nuevas posibilidades para Ingresar lo títulos en el CNESCYT con la T3
- Requisitos generales de visa en Ecuador - Guia
- Ecuador avala los titulos de la FUNIBER? - 3 Respuestas
- Reconocimiento de títulos extranjeros en Ecuador - 21 Respuestas
- Consulta Registro de títulos en Ecuador - 2 Respuestas
- Homologación de títulos extranjeros en **Ecuador** - 1 Responder
- legalizacion de titulos de cubanos - 2 Respuestas
- Senescyt no reconoce lo Titulos a cubanos - 31 Respuestas
adachely escribió:Estoy preocupado, ya ingrese mis títulos con la T3 en el CNESCYTc y me informaron que los títulos demoraban al rededor de 60 días hábiles, osea al rededor de tres meses, ya yo tengo un mes consumido de la T3 y se avecina el fin de año, con sus respectivos días feriados. Mi preocupación: existe alguna variante o gestión que pueda hacer con extranjería u otra entidad competente que me permita esperar a que se me reconozcan los títulos por el CNESCYT aun con el inconveniente de que se me pueda vencer la T3.?
Hola:
1.- Con carácter general, el sello de admisión a Ecuador T-3, que autoriza a permanecer en el país hasta por 90 días, no puede prorrogarse, EXCEPTO para las personas que sean nacionales de Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil. La competencia para efectuar esta prórroga corresponde a la Unidad Provincial de Información Migratoria de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional. Es GRATUITO.
2.- Las personas de nacionalidades distintas a las antedichas, si quieren permanecer en Ecuador por más de 90 días en calidad de turistas (y sólo como turistas), deben solicitar una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-X, válida por 90 días. Esto ya es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y tiene un coste: 30 dólares al presentar la solicitud y 30 dólares cuando se conceda.
En cualquier caso, sea que corresponda la prórroga gratuita o la solicitud de visa 12-X, debe solicitársela SIEMPRE mientras dure la permanencia legal autorizada.
EN RELACIÓN CON EL REQUISITO DE HALLARSE EN ECUADOR EN SITUACIÓN MIGRATORIA REGULAR, COMO CONDICIÓN NECESARIA PARA LA ADMISIÓN A TRÁMITE DE LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS, CUANDO EL SOLICITANTE TAMBIÉN ES EXTRANJERo.
A) El Acuerdo 2011-52, de 25 de agosto de 2011, expedido por la SENESCYT, por el que se expide el Reglamento para el reconocimiento de los títulos extranjeros de nivel superior, establece, en su Disposición general décima primera que los extranjeros podrán presentar la solicitud para el reconocimiento de sus títulos CUANDO SE ENCUENTREN EN EL PAÍS EN SITUACIÓN MIGRATORIA REGULAR, CON VISA DE INMIGRANTE O NO INMIGRANTE, pero no así quienes tengan la condición de TRANSEÚNTES, en los términos de la Ley de Extranjería.
B) De lo dicho anteriormente, se concluye que NO PUEDEN presentar la solicitud de reconocimiento de sus títulos universitarios, por no cumplir con los requisitos de admisión a trámite, las siguientes personas extranjeras:
- Las que se encuentren en situación migratoria irregular.
- Las que, hallándose en situación migratoria regular, se encuentren en el país en calidad de transeúntes.
C) La Ley de Extranjería de Ecuador considera transeúntes a las personas que sean titulares de una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-X. Asimismo, se considera transeúnte a todo extranjero admitido en calidad de turista, con el sello T-3, que autoriza a permanecer en el país hasta por 90 días. Por tanto, estas personas quedan excluidas de la posibilidad de presentar la solicitud de reconocimiento de sus títulos universitarios.
Lo dicho anteriormente conduce a concluir que, un extranjero que pretende solicitar ante la SENESCYT el reconocimiento de sus títulos universitarios obtenidos en otro país, debe primeramente solicitar una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE distinta de la 12-X. Y las más sencillas de obtener son:
- NO INMIGRANTE, categoría 12-IX: en general, personas de cualquier nacionalidad.
- NO INMIGRANTE, categoría 12-XI : personas de nacionalidad venezolana que quieran acogerse al Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela.
- VISA DE RESIDENCIA TEMPORARIA MERCOSUR: personas que sean nacionales por nacimiento de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia y Perú; personas nacionales por naturalización de los países mencionados siempre que hayan transcurrido, al menos, 5 años desde la adquisición de la nacionalidad y personas nacionales de terceros Estados que sean cónyuges, convivientes de hecho o parientes hasta dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad de las personas antes indicadas.
Un cordial saludo.
Muy Agradecido por su explicita y atenta respuesta: Pero quisiera si fuese posible que me aclarara en cuanto a lo que dice la ley sobre la entrega de los títulos, según interpreté en su respuesta, la ley dice que con T3 no se puede ingresar títulos al CNESCYT, lo que sucede es que según compañeros ya están aceptando ingresar los títulos con la T3, de hecho hay algunos que ya los han ingresado, por eso la pregunta en el comentario anterior sobre si los títulos no han sido reconocido aun por el CNESCYT, y se vence la T3, si pudiera en estos momentos existir alguna variante, ,vencida ya la T3 o por vencerse, que de cobertura a la persona; consulta previa con organismo competente, a esperar ser reconocido por el CNESCYT e inmediatamente solicitar la visa profesional.(Pudiera por ejemplo cuando se me este venciendo la T3 y no haya salido el reconocimiento de mis títulos, introducir los papeles para la visa profesional en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y así entrar en el sistema, aunque en mora por falta de documentación para el trámite), daría algún estatus legal temporal este acto?, si se me acaba la T3 y ya tengo el trámite hecho para la visa profesional con los títulos en el CNESCYT por reconocerlos me convertiría en un Ilegal en el País. Gracias por escucharnos y aclarar nuestras inquietudes y dudas.
Quizás la mejor opción (y más fácil) para ambos al encontrarse ya en Ecuador sea dirigirse a la sede del Min. Rel. Exteriores y solicitar la información en el módulo correspondiente.
Haz tu mudanza más fácil con la Guía de expatriación en Ecuador

Jubilación en Ecuador
Durante la última década, más o menos, Ecuador se ha movido entre los puestos número uno y ...

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 años.
En este artículo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Alojamiento en Guayaquil
Es seguro decir que Guayaquil no está a punto de amenazar el título de Cuenca como el lugar más ...

Residencia Permanente en Ecuador
Ecuador está llamando y tu estás listo para ir y experimentar todo lo que este hermoso país tiene ...

Sobre Ecuador
Ubicado al noroeste de América del Sur, Ecuador tiene como países vecinos a Colombia y Perú, y por ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una nación en rápido desarrollo, tiene leyes que están en constante evolución, ...

Conduciendo en Ecuador
Si bien el transporte público prevalece en todo el país y tiene una gran reputación en Ecuador, ...
Conversaciones del foro sobre trámites en Ecuador
Todo lo necesario para vivir en el extranjero