COMO OBTENER LA DOBLE NACIONALIDAD ECUATORIANA
HOLA. SOY VENEZOLANA HIJA DE ECUATORIANA, MI MADRE FALLECIO HACE AÑOS. QUIERO SABER COMO PUEDO OBTENER LA NACIONALIDAD ECUATORIANA Y QUE REQUISITOS NECESITO. ME GUSTARIA IR A ECUADOR A VIVIR. GRACIAS
CLAUDINNA escribió:HOLA. SOY VENEZOLANA HIJA DE ECUATORIANA, MI MADRE FALLECIO HACE AÑOS. QUIERO SABER COMO PUEDO OBTENER LA NACIONALIDAD ECUATORIANA Y QUE REQUISITOS NECESITO. ME GUSTARIA IR A ECUADOR A VIVIR. GRACIAS
Hola:
Si es hija de madre ecuatoriana, es ecuatoriana por nacimiento, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 7.2 de la Constitución de Ecuador. En su caso, le corresponderá realizar el trámite de RECONOCIMIENTO DE NACIONALIDAD ECUATORIANA POR NACIMIENTO.
Lo primero que debe tener a la mano son los documentos de su progenitora: copia íntegra de su acta de nacimiento y copia íntegra de su certificado de defunción. Luego, si tiene en su poder, la cédula de identidad y ciudadanía de su madre o su pasaporte.
NOTA.- Si su madre falleció en Venezuela y tiene en su poder el certificado de defunción venezolano, si aún no lo ha hecho, es conveniente que solicite la inscripción de la defunción en el Consulado de Ecuador.
ÓRGANO COMPETENTE EN MATERIA DE NACIONALIDAD EN ECUADOR.- Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. También es competente para expedir pasaportes.
ENTE PÚBLICO ESTATAL COMPETENTE PARA INSCRIBIR EL RECONOCIMIENTO DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA POR NACIMIENTO, EL NACIMIENTO Y PARA EXPEDIR CÉDULA DE IDENTIDAD Y CIUDADANÍA ECUATORIANA.- Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación - Departamento de Registro Civil (Quito).
EXPEDIENTE A FORMARSE PARA SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA POR NACIMIENTO:
1.- Formulario de solicitud, que se genera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
2.- Original y copia del pasaporte en vigor.
3.- Certificado literal de nacimiento, legalizado con la Apostilla de La Haya.
4.- Cualquiera de los siguientes documentos de la progenitora ecuatoriana:
A) Certificado literal de nacimiento.
B) Original y copia a color de la cédula de identidad y ciudadanía.
5.- Cuatro fotografías recientes, tamaño pasaporte, a color, con el fondo blanco, sin gafas oscuras, ni gorros, sombreros, pañolones, ni objetos que cubran la cabeza.
6.- Pago del Arancel Diplomático y Consular establecido para este procedimiento: 30 dólares de los Estados Unidos de América, que se pagan de la siguiente forma:
10 dólares al presentar la solicitud.
20 dólares cuando se expida la resolución.
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN Y NACIMIENTO.- Cuando obtenga resolución favorable de reconocimiento de su nacionalidad ecuatoriana por nacimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, debe dirigirse, SIN DILACIÓN, a la sede central de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación y solicitar la INSCRIPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN, en un Registro Especial que se lleva para el efecto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
Una vez que haya sido inscrita la resolución en el Registro Especial al que se ha hecho referencia líneas arriba, debe solicitar la inscripción de su nacimiento, que tendrá la consideración de inscripción tardía (por tanto, sujeta al pago de la multa establecida para el efecto). Este procedimiento genera una tasa de 62 dólares (ya incluido el pago de la multa por inscripción tardía). Al ser un nacimiento ocurrido fuera de Ecuador, debe practicarse en el Registro Civil del Exterior (Servicio de Registro del Exterior), a cargo del Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
Cuando se haya inscrito su nacimiento, deberá solicitar la expedición de la cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana, que genera una tasa de 5 dólares.
Finalmente, puede solicitar pasaporte ecuatoriano en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (70 dólares). Esto, sólo si tuviera intención de salir de Ecuador hacia países con los que no existiera Convenio para permitir el viaje únicamente con documento de identidad.
Para todos estos trámites, no debe olvidar llevar con usted, al menos, dos certificados literales de nacimiento, con la Apostilla de La Haya.
Un cordial saludo.
HOLA. GRACIAS POR LA INFORMACION, BUSCANDO ENTRE LOS DOCUMENTOS DE MI MADRE SOLO TENGO LA CEDULA DE IDENTIDAD DONDE DICE ECUATORIANA- TRANSEUNTE-EXTRANJERA. EXPEDIDA EN EL AÑO 74 Y LA ORIGINAL DEL ACTA DE DEFUNSION DONDE LEI Y TAMBIEN DICE QUE ERA ORIGINAL DE QUITO. MAS SIN EMBARGO NO PUEDO LOCALIZAR SU ACTA DE NACIMIENTO YA QUE MI ABUELA ECUATORIANA TAMBIEN YA FALLECIO. .. QUEDO EN ESPERA DE TU RESPUESTA, SALUDOS CORDIALES.-
CLAUDINNA escribió:HOLA. GRACIAS POR LA INFORMACION, BUSCANDO ENTRE LOS DOCUMENTOS DE MI MADRE SOLO TENGO LA CEDULA DE IDENTIDAD DONDE DICE ECUATORIANA- TRANSEUNTE-EXTRANJERA. EXPEDIDA EN EL AÑO 74 Y LA ORIGINAL DEL ACTA DE DEFUNSION DONDE LEI Y TAMBIEN DICE QUE ERA ORIGINAL DE QUITO. MAS SIN EMBARGO NO PUEDO LOCALIZAR SU ACTA DE NACIMIENTO YA QUE MI ABUELA ECUATORIANA TAMBIEN YA FALLECIO. .. QUEDO EN ESPERA DE TU RESPUESTA, SALUDOS CORDIALES.-
Hola:
De lo que usted dice, se entiende que lo que tiene en su poder es la cédula de identidad venezolana como extranjera de su madre. Pero necesita algún documento ECUATORIANO, que bien puede ser:
A) Certificado literal de nacimiento (que en Ecuador llaman "copia íntegra"), expedida por el Registro Civil de Ecuador.
B) Cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana (expedida por el Registro Civil de Ecuador).
Si no tiene los documentos, puede buscarlos en Ecuador, en la sede central de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Departamento de Registro Civil), donde se archivan copias de todas las inscripciones que se practican en todas las oficinas del Registro Civil de Ecuador. Pero, necesitará, al menos, tener los siguientes datos:
- Nombres y apellidos completos de su madre.
- Datos de filiación (nombres completos de los progenitores de su madre).
- Lugar de nacimiento.
- Fecha exacta de nacimiento.
- De ser posible, datos exactos de la inscripción de nacimiento de su madre: lugar, año, tomo, página, acta. Con este dato, es más fácil localizar cualquier inscripción.
C) Por lo que usted indica, tiene en su poder un acta de defunción venezolana. Debe hacer que se le coloque la Apostilla de La Haya y solicitar que sea transcrita en el Registro de Defunciones del Consulado del Ecuador y por medio de él, en el Registro del Exterior de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Seguramente, al momento de inscribir la defunción de su madre en el Consulado de Ecuador y en el Registro del Exterior, como se hace necesario luego inscribir al margen del acta de nacimiento de la persona la inscripción de su defunción, deberán buscar y dar con el acta de nacimiento ecuatoriana de su madre.
D) En su acta de nacimiento venezolana, donde deben constar la inscripción de su nacimiento y los datos de filiación, debe aparecer que su madre era de nacionalidad ecuatoriana (si es que nunca se nacionalizó venezolana). Es un documento importante que debe procurar obtener sin dilación.
Debe tener en cuenta, por ello, que si no tiene documentos ecuatorianos de su madre, deberá primeramente lograr que sean localizados y luego, que se le expida la certificación correspondiente, ya que para todos los trámites requerirá la prueba de que su madre era ecuatoriana por nacimiento y esa prueba es, por excelencia, el acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de Ecuador o la cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana, en la cual consta una certificación en extracto de los datos de la inscripción de nacimiento de la persona. Un documento extranjero que, simplemente hace referencia a la nacionalidad ecuatoriana de una persona, no es prueba plena de que la persona, efectivamente, tenga o haya tenido la nacionalidad ecuatoriana, sino tan solo un indicio, que por eso mismo, requiere ser comprobado y confirmado mediante la consulta de los asientos del Registro Civil de Ecuador.
Un cordial saludo.
HOLA GRACIAS... MUY BIEN .. ME PONDRE A TRABAJAR AL RESPECTO EN LA BUSQUEDA DE LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA DE MI MADRE. .. GRACIAS.. GRACIAS.. MUY AMABLE
hola buen dia soy venezolana de padres ecuatorianos quisiera obtener la doble nacionalidad , yo ya apostille la acta de matrimonio de mis padres porq fueron casados aquí en Venezuela pero ellos son ecuatorianos , y yo tengo pasaporte y cedula y hasta el papel de votación de ellos pero lo único que no tengo es la partida de nacinmiento de ellos sin ese documento no puedo obtener la nacionalidad ecuatoriana?.
segunda pregunta: como también tengo que llevar mi partida de nacimiento y yo la apostille hace 5 años ya no tengo que volver a apostillarla verdad??
me encantaría tener respuestas ,gracias por su amabilidad
Camila, te recomiendo que te acerques un día al Consulado en Parque Cristal. Me parece que con los documentos que tienes puedes hacer el trámite en Caracas.
Saludos
camila beltran escribió:hola buen dia soy venezolana de padres ecuatorianos quisiera obtener la doble nacionalidad , yo ya apostille la acta de matrimonio de mis padres porq fueron casados aquí en Venezuela pero ellos son ecuatorianos , y yo tengo pasaporte y cedula y hasta el papel de votación de ellos pero lo único que no tengo es la partida de nacinmiento de ellos sin ese documento no puedo obtener la nacionalidad ecuatoriana?.
segunda pregunta: como también tengo que llevar mi partida de nacimiento y yo la apostille hace 5 años ya no tengo que volver a apostillarla verdad??
me encantaría tener respuestas ,gracias por su amabilidad
Hola:
Si no tiene la copia íntegra del acta de nacimiento de sus progenitores, pero sí tiene las cédulas, es suficiente, ya que la Ley de Modernización del Estado establece que cuando se presente la cédula, las autoridades se abstendrán de requerir documentos adicionales. La cédula contiene, si usted se fija, una certificación EN EXTRACTO de los datos que constan en el acta de nacimiento e incluso la indicación precisa donde se la puede encontrar (año, tomo, acta, página). De modo que con el dato de las cédulas, se puede localizar el acta de nacimiento y comprobar que se trata de las mismas personas.
Si está en su país y tiene lo antes indicado, puede solicitar la inscripción de su nacimiento en el Registro de Nacimientos del Consulado del Ecuador, que luego lo trasladará al Registro del Exterior mediante el sistema informático MAGNA y se le deberá entregar certificación al respecto. Después, se generará un número de cédula de identidad y ciudadanía, a fin de poderle expedir el pasaporte ecuatoriano. Cuando llegue a Ecuador, deberá solicitar la expedición de su cédula de identidad y ciudadanía.
