre  para conseguir su curacion hago el comenterio por simple comentario

hola Victor aunque tu respuesta fue el 2016 agradesco la información aunque fue para otra persona pero vale la pena leerlo, soy Bolviana aunque es bello mi pais la verdad quiero un cambio de ambiente yo soy medico general y  me estoy dicidiendo ir a trabajar alla porque me hablaron que la gente es amable y humilde, tiene una belleza natural, quisiera tu consejo que lugares tuviera que postularme para trabajar como medico para tener mejores oportunidades y que sea seguro en lo posible... espero tu respuesta mi correo *** espero entrar en contacto contigo gracias

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

buenos dias, Soy medico especialista en traumatologia y ortopedia egresado de la Universidad Central de Venezuela, soy Venezolano y me gustaría saber como es el proceso para ejercer como tal en Colombia, y el proceso de convalidacion. gracias!

Hola , bueno dias, meljor anota mi e-mail : *** e por ahí te doy toda la información que pueda

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Viktor37,

Te invitamos a compartir la información que tengas en el foro para que otras personas que también la necesiten se puedan beneficiar. :top:

¡Gracias y saludos!
Alec
equipo expat.com

Hola a todos, mejor contacte me por el interno, así será mas fácil dar información

Creo que si debemos ayudar a los compañeros que quieren migrar..  Y cualquier información puede ser muy valiosa para alguien que no sabe, para que no caiga en los mismos fallos que uno.. Yo vine a colombia en 2013 y por medio de una conocida tuvimos que hablar con el ministro de salud de colombia Aldo Cadenas para que nos dieran una simple carta para sacar el registro médico.. trabajaba en empresas de ambulancia y cobraba 6K. Pude irme a venezuela a hacer el postgrado y ahora soy cirujano cardiovascular y llego y ahora hay un Colegio de Médico que pone una traba más horrible que la pasada porque tiene un tiempo de activación de 45 días. Y te bloquean el rethus y  El empleador debe darte una carta para sacar la visa y esperarte 1 mes.. Obvio nadie hace eso. Pero precisamente por lo desunido del gremio nos hacemos vulnerable a lo que quieran hacer con nosotros. Como ovejas nos matan.. Y aquí el colegio de médico nos pone trabas al contrario de pensar que somos una ayuda en estos tiempos de crisis.. Tienen pueblos sin médicos donde pusiesemos trabajar y fui al SDS para ver si podia irme y dijeron que no porque eso era para rurales y solo se permite 1 rural.. osea no ayudan ni prestan la batea.. Por tanto amigo sus comentarios son de mucha ayuda.. y siempre debemos ser optimistas.. A mi me respondieron que me fuera a recoger café mientras consigo a alguien que me quiera contratar.. No creo que esa sea la respuesta..