Tu experiencia sobre el choque cultural en Arabia Saudita

Hola a todas y todos,

Vivir en otro país implica conocer sus diferentes elementos culturales. Códigos sociales, maneras, costumbres, gestos, todos estos detalles forman parte de la cultura de una manera más sutil pero no menos importante.

Está claro que lo que es normal en un país no lo es tanto en otro. ¿Cómo lo has vivido? Explícanos tu experiencia al respecto, tus anécdotas graciosas o embarazosas y compártelas para que aprendamos de tu trayectoria.

Gracias por vuestras aportaciones al tema.

Javier

Un saludo a tod@s..
Me ha llegado un correo preguntandome literalmente por " Tu experiencia sobre el choque cultural en Arabia Saudita".
En primer lugar deciros que mucho debería escribir para poder explicar por lo que se me pregunta..Y siempre vendría condicionado por mi criterio personal de todo aquello que me rodea, sin poder dejar de olvidar mi carácter aventurero y gusto por todas las culturas ;...Ajenas a aquella que conozco bien por haberme acompañado desde mi infancia hasta el momento actual..........
Lo primero que me "chocó", llamándome la atención y no podré decir que de forma muy agradable, es que en los aeropuertos Saudíes....el agua es gratis, es decir, existen neveras donde puedes disponer de este preciado y escaso bien ( digo esto porque estamos hablando de un país donde un litro de agua resulta más caro que un litro de gasolina )..primer shock cultural
Ahora; No debemos perder este dato, recorrer mas de 1.000Kms a una buena velocidad, viene a costar al cambio unos 10€ de gasolina de 98oct....¿ No os parece fantástico ?...Vamos que circular no te provoca un dolor interno cada vez que debes llenar el depósito de gasolina en aquel país...
Comprendo que podrá parecer que no me centro en la pregunta que me ha movido a escribir estas líneas...Pero si nos detenemos a pensar por un momento,,,,Podríamos alcanzar a comprender en cierto modo la mentalidad de esta cultura Arábe...rodeada por esta abundancia de combustible barato para disfrutarlo en juguetes para mayores de dos y cuatro ruedas...por poner un ejemplo
Debo dejaros por hoy..pero seguiré con más datos e información hasta que podamos posicionarnos en condicones para ofreceros mi experiencia en ese choque de trenes,,que puede resultar entre la cultura española y la arabe

Un abrazo a tod@s

Yo estoy en Arabia Saudi y ...os puedo garantizar que la experiencia es ...súper buena
Todo lo que puedas leer ...no hagas caso a la mitad
Es mucho más abierto (jeddah) y es gente agradable y abierta .
Mi adaptación rápida y me siento como en casa ...

Puedo decirles que hasta el momento ha sido una experiencia enriquecedora. Nunca me supuse ver el pais en blanco y negro (los hombres en su mayoria visten de blanco y las mujeres de negro). El velo en las mujeres es en la mayor parte de las saudies una eleccion personal. Siempre pense que eran obligadas bajo el yugo del hombre de la casa, pero no es asi!!. Lo hacen porque se sienten bien al hacerlo.  Otro asunto es el de la policia religiosa. Pense que eran una especie de esbirros del siglo XIV o algo asi. Llevo un mes en el pais y he visitado varios centros comerciales, y todavia no he visto el primero.
El choque cultural es absoluto. Creo que la clave es adaptarse poco a poco a sus costumbres. Me consta que son gente que quiere hacerte sentir a gusto en su pais. Asi que !animooooo!!!

Sinceramente no conozco la costa oeste ni la capital pero me conozco muy bien toda la costa del Golfo (Khobar, Ras-Tanura, Ras-Al-Jair, Hofuf, Shafaniya, Manifa, Al-Khafji) y el norte (Ar-Ar y Turayf) y son sitios que van desde pueblachos hasta ciudades más o menos grandes.

También me conozco todos los países del Golfo. Llevo varios años viviendo aquí.

El que quiera saber qué es Arabia Saudí lo único que debe hacer es estar una semanita en KSA y cruzar la frontera ya no digo a Qatar o a Emiratos, sino a Oman o a Kuwait y que empiece a anotar las diferencias nada más pasar el puesto fronterizo. Si las considera irrelevantes enhorabuena: KSA es tu lugar

Las empresas pagan los mejores sueldos a los expatriados en Arabia Saudí, y eso es por algo.... Nadie da duros a precio de peseta. Las condiciones de vida en todos sitios son duras y, por ejemplo, jamás me ha cabido en la cabeza mover a mi familia aquí.