La Apostilla de La Haya no caduca. Pero los documentos, si están sujetos a caducidad, sí. Un acta de nacimiento como tal, no está sujeta a caducidad.
Si no alcanzase a hacer el trámite en su país y prefiere hacerlo en Ecuador, entonces sí, primeramente, debe solicitar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana efectúe el trámite de reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento y luego se inscriba en el Registro Civil.
Un cordial saludo.
Hola buenas,
Estoy interesado en sacar la nacionalidad ecuatoriana, soy venezolano y mi padre es ecuatoriano, actualmente esta residenciado en Cuenca (Ecuador) pero viene pronto a venezuela. Quisiera saber cuales son los requisitos exactos y toda la informacion necesaria para obtener dicha nacionalidad. en espera de respuesta y muchisimas gracias.
Hola, aquí la información que necesitas y que a mi me dió el consulado. Tengo la misma situación que tu, mi padre es Ecuatoriano.
REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO MAYOR DE 18 AÑOS, NACIDO EN VENEZUELA. EN EL CONSULADO DEL ECUADOR EN CARACAS OFICINA Nº1
1. PARTIDA NACIMIENTO EN ORIGINAL:
a. ACTUALIZADA: JEFATURA DONDE FUE INSCRITO/ A
b. CERTIFICADA Y LEGALIZADA: REGISTRO PRINCIPAL = AV. URDANETA FRENTE AL CICPC (PARA MUNICIPIO LIBERTADOR/ DISTRITO CAPITAL). REGISTRO PRINCIPAL = LOS TEQUES (PARA MUNICIPIO SUCRE / ESTADO MIRANDA). SI ES DE OTRO ESTADO TIENE QUE VENIR CERTIFICADO POR EL REGISTRO DE ALLA.
c. APOSTILLADA= MINISTERIO RELACIONES EXTERIORES = AV. URDANETA A LADO DEL CORREO CARMELITAS.
2. CERTIFICADO NACIDO VIVO O CONSTANCIA DE NACIDO (ES EL CERTIFICADO QUE ENTREGAN EN EL HOSPITAL O CLÍNICA DONDE NACIÓ).
3. CEDULA ECUATORIANAS EN ORIGINAL Y COPIA, DE AMBOS PADRES SI FUESE EL CASO O AL MENOS UNO DE LOS DEBE DE SER ECUATORIANO. DE NO TENER CÉDULA, PASAPORTE ECUATORIANO VIGENTE EN ORIGINAL Y COPIA.
a. SI UNO O AMBOS PADRES SON NACIONALIZADOS TRAER CÉDULA VENEZOLANA Y GACETA OFICIAL EN ORIGINAL Y COPIA.
b. SI UNO DE LOS PADRES EN NACIDO EN OTRO PAÍS DISTINTO A VENEZUELA. TRAER CÉDULA Y PASAPORTE DE SU PAÍS EN ORIGINAL Y COPIA.
c. SI LOS PADRES SON SOLTEROS VENIR LOS DOS. SI NO PUEDE CONCURRIR UNO DE ELLOS (PADRES) DEBE DE ENVIAR PODER NOTARIADO (SI ES REALIZADO EN ECUADOR). SI ES REALIZADO EN VENEZUELA DEBE DE VENIR APOSTILLADO (MINISTERIO RELACIONES EXTERIORES).
d. SI LOS PADRES SON CASADOS EN ECUADOR, PUEDE VENIR UNO SOLO, PERO DEBE DE TRAER LAS CÉDULAS ECUATORIANAS DE AMBOS, LA INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO EN ORIGINAL Y COPIA, SI SON CASADOS EN VENEZUELA DEBEN TRAER EL ACTA DE MATRIMONIO APOSTILLADA (MINISTERIO RELACIONES EXTERIORES) EN ORIGINAL.
e. SI UNO DE LOS PADRES ES FALLECIDO EN EL ECUADOR DEBE DE TRAER INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN. SI ES FALLECIDO EN VENEZUELA DEBE PRIMERO INSCRIBIR EL ACTA DE DEFUNCIÓN EN EL CONSULADO (SOLICITAR REQUISITOS).
4. REALIZAR DECLARACIÓN JURAMENTADA EN LA 1ERA. OFICINA: TRAER DOS TESTIGOS CON SUS DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN EN ORIGINAL Y COPIA, QUIENES TENDRÁN AUDIENCIA CON NOTARIA ECUATORIANA.
5. SE REQUIERE LA PRESENCIA DEL MAYOR DE EDAD. SI FUESE EL CASO DE NO ESTAR EN EL PAÍS ENVIAR UN PODER APOSTILLADO DONDE INDICA QUE ESTA DE ACUERDO CON LA INSCRIPCIÓN TARDÍA DE NACIMIENTO EN EL CONSULADO GENERAL DEL ECUADOR EN CARACAS.
TRÀMITES CONSULARES:
A. RAZÓN DE INEXISTENCIA: SE REALIZA EN EL CONSULADO DESPUÉS DE VERIFICAR BASE DE DATOS DE REGISTRO CIVIL ECUATORIANO.
B. DEPÓSITOS A REALIZAR POR SEPARADOS: 1.- (6) DECLARACIÓN JURAMENTADA: BsF. 94,50. 2.- (11) RAZON DE INEXISTENCIA: BsF. 12.60. 3.- INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO TARDÍA: BsF. 31.50. CUENTA CORRIENTE Nº 0108-0231-82-0100095994, BANCO PROVINCIAL A NOMBRE DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR .
