Hola Crix.
No conozco esa zona, pero la idea de irte a vivir cerca del trabajo es indispensable, porque aquí puedes estar horas y horas en atascos en Estambul. Es algo catastrófico y muy mal planteado aquí.
En cuanto a las revueltas, yo vivo en Kadıköy, una zona en la parte asiática con muelles cercanos para cruzar el Bósforo y no me entero de las revueltas más que cuando voy de curioso a las zonas conflictivas o veo las noticias. Estambul es una ciudad enorme y las revueltas se concentran en la plaza Taksim y los alrededores del estadio del Beşiktaş. En el resto de la ciudad hay de vez en cuando manifestaciones espontáneas pero sin ningún problema. No hay policías controlando=no hay problemas. Precisamente ahora hay una cacerolada en mi zona para mostrar el rechazo al gobierno.
El turco no es fácil, pero según cómo seas para los idiomas puede ser fácil y hasta divertido. Juegan mucho con los sufijos, crean palabras, etc. Lo suyo es que si la empresa no te ofrece un curso, te lo busques tú o empieces a estudiar lo antes posible. Puedes vivir aquí con inglés y algunos amigos turcos, pero mejor que sepas la lengua. Son muy agradecidos si aprendes su idioma. Conozco a gente que lleva aquí meses e incluso más de un año y no saben nada de turco... eso tampoco es, adáptate al sitio en el que estás viviendo!
Los turcos son buena gente. Al menos lo que me he encontrado yo. Yo la verdad es que lo tengo mucho más fácil porque mi novia es turca y conozco gente a través de ahí. Gracias a dios (o a Allah jejeje) hablan inglés y puedo hablar con ellos tranquilamente.
En cuanto a facturas de luz etc no tengo ni idea porque donde yo vivo no pago aparte esas facturas. Tengo un alquiler fijo gaste lo que gaste. Una cosa te iba a decir es si tienes teléfono liberado, la tarjeta turca que le metas te funcionará un tiempo (a mí me funcionó unos días que vine de visita), pero luego te capan el imei y tienes que ir a la compañía de teléfono para liberar ese imei y poder usar tu sim turca. He escuchado que sólo vale para 6 meses, pero conozco gente que le dura más eincluso algunos dicen que es para siempre.
Espero que te sirva la información que te he dado. No he leído los anteriores mensajes.
Un saludo y enhorabuena por el curro! Yo llevo 2 meses y tengo infinidad de contactos y empresas que me quieren pero al ser extranjero la empresa tiene que hacer mucho papeleo y es muy caro y largo de tiempo... ergo no me contratan.