El otro lado de la postal de Escocia

Hola a tod@ s,

Cuando visitas un país por las vacaciones, te suele encantar todo lo que descubres.

Una expatriación es algo diferente. Porque lo de vivir en el extranjero siempre es una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, también conlleva su parte de dificultades.

Cuando me piden consejos sobre la vida en el extranjero, digo a menudo que hay que saber mirar los dos lados de la postal.

Tú que vives en Escocia,¿Cómo describirías los dos lados de tu postal?

Gracias por tu participación,

Julien

Hola Julen,

Soy Jorge43, acabo de recibir un email vuestro para contar mi experiencia en Edimburgo.

Bueno, hace tiempo que lo llevo haciendo. Desde mi blog, que por cierto está en vuestra lista. Con permiso:

fargaditasenedimburgo.blogspot.co.uk/

Gracias

Hola Jorge, y bienvenido al foro !

Estaríamos encantados si nos cuentas en el foro cual es tu punto de vista sobre tu otro lado de la postal en Escocia.

¿Puedes resumir aquí un poquito tu opinión sobre la experiencia que vives en tu país de acogida? ;)

Un saludo,

Sarah

Yo no vine por necesidad.
Eran otros tiempos. Vine a Escocia por motivos personales. Una huida hacia adelante. Un escapar de la rutina y los problemillas a mi alrededor en España. Hablo del 2002. Ha llovido mucho desde entonces. En 4 días encontré un trabajo fregando platos. Hoy en día eso es imposible.

En mi blog cuento muchas de mis experiencias (un poco noveladas).

Un saludo,

Blog, no sale el enlace:

"fargaditas en edimburgo"

Esa fue mi primera impresion de Escocia, una postal :)  yo me vine desde Chelmsford en autobus a Aviemore para trabajar en un resort en navidades, el peor viaje de mi vida pero cuando salio el sol en Escocia no lo olvidare nunca... nunca habia visto un paisaje asi, las montanhas, la nieve , y kms y kms sin ver una casa,desolado pero precioso... antes de bajar del autobus habia decidido no volver a Inglaterra. Me busque una host family en Inverness ,me apunte a  clases de ingles y poco mas tarde conoci a mi novio. Para mi Escocia fue un gran cambio en mi vida, en mi mentalidad, cambie el bolso por la mochila, los zapatos de tacon por las botas de ski y me adapte muy rapido a las highlands. En cuanto al trabajo, en invierno esta muerto , en semana santa llegan los turistas y en verano las calles estan llenas de carteles pidiendo gente para trabajar. No se gana mucho dinero pero la vida es barata y sencilla y si tienes un trabajo aunque cobres poco te da para vivir. Pero no es facil tampoco, el acento de las highlands es dificil, el clima es extremo, en invierno llega a -15 y en verano de 12 a 15 grados,,igual tenemos 15 dias  a 25 pero nada mas.... mucha oscuridad... y las highlands estan muy mal comunicadas, los autobuses y trenes son caros y lentos .....
Por otro lado, la sanidad es buenisima,las medicinas son gratis, los dentistas son baratisimos,buenos profesores de ingles,hay mucha oferta de ocio y deportes y a muy buen precio y la ciudad esta en medio de la naturaleza .
En conjunto ,yo creo que se vive mejor que en Espanha,claro que eso, hoy en dia ,tampoco es dificil :(
Es un buen destino para aprender ingles porque los highlanders son muy habladores y es el major destino para que quien le guste la naturaleza, los animales y la nieve.

Como tantos me vine por necesidad. Dejé un trabajo indefinido (cosa que no significa nada en España) e inmoral de 7 días a las semana y sueldo miserable por perseguir mi sueño. Cual es? Dejar de sobrevivir y comenzar a vivir. La decadencia de la clase política y las miserias sociales (aunque no me tocaran directamente) me hacían vivir con el miedo dentro de los huesos así que no me lo pensé ni un segundo. Llevaba tiempo buscando trabajo en UK y también Dinamarca y Australia y más recientemente Estados Unidos.....básicamente quería marchar, importando poco el dónde. Vine ya con trabajo, de lo mío, de lo que se hacer, y sabiendo inglés, por lo que lo más difícil ya estaba hecho. O eso creía. Marchar a un país extraño sin teléfono ni portátil te complica la vida casi tanto como si no supieras hablar el idioma. Aquí vivo bien. De hecho vivo muy bien, según mis estándares. Todo es tranquilidad, no tengo estrés y hasta se me ha aliviado una lesión de espalda. Trabajo 5 días a la semana y se me reconocen mis habilidades. Sigo cocinando a la española, ayudado de cositas ricas de la tierra y sus abundantes y deliciosas cervezas. El idioma.....los idiomas....no creía que iba a ser un problema. No lo ha sido, salvo contadas excepciones en las que piensas que te hablan en gaélico. Por lo general la gente, a pesar del acento, habla correcto y entienden mi condición de no británico. Además muchos de mis clientes son polacos y búlgaros, y hablan el mismo inglés que aprendimos todos en el colegio.

Para lo bueno y lo malo Escocia tiene tantos habitantes como Madrid, donde nací. El transporte y sobre todo el ocio no tiene comparación. He dejado una ciudad de 5 millones (7 en el área metropolitana donde trabajaba) por una ciudad de 48 mil. El estrés no existe, pero tampoco la oferta cultural infinita. Mis conciertos de jazz en tantos locales de la noche madrileña, mi añorada filmoteca, los museos, poder coger un autobús a las 4 y media de la noche.....

Tampoco podemos comparar nuestras habilidades sociales como latinos con la gente de aquí. Ibéricos, Italianos o sudamericanos...somos gente caliente, ardiente, abierta, muy sociable. Aquí......llevo dos meses y aún estoy por salir a tomarme una pinta con alguien de aquí. Mi contacto aquí es una amiga de una amiga....española, claro. Cuesta entrar, cuesta abrirse paso, por la propia idiosincrasia de ellos y de nosotros también.

Resumiendo y perdón por el ladrillo....Escocia es estupenda en muchos sentidos. Las cosas negativas nos deben servir para buscar otros caminos, no hundirnos. No me arrepiento de mi decisión y, viendo el panorama social y laboral...ya volveré a España al jubilarme en 35 años.