TODAS LAS COPIAS SON EN HOJA ENTERA
DIRECCION DEL CONSULADO: AV. FRANCISCO D E MIRANDA PARQUE CRISTAL TORRE OESTE PISO 12 OFICINA 12-3,
Espero sea de ayuda, cualquier cosa estoy a la orden.
Te sugiero que comiences a pedir desde ahora la cita para apostillar, se tardan un poco en darla ( yo la pedí a finales de Enero y me la dieron para junio)
Por donde puedo pedir la cita para apostillar la partida de nacimiento? Para ir haciendo esa vuelta. Gracias
hola buenos dias, quisiera ver si alguien puede ayudarme como se hace para obtener la nacionalidad ecuatoriana, yo naci en quito y de hecho tengo la partida de nacimiento ecutoriana legalizada que un amigo ecuatoriano me ayudo a conseguir (a pesar de eso no aparezco en el sistema del registro civil, quizas porque eso fue en 1963), pero vine a venezuela muy pequena, mi nacionalidad es venezolana por nacimiento por ser hija de padre venezolano.
agradecida de antemano por la ayuda
edda19 escribió:hola buenos dias, quisiera ver si alguien puede ayudarme como se hace para obtener la nacionalidad ecuatoriana, yo naci en quito y de hecho tengo la partida de nacimiento ecutoriana legalizada que un amigo ecuatoriano me ayudo a conseguir (a pesar de eso no aparezco en el sistema del registro civil, quizas porque eso fue en 1963), pero vine a venezuela muy pequena, mi nacionalidad es venezolana por nacimiento por ser hija de padre venezolano.
agradecida de antemano por la ayuda
Hola:
Usted no necesita "obtener la nacionalidad ecuatoriana", porque ya la tiene: nació en Ecuador y tiene una copia íntegra de su acta de nacimiento. Con eso, es suficiente para que se acerque al Consulado de carrera del Ecuador, presente el documento a fin de que pueda comprobarse y una vez verificado, pueda serle expedido el pasaporte ecuatoriano.
En el acta de nacimiento debe salir lugar y fecha de nacimiento y el tomo, página y acta donde se practicó la inscripción; oficina donde fue realizada y firma y sello del funcionario que la llevó a cabo. De acuerdo con la Ley General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador, de todas las inscripciones que se practiquen en todas las oficinas del Registro Civil del país, deberá obligatoriamente remitirse una copia auténtica al Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en la ciudad de Quito, a fin de que conste en la base de datos nacional y sea posible localizarla en caso de que se llegara a perder, destruir o deteriorar el acta original donde se practicó la inscripción. Las más antiguas ya están microfilmadas, con el objeto de que el transcurso del tiempo no destruya el papel de manera que haga ininteligible su contenido, Es decir, medios para encontrar su acta de nacimiento, si es que se ha perdido o no aparece en el sistema informático y demostrar que usted nació en Ecuador y por tanto, es ecuatoriana por nacimiento, existen.
Un cordial saludo.
Muchas gracias por su ayuda, hace poco me acerqué al consulado del Ecuador aquí en caracas y me dijeron que no podían ayudarme ya que no aparezco en el sistema del registro civil, a pesar de que les presente la copia de mi acta de nacimiento legalizada que un amigo ecuatoriano me envio , existe alguna forma de realizar esa inscripción? O es absolutamente necesario que deba ir al ecuador para hacerlo yo misma.me dijeron que solo han digitalizado registros posteriores al año 1975
Buenas, yo tengo una duda con respecto al proceso de INSCRIPCION TARDIA DE NACIMIENTO EN EL CONSULADO.
mi mama es venezolana, mi padre ecuatoriano, ahorita ellos estan en ecuador por unos meses y tienen un acta de matrimonio original que les dieron alla en ecuador cuando entregaron el acta de matrimonio de venezuela. Aparte ellos tienen una copia del acta de matrimonio apostillada. mi padre en la cedula de identidad de el ecuatoriana aparece como casado. Es necesario que vayan ambos padres?.
Muchas gracias por su atencion y espero breve respuesta
edda19 escribió:Muchas gracias por su ayuda, hace poco me acerqué al consulado del Ecuador aquí en caracas y me dijeron que no podían ayudarme ya que no aparezco en el sistema del registro civil, a pesar de que les presente la copia de mi acta de nacimiento legalizada que un amigo ecuatoriano me envio , existe alguna forma de realizar esa inscripción? O es absolutamente necesario que deba ir al ecuador para hacerlo yo misma.me dijeron que solo han digitalizado registros posteriores al año 1975
Hola:
Es que no hay ninguna inscripción que hacer, porque usted ya está inscrita. Desde el momento que tiene una copia íntegra de su acta de nacimiento, eso implica que ya existe una inscripción, un asiento registral en el Registro de Nacimientos del Registro Civil del lugar donde usted nació y que debe existir copia en el Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en Quito. Si no existiera tal asiento, jamás podría haberse expedido una copia íntegra o certificación literal, que es una reproducción exacta del asiento registral, tal como fue realizado.
Distinto es que su acta de nacimiento no haya sido digitalizada e incorporada el sistema informático, para que pueda ser localizada. Pero eso, nada tiene que ver con la inscripción, que fue practicada en su momento y que nada la ha alterado.
Si el Consulado le dice que no puede expedirle pasaporte, porque no aparecen sus datos en su base de datos digitalizada del Registro Civil, puede irse a Ecuador, mostrar en la frontera tanto su pasaporte de la otra nacionalidad como el acta de nacimiento de la que dispone, lo que permitirá que sea registrada como ecuatoriana en el sistema informático de la Dirección Nacional de Migración. Una vez dentro de Ecuador, con el acta que tiene, puede serle expedida ya la cédula de identidad y ciudadanía en cualquier oficina del Registro Civil y a partir de la cédula, el pasaporte ecuatoriano.
