Emigrar a Ecuador

Buenas Tardes Compañero y gracias de antemano por leer este post, Soy de Venezuela y nunca eh salido de mi pais pero quiero emigrar de mi pais por lo que eh podido leer de las situaciones generales en ecuador esta mucho mejor que otros paises en latinoamerica, entonces me gustaria que me aconsejaran porque la mudanza seria vender mis bienes aqui y mudarme para alla, el dinero para el cambio de monedas y todo eso como se hace alla y lo de visas como se hace ese trabajao gracias.

ssccothss escribió:

Buenas Tardes Compañero y gracias de antemano por leer este post, Soy de Venezuela y nunca eh salido de mi pais pero quiero emigrar de mi pais por lo que eh podido leer de las situaciones generales en ecuador esta mucho mejor que otros paises en latinoamerica, entonces me gustaria que me aconsejaran porque la mudanza seria vender mis bienes aqui y mudarme para alla, el dinero para el cambio de monedas y todo eso como se hace alla y lo de visas como se hace ese trabajao gracias.


Hola.

1.- Ecuador no tiene moneda propia desde el año 2000, cuando desapareció el sucre. En general, existe libre circulación de divisas, si bien la moneda utilizada para todas las transacciones comerciales y también a nivel oficial, es el dólar de los Estados Unidos de América. En algunos locales comerciales, con todo, dependiendo de la ciudad (especialmente Quito, Guayaquil, Cuenca o en las islas Galápagos), es posible que se acepten euros, libras esterlinas, francos suizos o dólares canadienses, pero esto es muy excepcional y se puede dar en situaciones de urgencia (pero si se acepta esas divisas diferentes del dolar estadounidense, se lo hace a un cambio no siempre favorable y en todo caso, si se tiene que dar vuelto, se lo hace en dólares estadounidenses). En las ciudades o pueblos fronterizos con Colombia, es posible que acepten pesos colombianos y en las fronterizas con Perú, nuevos soles peruanos, pero sucederá lo mismo que con las otras divisas: el cambio no será favorable para el cliente.

No hay restricciones ni para ingresar, ni para sacar dinero del país. Pero, sí hay un deber formal a cumplir cuando se ingresa más de 10 mil dólares: declarar la licitud de origen de los fondos, en un formulario dispuesto para el efecto, en la Gerencia del banco respectivo si se lo ingresa o recibe transferencia desde el extranjero o ante el Servicio de Aduana del Ecuador, si se ingresa en el país con dinero en efectivo. Para sacar dinero de Ecuador, tampoco hay restricciones, pero sí existe un impuesto de salida.

Es decir, nadie está impedido de sacar dinero de Ecuador, pero debe pagar el impuesto por hacerlo (antes no existía ese impuesto, pero fue creado durante el pasado período del actual Presidente de la República, para desestimular la salida de divisas del país).



2.- Sobre visas, puede consultar en en siguiente enlace:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=252952


Un cordial saludo.