Importar un vehículo a Ecuador
Cuando uno se va a vivir fuera, en algún momento se plantea la idea de llevar su vehículo a su nuevo país. A los que ya trasladaron un automóvil o una moto a Ecuador, nos gustaría preguntarles ¿cómo lo hicieron?
¿Cuál fue la mejor opción para transportar el vehículo? ¿Cuánto costó?
También nos gustaría saber cuáles fueron los trámites que tuvieron que realizar antes de la importación, las restricciones posibles a las que se enfrentaron (edad o estado del vehículo, normativa sobre emisiones, etc.) y cúanto tardó el proceso.
¿Qué formalidades de aduana realizaron a la llegada, cómo matricularon el vehículo en Ecuador?
Por último, ¿qué consejos darían a los que están pensando llevar su vehículo a Ecuador?
¡Gracias por compartir vuestra experiencia!
Vero
- Conduciendo en Ecuador - Guia
- Ingreso de vehiculo a ecuador, teniendo uno visa de mercosur. - 4 Respuestas
- Importar Auto Peru Ecuador plan retorno por tierra - 0 Responder
- Requerimientos para importar un vehículo en Ecuador - 81 Respuestas
- Llevarme mi vehículo por tierra desde Venezuela a Ecuador - 13 Respuestas
- Vehículo de peru - 2 Respuestas
- Nacionalización de Vehiculo extranjero en Ecuador - 17 Respuestas
Los vehículos es un imposible allí Hace un año lleve un inversor para instalar un concesionario de caravanas y remorques. Después de un mes, mi amigo el inversor se fué con algunos miles de dólares menos y un cabreo impresionante. Se ha afincado en Colombia-Medellín y le va fenomenal.
Ojo con ésto intento abrir los ojos de los políticos ecuatorianos. No es de recibo que la vida sea tan cara siendo un país em desarrollo. Adiós a las oncersiones y alos inmigrantes con pensiones normales.
Pongo el ej. De España en extranjeros afincados que son rentas fijas con sus correspondientes divisas. Un fuerte abrazo a todos
Motivo : Te invitamos a no escribir con palabras inapropiadas en el foro. Gracias por tenerlo en cuenta
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Yo tengo nacionalidad peruana por q nací ahí y ahora en ecuador tmb tengo nacionalidad ecuatoriana que es el pais donde vivo ósea tengo esas 2 nacionalidades
Y quiero comprar un auto nuevo en tumbes que está a 5 horas de Guayaquil , tendré alguna ventana o algo ..
Que me dices ... gracias
Mi hijo es ecuatoriano y vivo 4 años aquí
Quiero comprar un carro 0 Km, nuevo en la tumbes - Peru ... puedo hacerlo si. Pagar impuestos ??
O cuánto me cobraron .. o sabes cuál es el procedimiento
Me ayudaría mucho tu respuesta gracias
Alguien que me oriente sobre el Tema, gracias
DECRETO EJECUTIVO 253-396
https://www.cancilleria.gob.ec/wp-conte … to-396.pdf
Para los migrantes NO ECUATORIANOS es otra cosa, aduanas dice lo siguiente:
"La persona migrante no ecuatoriana podrá solicitar la exoneración del menaje de casa y/o equipo de trabajo, solamente cuando prevea residir en el Ecuador por más de dos años, debiendo contar con visa de residencia temporal o permanente."
Este es el link para que puedan revisar la información.
https://www.aduana.gob.ec/para-migrantes/
Dentro de menaje de casa estan considerados los automóviles(UNO), claro que con las mismas restricciones como que su año modelo corresponda a los últimos cinco años y que el precio no debe exceder los 60 Salarios Básicos Unificados (SBU), etc, etc, etc.... lean ambos links de este mensaje.
ADEMÁS Y LO PONGO EN MAYÚSCULAS LO SIGUIENTE PARA QUE NI SE LES OCURRA (ECUATORIANOS Y NO ECUATORIANOS) !!!
NO SE PUEDE VENDER UN VEHÍCULO AUTOMOTOR O MOTOCICLETA QUE FUE NACIONALIZADO COMO MENAJE DE CASA, DEBIDO A QUE LA EXONERACIÓN DE TRIBUTOS POR ESE AUTOMOVIL ES CONSIDERABLE, SI QUIERE VENDERLO TENDRÁ QUE ESPERAR A REALIZAR LA SOLICITUD DE TRANSFERENCIA DE DOMINIO LUEGO DE HABER TRANSCURRIDO CUATRO AÑOS Y ANTES DE LOS CINCO AÑOS CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE REALIZÓ EL LEVANTEA, PARA QUE PAGUEN LOS TRIBUTOS-
ADVERTENCIA
MAL USO DE EXONERACIONES. – En lo que respecta al mal uso de exoneraciones se aplicará lo determinado en el art. 302 del Código Orgánico Integral Penal.
EN RESUMEN PUEDEN TERMINAR EN PRISIÓN, CUIDADO!
Espero que haya sido esta información de utilidad, creo que todo se puede hacer siempre y cuando este en el marco de la ley. Recuerden que cada migrante es un embajador de su pais natal, y se convierte en un ciudadano del mundo, que respeta a las personas, leyes, culturas y tradiciones del pais donde reside, que NO se impone, que se adapta y vive en paz.
Le agradezco su ayuda.
saludos,
Abby
si retorno vía terrestre a ecuador desde argentina con un auto usado que cumple con las condiciones que se mencionaron antes, de la misma forma cumplo con los parámetros para acogerme al plan de migrante retornado, puedo hacer el menaje de casa y de mi auto si realizo el tramite ingresando por la aduana de la frontera sur???
puedo nacionalizar mi vehículo???
Todo en la pag. del SENAE se refiere cuando el menaje de casa se da mediante flete y todo los procesos que conlleva ese tramite. pero nada se refiere cuando el ingreso se da mediante las fronteras.
agradezco la información...
Alguno de ustedes me podría hacer el favor de decir si se puede importar un vehículo nuevo a Ecuador desde Estados Unidos y de ahí pasarlo a Colombia sin ser usado?
Muchas gracias.
Aquí encuentran una excelente explicación.
Estoy mirando tu historia y es la misma que la mía. Yo estoy.por ir a ecuador desde argentina con un auto propio y tiene 3 años de antigüedad, me.podrias ayudar si ya lo hiciste via terrestre? Y si se puede o no?
Gracias
bienvenido a expat.com

¿A quién va dirigido tu comentario? Te animamos a mencionar a la persona que te diriges en tus comentarios futuros, asi facilitaras la lectura del foro.

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com
Haz tu mudanza más fácil con la Guía de expatriación en Ecuador

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 años.
En este artículo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Alojamiento en Guayaquil
Es seguro decir que Guayaquil no está a punto de amenazar el título de Cuenca como el lugar más ...

Residencia Permanente en Ecuador
Ecuador está llamando y tu estás listo para ir y experimentar todo lo que este hermoso país tiene ...

Sobre Ecuador
Ubicado al noroeste de América del Sur, Ecuador tiene como países vecinos a Colombia y Perú, y por ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una nación en rápido desarrollo, tiene leyes que están en constante evolución, ...

Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora ¿qué puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...

Alojamiento en Ecuador
¡Algunos sitios web comerciales descaradamente le dirán que puede salir del aeropuerto al llegar a ...
Conversaciones del foro sobre transportes en Ecuador
Todo lo necesario para vivir en el extranjero