En todo caso, el proceder del Consulado no es correcto desde el momento en el que, exhibiéndosele un documento público o auténtico ecuatoriano, no se lo reconoce. La Ley de Modernización del Estado les obliga a reconocer las actas del Registro Civil como medios de prueba suficientes del hecho que en ellas se certifica. Y no hay que olvidar que las certificaciones de las actas del Registro Civil, al ser documentos públicos (con toda la fuerza probatoria que la Ley les da a los documentos públicos), hacen fe pública y prueban plenamente los hechos que en ellos constan (precisamente, por el alto valor que tiene la fe pública, la falsificación o alteración de documentos públicos suele estar severamente penado por las leyes en todos los países).
Podría contactar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (www.cancilleria.gob.ec) y a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (www.registrocivil.gob.ec), directamente a Quito, exponiendo el problema y solicitando que, corroborado que usted sí es ecuatoriana, se instruya al Consulado para que le expida el pasaporte, al que tiene derecho y que no puede serle desconocido, ni negado.
Un cordial saludo.
faustoposso escribió:Buenas, yo tengo una duda con respecto al proceso de INSCRIPCION TARDIA DE NACIMIENTO EN EL CONSULADO.
mi mama es venezolana, mi padre ecuatoriano, ahorita ellos estan en ecuador por unos meses y tienen un acta de matrimonio original que les dieron alla en ecuador cuando entregaron el acta de matrimonio de venezuela. Aparte ellos tienen una copia del acta de matrimonio apostillada. mi padre en la cedula de identidad de el ecuatoriana aparece como casado. Es necesario que vayan ambos padres?.
Muchas gracias por su atencion y espero breve respuesta
Hola:
Si usted es mayor de edad, no es necesario que vayan sus progenitores. Pero debe tener consigo:
1.- La certificación literal de nacimiento del Registro Civil del país donde nació, legalizada con la Apostilla de La Haya.
2.- La certificación literal de nacimiento de su padre ecuatoriano O la cédula de identidad y ciudadanía de su padre ecuatoriano.
3.- Sería recomendable también presentar la copia de la certificación literal de la inscripción del matrimonio de sus progenitores en Ecuador.
4.- En todo caso, si es mayor de 18 años, deberá pagar la multa por inscripción tardía: 5 dólares.
Lo que tiene que quedar determinado es que, al menos, uno de sus progenitores es de nacionalidad ecuatoriana, porque es lo que hace que a usted le sea transmitida la nacionalidad y es lo que constituye objeto de la prueba documental.
Un cordial saludo.
Muy agradecido por su pronta respuesta y si tengo alguna otra duda estare consultando.
Saludos.
Muchísimas gracias por todo es usted muy amable
Buenas tardes, soy ecuatoriano por nacimiento y en mi cédula consto como CASADO. Mi esposa se va a nacionalizar ecuatoriana y es venezolana por nacimiento. En los requisitos para ello piden el CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES O JUDICIALES O SU EQUIVALENTE. Los cuales deben ser apostillados o legalizados en el consulado de Venezuela en Caracas o Valencia,pero no estamos seguros que en alguno de estos consulados hagan esta legalización. Podrían informarme al respecto. Muchas gracias por su ayuda.
El Acta de Matrimonio ya está inscrita en el Registro Civil del Ecuador
EL Certificado de Antecedentes POLICIALES podría ser un equivalente?
Para legalizar el documentación penal:
1. Ese documentación se solicitar por Internet
2. Lo debes llevar al ministerio de interior y justicia
3. Luego lo llevas al ministerio de exteriores para su apostilla
Lo que no se si cuando imprimas el documento lo debas notariar o si vas directamente al ministerio de interior y justicia. .. pero mas nunca se legaliza ese documento en la embajada de ecuador en Venezuela.
Ahora si ella esta ya en el Ecuador y exista la posibilidad de que lo pueda hacer ese tramite en la embajada de Venezuela en ecuador ya es otra cosa. Desconozco las leyes y procedimiento en ecuador. Pero en Venezuela se realiza como indique.
También puedes colocar en Google como legalizar carta de antecedente penales y apostillar y veras que te explican paso a paso todo el proceso y protocolo bien explicado.
Saludos y espero que te sea de tu ayuda.
Muchas gracias por tu respuesta. Lo que pasa es que en las instrucciones dice apostillado O legalizado en el consulado; es decir, puede ser cualquiera de las dos opciones. Lo que no estoy seguro es que en el consulado de Ecuador en Venezuela lo hagan, porque en los consulados en Perú y Colombia si lo hacen.
Por eso la pregunta
Gracias
faustopossorivera escribió:Muchas gracias por tu respuesta. Lo que pasa es que en las instrucciones dice apostillado O legalizado en el consulado; es decir, puede ser cualquiera de las dos opciones. Lo que no estoy seguro es que en el consulado de Ecuador en Venezuela lo hagan, porque en los consulados en Perú y Colombia si lo hacen.
Por eso la pregunta
Gracias
Hola:
NO . Cuando en las páginas web informativas, se dice "apostillado o legalizado en el Consulado", no significa que puede ser de cualquiera de las dos formas indistintamente, como bien le parezca al interesado, sino que:
A) El documento debe ir apostillado sólo si ha sido expedido en alguno de los Estados SIGNATARIOS del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática, que por sí sola es suficiente, ya que el objeto del Convenio es precisamente que la Apostilla, según el modelo que ha quedado fijado en el Convenio, exima de cualquier trámite de legalización.
