Dejar deudas en España

Muy buenas soy nuevo en el foro, pero creo que me pasare a menudo, es genial. A partir de enero estaré trabajando en quito en una universidad y ahora mismo lo que más me desvela es el  no saber con exactitud que me puede acarrear dejar una deuda pendiente con un banco.
Mi idea es quedarme en Ecuador, ya que no quiero marear a mis hijos. Mi mujer es ecuatoriana, por lo que tb me sacare la nacionalidad.
En este post quiero consultar si hay alguna conexión España -Ecuador bancaria. Debo unos 40000 euros al banco de un par de créditos de mi ruinoso antiguo negocio. Y estoy con la duda de dejarla o pagar una parte, la mitad, que es lo más que podría...
He consultado a un abogado y me ha comentado que no la hay, y que lógicamente en España si que hay consecuencias pero al cabo de 5 años prescribe.
Me da un poco de vergüenza presentarme así, pero es lo que hay. Mis 12 años de autónomo me han terminado tumbando...y Ecuador ha sido lo que me ha levantado con una oportunidad....
Gracias y saludos.

Arrigo escribió:

Muy buenas soy nuevo en el foro, pero creo que me pasare a menudo, es genial. A partir de enero estaré trabajando en quito en una universidad y ahora mismo lo que más me desvela es el  no saber con exactitud que me puede acarrear dejar una deuda pendiente con un banco.
Mi idea es quedarme en Ecuador, ya que no quiero marear a mis hijos. Mi mujer es ecuatoriana, por lo que tb me sacare la nacionalidad.
En este post quiero consultar si hay alguna conexión España -Ecuador bancaria. Debo unos 40000 euros al banco de un par de créditos de mi ruinoso antiguo negocio. Y estoy con la duda de dejarla o pagar una parte, la mitad, que es lo más que podría...
He consultado a un abogado y me ha comentado que no la hay, y que lógicamente en España si que hay consecuencias pero al cabo de 5 años prescribe.
Me da un poco de vergüenza presentarme así, pero es lo que hay. Mis 12 años de autónomo me han terminado tumbando...y Ecuador ha sido lo que me ha levantado con una oportunidad....
Gracias y saludos.


Hola.

Usted en Ecuador estará en cero al momento de iniciar sus actividades. Su historial crediticio en el país recién comenzará cuando usted abra su primera cuenta bancaria y comience a darle movimiento.

Por otro lado, si usted adquiere la nacionalidad ecuatoriana lo más pronto posible, dentro de Ecuador usted será considerado exclusivamente ecuatoriano y la nacionalidad española, aunque la conservará, pasará a estar hibernada o en estado de latencia (porque cuando se tiene más de una nacionalidad y una de ellas es la del país en cuyo territorio se encuentra, esa es la que prevalece). Y le hago este comentario porque, en el hipotético caso de que tuviera asegurados sus créditos con garantía hipotecaria en España, llegase a ejecutarse la hipoteca en España, pero no alcanzase con ella para cubrir la deuda y quisieran ir contra el resto de su patrimonio, al menos, contra el que pudiera tener ahora o llegar a tener en el futuro en Ecuador no podrán ir, pues precisamente para proteger el patrimonio en Ecuador de muchos ecuatorianos que tuvieron problemas con las hipotecas en España, se aprobó la Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para la Vivienda y Vehículos, de 21 de junio de 2012, publicada en el Segundo Suplemento al Registro Oficial número 732, del 26 de junio de  2012. Y una disposición muy importante y especialmente relevante para el patrimonio de los ecuatorianos en Ecuador (y recuerde que cuando adquiera la nacionalidad, usted será ecuatoriano), es la Disposición General Segunda, cuyo texto es el siguiente:

"SEGUNDA.- Las sentencias extranjeras originadas en operaciones crediticias con garantía hipotecaria de vivienda situada fuera del país, que persigan el embargo y posterior remate de bienes muebles e inmuebles de ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas no caucionados para dichos créditos, no serán ejecutadas en el territorio nacional por contravenir el ordenamiento jurídico ecuatoriano."


Básicamente, esta disposición puede permitir dormir tranquilas a muchas personas, con la seguridad de que por sus deudas hipotecarias en España o en cualquier otro país, sus patrimonio en Ecuador no corre peligro alguno. Pero hay que tener mucha atención a lo que protege: el patrimonio de ecuatorianos situado dentro de territorio de Ecuador (jamás el situado fuera de Ecuador, porque ahí ya no pueden entrar las leyes ecuatorianas). Y además, debe tratarse de bienes que no estuvieran caucionados para asegurar las operaciones crediticias llevadas a cabo en el extranjero.

Para abrir una cuenta bancaria en Ecuador, tan solo necesitará su pasaporte con visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE diferente de la de simple turista o si ya adquiere la nacionalidad ecuatoriana, la cédula de identidad y ciudadanía y tres cartas de referencia comercial, que se las puede dar cualquier persona en Ecuador con la que haya tenido o tenga relaciones comerciales (y relaciones comerciales se tiene a diario, desde con el panadero o tendero del barrio, hasta con el dueño de un hotel donde se aloje o el dueño de la gasolinera donde haga repostar su vehículo o el dueño del restaurante en el que habitualmente almuerce). Como usted va a trabajar en una universidad, la propia universidad le puede facilitar una de esas tres cartas de referencia comercial que suelen requerir los bancos en Ecuador.

Con todo, si quisiera pedir un crédito, sí que le costaría más, porque estará recién llegado al país y carecerá de historial financiero y crediticio. Normalmente, los bancos no siempre entregan créditos a extranjeros hasta que no han vivido, al menos, un año completo en el país; otros exigen haber residido, al menos, dos años, para poder evaluar el historial financiero y crediticio del extranjero en Ecuador.

Un cordial saludo.

Gracias y perdona por no contestar antes. Me quedo mas tranquilo
Saludos