Menu
Expat.com

Me voy a vivir a Suecia en 6 meses ¡ayuda con algunas dudas!

Último actividad 29 Diciembre 2014 por MarceloHelsinki2014

Nueva conversación

EsaDiana

Hola, chicos, les pcuento que en 6 meses me voy a Suecia, soy venezolana; mi padrastro es sueco y mi mama no tiene problema con el permiso de recidencia pero yo como soy mayor de edad y no adoptada cuando era menor por mi padrastro, tengo que entrar al pais con un permiso de trabajo para poder vivr alli  permanentemente. Estoy por graduarme de diseñadora gráfica,  soy artista plastica y tengo nivel alto de ingles. He estado investigando en buscadores de trabajo online pero todavia no he tenido suerte ¿alguien pudiera darme algunos consejos sobre como obtener un trabajo en Suecia?

Este es un tema que me come mucho la cabeza porque ni se me ocurre irme de forma ilegal, quiero comenzar una vida pero con todo en orden, tengo experiencia en servicio al publico y he trabajado con niños. ¿Hay alguna organizacion, alguien sabe de alguna empresa que estuviera interesada en alguien con mis caracteristicas?

Todas las opiniones son bien recibidas, a parte del tema laboral la verdad es que miestras mas tiempo pasa, mas nerviosa me pongo por el cambio cultural, si alguien tiene tambien algun consejo respecto a ese tema le agradeceria mucho.

Gracias de antemano por su ayuda.

Stefano-italy

Hola,lei tu post y al leer vi que es el temor o los nervios de un nuevo pais una nueva vida y muchas vivencias,ahora en stockholm la vida es diferente para cada persona porque al estar con papeles en regla y con un alto nivel de ingles casi perfecto y a la par llegando matricularse al idioma sueco te ayudaria muchisimo.pero para empezar te diria que converses bien porque al llegar te debes inscribir en el sistema e ir a Skatteverket y a dos lugares mas.vivo en upplans vasby una ciudad tranquila bonita y los primeros meses es para adaptarse pero es cosa de ganas y saber relacionarse y con el ingles que dices tener te ayudaria muchisimo .te comentaria mas cosas y mas detalles sobre trabajo porque siempre hay personas que contactan y es asi como de alguna forma consigues algo.cualquier cosa escribeme y te respondo solo que ahorita es tarde y me voy a dormir. saludos y animos y fuera miedos porque en la vida toda experiencia nueva es parte de lo que se llama vivir. saludos :)

strung

hola. consejo.. vente por 3 meses o 6 como dices pero solo a turistiar. por que ? por que quisas no te guste la cultura , ya que es completamente diferente a la latinoamericana. porsupuesto te puedes adaptar y todo pero toma tiempo. yo llevo aca unos meses despues de que me aprobaran la residencia gracias a novia que conoci por internet durante 2 años estubimos conversando y el amor perduro despues de yo haber venido a suecia a conocerla por primera vez.. y aqui sstoy aun adaptandome.. y cuesta el clima es raaaro. nieva cuando quiera y este es mi primer invierno. se empieza a oscurecer a las 3.30 pm y a las 4.30 ya esta todo oscuro y ya te empiezas a deprimir un poco solo por la oscuridad. dan ganas de dormir o quedarse en casa. otro tema importante es el sueco. tus posibilidades de estudiar con solo ingles son de un 5% , yo tambien tengo ingles alto pero no te contratan por eso ya que es una ley para tener un trabajo aca es saber leer el contrato y las reglas del trabajo en sueco. si sabes leer y escribir lo basico en sueco puedes tener un trabajo. lo bueno es que suecia es un pai avanzado y te ayuda en varios sentidos. para los inmigrantes como yo hay cursos de sueco, este se llama SFI. si tienes mas consultas solo haslas puedo enviarte mas info de paginas web u otras cosas si lo pides. saludos

deker

hola mi nombre es deker. vivo en venezuela ;litoral central .que bueno que te vas a suecia. elegiste un buen pero estricto pais . tengo cierta informacion que puede orientarte, para empezar no se quien mal informa que solo el ingles te ayudara... el sueco te lo aseguro te lo van a exigir. el ingles es requisito pero no prioritario ya que en suecia son muy ellos, y para estar a su nivel te obligan a tomar sueco, claro si vas preparada desde aca............ mejor porque no vas hacer peso alla para aprender la lengua.¿trabajo? hay paginas que debes ya conocer. yo tengo telefonos de contactos pero hasta la operadora te habla en sueco.

particularmente yo tengo introduccion del sueco. bien se sabe que la web tiene informacion para cursos, aca no hay quien de ya que se han ido el pais, pero me gusta colaborar; orientar hasta donde yo se. este es mi numero telefonico :. y asi me contactas cualquier duda.buen dia.

[moderado: por seguridad no des tu teléfono en el foro]

MarceloHelsinki2014

Hola es verdad lo que dice uno de los que te respondio. Yo vivi en Suecia y el Ingles te ayuda en algunas cosas, pero a la hora de buscar trabajo es fundamental el Sueco. Ahora  creo que existe una ley que se llama AGRUPAMIENTO FAMILIAR. que la pueden solicitar tu madre si esta casada con tu padrastro. Buscar trabajo por linea no te ayudara para nada. Tienes que saber que trabajos hay pero asiendo aseo en un principio. y te puedes quedar ilegal sin problemas en suecias hay miles, pero miles de ilegales, nadie dice nada, si no te metes en problemas todo ok. Ahora puedes pedir una visa de refuguiada politica por los problemas en tu pais y despues dentro buscar trabajo. Tambien se puede. Leeo en derecho internacionales de la comunidad Europea. La vida es diferennte, pero si hay miles de extranjero en suecia uno mas no pasa nada. Todos se amoldan al final. El problema es la visa. Lo otro es casarte de una con un sueco, osea alguien que tenga el pasaporte. saludos

SUSAN6446

hola como estas lei tu comentario y me gustaria saber como hiciste para que te dieran el permiso de visa , te casaste o como hiciste y mi segunda pregunta es como has hecho con el idioma por que me parace super dificil . estoy aca de vacciones visitando a mi novio y el quiere que yo me venga a vivir aca pero el idioma me complica mucho . y no sabemos como tener el permiso para que yo me pueda quedar . te agradeceria cualquier informacion que me puedas brindar ,

gracias

MarceloHelsinki2014

tu novio es sueco. Para recibir el permiso dircto por un ano. tienes que casarte. con eso te entregan una visa que se llama me parece A1. Que tienes derecho a todo. no se si las cosas han cambiado ahora. Tambien te realizaran entrevista por separado. es como un interrogatorio para ver si efectivamente se conocen o es por negocio. Esto es super frio, pero es asi el sistema, todos pasan por eso. Yo vivi en suecia y tenia visa de trabajo. Pero ahora vivo en Finlandia ya 10 anos. Soy un residente con pasaporte Finlandes. Tambien pueden ser solamente pareja, pero la visa no es la misma y tu novio tiene que acreditar que esta economicamente para mantenerte. saludos

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Suecia

Todos los artículos de la guía de Suecia