LISTA DE ESTADOS SIGNATARIOS DEL CONVENIO DE LA HAYA (CONFERENCIA DE LA HAYA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO):
http://www.hcch.net/index_es.php?act=co … amp;cid=41
AUTORIDADES DESIGNADAS POR CADA ESTADO SIGNATARIO PARA COLOCAR LA APOSTILLA:
http://www.hcch.net/index_es.php?act=co … amp;cid=41
B) En el caso de que el documento hubiera sido expedido en un Estado NO SIGNATARIO del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática, entonces y sólo entonces es procedente el trámite de LEGALIZACIÓN ORDINARIA, que sigue básicamente, los siguientes pasos:
- Órgano o ente público del que dependa el funcionario que suscribe y sella el documento.
- Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado del que procede el documento.
- Consulado del Ecuador acreditado en la demarcación consular donde fue expedido el documento.
Con lo anterior es suficiente, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Modernización del Estado.. Sin embargo, si el Consulado del Ecuador que legalizó el documento es un Consulado Honorario, será necesaria, además, la certificación, ya en Ecuador, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Precisamente, en los Consulados del Ecuador acreditados en países que son signatarios del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática, no se realiza trámites de legalización de documentos que deban producir efecto en Ecuador, pues basta con la Apostilla. No tendría sentido, ni razón de ser, pues para eso Ecuador se adhirió al Convenio de La Haya y sería una desnaturalización y despropósito continuar realizando un trámite inútil e innecesario.
ACOTACIÓN IMPORTANTE.- Cada Estado sólo le puede colocar la Apostilla de La Haya a documentos expedidos por autoridades de ése mismo Estado, NO DE OTRO ESTADO. Por otro lado, existen documentos que están expresamente excluidos de la aplicación del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática:
- Documentos expedidos por los Consulados acreditados en un Estado, para producir efectos en el Estado anfitrión.
- Documentos privados. Con todo, si llevan el reconocimiento de firma y rúbrica por parte de un notario, sí que pueden ser apostillados, dado que se reconoce la firma del notario.
Asimismo, se deja en claro que tanto la Apostilla cuando procede, como la legalización, en su caso, únicamente son formalidades extrínsecas de los documentos extranjeros, que permiten equipararlos a los documentos públicos nacionales, a fin de que produzcan los efectos probatorios que naturalmente tienen por objeto producir: Pero, queda a salvo siempre la calificación del contenido de tales documentos, que será, en definitiva, lo que permitirá determinar el hecho que se pretende probar.
Un cordial saludo.
faustopossorivera escribió:Buenas tardes, soy ecuatoriano por nacimiento y en mi cédula consto como CASADO. Mi esposa se va a nacionalizar ecuatoriana y es venezolana por nacimiento. En los requisitos para ello piden el CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES O JUDICIALES O SU EQUIVALENTE. Los cuales deben ser apostillados o legalizados en el consulado de Venezuela en Caracas o Valencia,pero no estamos seguros que en alguno de estos consulados hagan esta legalización. Podrían informarme al respecto. Muchas gracias por su ayuda.
El Acta de Matrimonio ya está inscrita en el Registro Civil del Ecuador
EL Certificado de Antecedentes POLICIALES podría ser un equivalente?
Hola:
No es exactamente lo mismo. Hay países que tienen una distinción clara y precisa entre ambos tipos de certificados:
A) El de antecedentes penales o judiciales, se refiere, exclusivamente, a las condenas que hubiera podido recibir la persona solicitante, por parte de los juzgados o tribunales penales del país de procedencia.
B) El de antecedentes policiales, se refiere, por lo general, a hechos o situaciones en las que la persona se ha visto involucrada y que han motivado la intervención de la Fuerza Pública, pero que, no necesariamente han sido constitutivas de infracción penal, ni necesariamente han terminado en un proceso penal. Puede ser, desde un simple llamado de atención o al orden, hasta una infracción administrativa, donde los agentes de Policía han sancionado a la persona con multa, pero sin que pase a mayores.
Alguien puede tener antecedentes policiales, pero no necesariamente antecedentes penales. Y, en cambio, quien tiene antecedentes penales, necesariamente tiene antecedentes policiales. Para que figuren antecedentes penales, la persona debe haber sido sentenciada por haber sido hallada responsable penalmente de una infracción tipificada como delito o contravención en el ordenamiento jurídico del país de procedencia y esa sentencia haber alcanzado firmeza, o lo que es lo mismo, haber pasado en autoridad de cosa juzgada. Quien tiene antecedentes penales en el país de procedencia por acciones u omisiones que también sean delito en el ordenamiento jurídico de Ecuador, tiene prácticamente asegurada la denegación de cualquier solicitud de visa o de adquisición de la nacionalidad ecuatoriana.
En países donde el mismo documento es a la vez certificado de antecedentes penales y policiales (como sucede en el propio Ecuador), basta con ese documento. Pero, si es un país en cuya legislación se prevé la expedición de certificados de antecedentes penales y de certificados de antecedentes policiales, evidentemente que el más relevante, especialmente teniendo en cuenta la seguridad pública y del Estado, va a ser el de antecedentes penales, porque será donde constará si el sujeto ha sido condenado en el país de procedencia y si se trata de alguien peligroso, ya que no es lo mismo tener a alguien condenado por asesinato, narcotráfico o falsificación de documentos en su país de procedencia (antecedentes especialmente serios como para dejar de tenerlos en cuenta), que a alguien que pueda haber sido objeto de sanción administrativa por la Policía, por hacer algazaras en la vía pública o por comerciar en la vía pública sin las debidas autorizaciones administrativas para hacerlo.
