Sintiendo el racismo del negro hacia el blanco

Hola. Llevo un mes en Accra con intención de quedarme 6 meses y ya estoy empezando a echar en falta a España... Me gustaría contactar con otros españoles en Accra, estoy buscando vivienda asequible pero es complicado, estoy sintiendo el racismo del negro hacia el blanco, necesito ayuda... Gracias por leerme. Espero tu respuesta. Un abrazo.

Hola Zaragonzalo,

Bienvenido a Expat.com!

Puedes poner un anuncio en la sección de Inmobiliaria.


Joan
Equipo Expat.com

Buenos días. Ahora lo hago.  Gracias. Saludos.

Joan,  acabo de borrar el anuncio, no ha servido de nada, aquí en Ghana hay muy poca solidaridad, me he tenido que buscar la vida yo solito pero... gracias de todas formas. Saludos.

Gonzalo: yo viví lo mismo en Camerún y me sorprendí mucho. Me dí cuenta que los negros son más racistas (o resentidos) que los blancos. La culpa la tiene la colonización. Hizo muchos estragos con ellos. Trata de no imponerte y hacerte como ellos: aprender su idioma, usar la moda de ellos, probar o aceptar sus comidas, etc. Les encantará verte que no te  averguenzas o que no te incomoda ser como uno de ellos. Una actitud humilde nunca falla. Aunque no sepas expresarte y no entiendas todo de su cultura, observa mucho cuáles son las reglas del juego: qué gestos son los correctos para saludar, cuál es el protocolo que siguen al dirigirse unos a otros, pasa por tonto si es necesario para que les caigas bien. No te creas el extranjero que se las sabe a todas y que para todo tiene una explicación soberbia o expresiones como: de donde yo vengo las cosas no se hacen así, o en mi país esto no es así. Sólo ve con una actitud enseñable, y te los pondrás en el bolsillo a todos ellos, uno por uno. Luego llegará el tiempo en que ellos se interesen por saber cómo son las cosas en tu país. Por ahora, solo trata de culturizarte, de mimetizarte con ellos. Esto puede llevarte unos 2 años, así que tranquilo que esto recién empieza. Saludos!!!!

Gracias por leer mi post de hace 4 años. Al final sólo pude vivir 3 meses en Ghana ya que tuve que volver a España para arreglar unos asuntos y me dejé convencer para quedarme. Sin embargo no dejo de viajar cada año por lo menos 15 días para visitar a todos los amigos que dejé allí que ya son como de mi familia. Tienes toda la razón, he aprendido bastantes frases de su idioma (el Twi), visto el Dashiki cada domingo para asistir con respeto a sus Iglesias, trato siempre de comer sus platos tradicionales aunque mi estómago no logra aceptar el picante pero sigo insistiendo. Siempre trato de vivir como un local y conocer su cultura. Siempre tengo "ghanas" de revivir experiencias en el país donde sólo hay que pisar la calle para que pasen cosas, de los honrados tro-tros que nunca engañan y su enjambre de vendedoras con sus mercancías en perfecto equilibrio sobre sus cabezas que revolotean alrededor de las ventanillas en cada semáforo, del agua y el helado en bolsas, de las alcantarillas a cielo abierto, de las telas coloridas, donde no se fuma por la calle, de los mercados colosales, de los coloridos lagartos urbanos, de las mujeres bellas, estilizadas y perfectas, de grandes árboles de los que cuelgan centenares de murciélagos grandes, de donde cada día las mujeres te van pidiendo el número de teléfono por la calle y te proponen liarte o incluso casarte con ellas, del inglés y el Twi, de la alegría y los colores, el país del imperio Ashanti... Necesito volver a ser el blancobruni de todas las miradas... Necesito volver a recobrar la esperanza y el optimismo. Por eso no puedo dejar de volver cada año. He sido testigo del encuentro de la felicidad verdadera en los corazones de una gran mayoría de personas con las que me he relacionado a lo largo de mis estancias en Ghana. Ahora amo a Ghana, colaboro con ellos para intentar paliar, como tú dices, los estragos que el hombre blanco hizo con la colonización. Sé que yo no voy a cambiar nada en África, pero sí trato de inculcar a los jóvenes y niños de allí que no hay motivos para desear vivir fuera de su país, que la vida en Europa sí, es cómoda pero no gratuita y que nuestro esfuerzo nos cuesta cada mes pagar todas nuestras comodidades... Trato de abrirles los ojos y explicarles que viven en un país bello, con muchos recursos y tengo plena confianza en que el futuro está en sus manos, que deben estudiar duro para luchar contra la corrupción. Educación y respeto, también Europa debe empezar a respetar a África, debe dejar de expoliar a África. Un ejemplo es el expolio con el cacao, ¿por qué en las tabletas de chocolate que todos tenemos en nuestras casas nunca pone el país de procedencia del cacao? A mí me resulta muy sospechoso... No existen cultivos de cacao en Europa. Costa de Marfil y Ghana, los dos principales productores del mundo de cacao, anunciaron el miércoles 12 de junio que ya no venderían su cacao a menos de 2.600 dólares por tonelada, una decisión "histórica" presentada como una forma de pagar mejor a los agricultores... Todo esto debe cambiar. Yo lo veo así: el futuro de África está en la Educación y el Respeto. Ya no siento el racismo sino todo lo contrario, formo parte de ellos. Amo a Ghana, ya soy uno más de ellos.