Un cordial saludo.
hola yo fui hoy al consulado mi madre me inscribio cuando era niño pero no se si igual es necesario este tramite y papeleos si sabes algo Ayudam pls
Hola soy mayor de edad y venezolana y mi mama nada mas es ecuatoriana pero vive aqui de mas de 20 años o sea tiene la nacionalidad venezolama.mi papa es venezolano ya yo hice todo el tramite y por último ya apostille mi partida mi pregunta es ..yo debo sacar eso de sobreviviente en el hospital? Y si mi mama debe llevar al consulado de aqui de parque cristal la acta de matrimonio? O no. Y debo depositar antes de ir al consulado? Porque ya no me falta nada.y aqui me darán la nacionalidad ecuatoriana o tengo q viajar a ecuador? Graciass
estelavenezolana escribió:Hola soy mayor de edad y venezolana y mi mama nada mas es ecuatoriana pero vive aqui de mas de 20 años o sea tiene la nacionalidad venezolama.mi papa es venezolano ya yo hice todo el tramite y por último ya apostille mi partida mi pregunta es ..yo debo sacar eso de sobreviviente en el hospital? Y si mi mama debe llevar al consulado de aqui de parque cristal la acta de matrimonio? O no. Y debo depositar antes de ir al consulado? Porque ya no me falta nada.y aqui me darán la nacionalidad ecuatoriana o tengo q viajar a ecuador? Graciass
Hola:
1.- En su caso, se trata de una INSCRIPCIÓN TARDÍA DE NACIMIENTO, ya que la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento la tiene atribuida directamente por la Constitución (art. 7.2), por ius sanguinis,al hallarse en el supuesto previsto en ella: persona nacida en el extranjero, hija de madre nacida en el Ecuador.
2.- No es necesario el certificado de nacido vivo, porque usted ya es adulta (es indispensable cuando se trata de inscripción oportuna del nacimiento de bebés). Es suficiente con el certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país donde nació, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya. Deberá pagar una multa de 5 dólares, por inscripción tardía.
3.- El acta de matrimonio de sus padres, debe llevarla con usted.
4.- Cuando sea inscrita, se le expedirá pasaporte ecuatoriano. Dentro de Ecuador deberá solicitar la cédula de identidad y ciudadanía.
Un cordial saludo.
Amigo una pregunta ya tengo todo para nacionalizarme como ecuatoriana pero en el consulado de ecuador que esta en caracas dicen que debo depositar? Pero a que numero de cuenta y cuanto dinero eso no lo entendi..y no lo puedo pagar alla en efectivo o débito? Graciass
Yo soy mayor de edad y mi mama es la.ecuatoriana ajuro debe ser.apostillada la acta de matrimonio si se casaron aqui?
Gracias por los comentarios y respuestas de todos son de mucha utilidad. Mi caso es el siguiente; yo nací en Venezuela y tengo mi Partida de Nacimiento Venezolana, mi Cédula de Identidad y mi pasaporte venezolanos; mi Madre es Colombiana con su acta de nacimiento colombiana y su cédula de Ciudadanía Colombiana; y a parte ya es Nacionalizada Venezolana desde el 1988, con su Gaceta de Nacionalidad, con su Cédula y Pasaporte Venezolano, ella aun Vive, aquí en Venezuela, y tiene su doble nacionalidad. Mi Padre era Ecuatoriano de Nacimiento, con su Madre y Padre Ecuatorianos; y muy joven de 18 o 19 años se traslada a Venezuela y obtiene la Nacionalidad venezolana en el año de 1975; posteriormente el fallece en Octubre del año 2010. O sea, con solamente mi Padre Ecuatoriano, ya fallecido. ¿Puedo solicitar Nacionalidad Ecuatoriana? Mis padres nunca se casaron, ambos son solteros.
Según lo que he leído necesitaria El Acta de Nacimiento de Ecuador de mi Papá, que No la tengo, Ni su Cédula de Ecuatoriano, Ni mucho menos pasaporte ecuatoriano. ¿Que sugerencias me pueden Realizar?
Gracias de antemano
ecuador_venezuelaycolombia escribió:Gracias por los comentarios y respuestas de todos son de mucha utilidad. Mi caso es el siguiente; yo nací en Venezuela y tengo mi Partida de Nacimiento Venezolana, mi Cédula de Identidad y mi pasaporte venezolanos; mi Madre es Colombiana con su acta de nacimiento colombiana y su cédula de Ciudadanía Colombiana; y a parte ya es Nacionalizada Venezolana desde el 1988, con su Gaceta de Nacionalidad, con su Cédula y Pasaporte Venezolano, ella aun Vive, aquí en Venezuela, y tiene su doble nacionalidad. Mi Padre era Ecuatoriano de Nacimiento, con su Madre y Padre Ecuatorianos; y muy joven de 18 o 19 años se traslada a Venezuela y obtiene la Nacionalidad venezolana en el año de 1975; posteriormente el fallece en Octubre del año 2010. O sea, con solamente mi Padre Ecuatoriano, ya fallecido. ¿Puedo solicitar Nacionalidad Ecuatoriana? Mis padres nunca se casaron, ambos son solteros.
Según lo que he leído necesitaria El Acta de Nacimiento de Ecuador de mi Papá, que No la tengo, Ni su Cédula de Ecuatoriano, Ni mucho menos pasaporte ecuatoriano. ¿Que sugerencias me pueden Realizar?
Gracias de antemano
Hola:
Debe solicitar en el Registro Civil de Ecuador copia íntegra del acta de nacimiento de su padre.
Es indispensable contar con documento público ecuatoriano que acredite la nacionalidad de su padre. La prueba plena de tener nacionalidad ecuatoriana es la inscripción en el Registro Civil del acta de nacimiento (ecuatorianos por nacimiento) o de la resolución, carta de naturalización o decreto ejecutivo de concesión (ecuatorianos por naturalización).
Si en su país se le hace complicado, oneroso o no llegase a contar con la cooperación del Consulado de Ecuador, puede irse directamente a Ecuador y solicitar el acta de nacimiento de su padre en el Registro Civil. Si no sabe dónde fue inscrito su nacimiento, en la ciudad de Quito, en el Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, existen archivos con copias de todas las inscripciones practicadas en las oficinas del Registro Civil dentro de Ecuador.
Un cordial saludo.
marquesdevelez escribió:ecuador_venezuelaycolombia escribió:Gracias por los comentarios y respuestas de todos son de mucha utilidad. Mi caso es el siguiente; yo nací en Venezuela y tengo mi Partida de Nacimiento Venezolana, mi Cédula de Identidad y mi pasaporte venezolanos; mi Madre es Colombiana con su acta de nacimiento colombiana y su cédula de Ciudadanía Colombiana; y a parte ya es Nacionalizada Venezolana desde el 1988, con su Gaceta de Nacionalidad, con su Cédula y Pasaporte Venezolano, ella aun Vive, aquí en Venezuela, y tiene su doble nacionalidad. Mi Padre era Ecuatoriano de Nacimiento, con su Madre y Padre Ecuatorianos; y muy joven de 18 o 19 años se traslada a Venezuela y obtiene la Nacionalidad venezolana en el año de 1975; posteriormente el fallece en Octubre del año 2010. O sea, con solamente mi Padre Ecuatoriano, ya fallecido. ¿Puedo solicitar Nacionalidad Ecuatoriana? Mis padres nunca se casaron, ambos son solteros.
Gracias de antemano
Hola:
Debe solicitar en el Registro Civil de Ecuador copia íntegra del acta de nacimiento de su padre.
Es indispensable contar con documento público ecuatoriano que acredite la nacionalidad de su padre. La prueba plena de tener nacionalidad ecuatoriana es la inscripción en el Registro Civil del acta de nacimiento (ecuatorianos por nacimiento) o de la resolución, carta de naturalización o decreto ejecutivo de concesión (ecuatorianos por naturalización).
Si en su país se le hace complicado, oneroso o no llegase a contar con la cooperación del Consulado de Ecuador, puede irse directamente a Ecuador y solicitar el acta de nacimiento de su padre en el Registro Civil. Si no sabe dónde fue inscrito su nacimiento, en la ciudad de Quito, en el Departamento de Registro Civil de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, existen archivos con copias de todas las inscripciones practicadas en las oficinas del Registro Civil dentro de Ecuador.
Un cordial saludo.
Muchas Gracias por la Información.
Saludos.
nacionalidad ecuatoriana
buenos dias mi caso es el siguiente mis abuelos son ecuatorianos de nacimiento tengo la partida de nacimiento de mi abuela (VIVA) y la cedula de mi abuelo pero muy vieja el fallecio mi madre nacio en venezuela y no tiene el tramite de la nacionalidad yo quisiera obtener la nacionalidad ecuatoriana que debo hacer??? donde es mejor realizar el tramite en venezuela o en ecuador?? gracias por lo que me puedas ayudar marquesdevelez
hola amiga , si el papa no esta aqui esta en ecuador como se hace? y todos esos documentos se llevan al consulado despues de apostillar no? y en caso de que no tenga la cedula en fisico xq como explique esta en ecuador sirve copia?
Ola mucho gusto Jhon , mi hija va a nacer en ecuador y me gustaría saber q hacer para tener mi nacionalidad ecuatoriana , quiero estar con mi hija
Hola Jhon2620,
¡Te damos la bienvenida a Expat.com!
¿Puedes dar algo más de detalles sobre tu situación? : Nacionalidad, situación civil casado/soltero, trabajo, lugar de residencia...
Así será más fácil poder asesorarte.
Cordialmente
Javier
Equipo Expat.com
Buenas Noches Amigos.. Mi caso es el Siguiente, quiero obtener la nacionalidad ecuatoriana puesto que mi padre es ecuatoriano.. cuales son los pasos que debo seguir?.. Acá dejo algunos datos que creo deben ser importantes.. mi padre es divorciado de mi madre (venezolana).. Mi padre (ecuatoriano) vive acá en Venezuela y tiene su nacionalidad Venezolana.. Espero me puedan orientar sobre este tema.. gracias y exitos...
Buenos dias, una pregunta, mi abuelo materno es ecuatoriano por nacimiento, mi madre no fue reconocida y nacio aqui en Venezuela, el actualmente vive y mi madre vive fuera del pais sin poder retornar por estar bajo la condicion de asilo politico, como el puede hacer para permitirnos a los nietos obtener la nacionalidad ecuatoriana?? me urge la respuesta
Haz tu mudanza más fácil con la Guía de expatriación en Ecuador

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 años.
En este artículo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...

Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora ¿qué puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...

El trabajo en Ecuador
Ecuador es famoso como refugio de retiro. Pero es posible que no desee esperar hasta la edad de jubilación ...

Residencia Permanente en Ecuador
Ecuador está llamando y tu estás listo para ir y experimentar todo lo que este hermoso país tiene ...

Sobre Ecuador
Ubicado al noroeste de América del Sur, Ecuador tiene como países vecinos a Colombia y Perú, y por ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una nación en rápido desarrollo, tiene leyes que están en constante evolución, ...

Estableciendo un negocio en Ecuador
Comencemos donde la mayoría de los negocios de expatriados comienzan - en casa. Tal vez hiciste un lote de ...
Conversaciones del foro sobre trámites en Ecuador