He vivido 9 anos en Costa Rica, viajando y conociendo un poco Centro America y Mexico.
Costa Rica me gusto' mucho, aunque sea un paìs pequeno, por el clima y su cultura.
Ahora vivo en Ecuador : el primero lado de mi "postal" quiere hablarles de las muchas bellezas de este paìs , sobre todo por su naturaleza, aunque hay ciudades como Quito (con su maravilloso Centro historico de estilo barroco) y Cuenca, denominada por la UNESCO herencia cultural de la humanidad, que son joyas historicas.
Les conto un pequeno particular : en una antigua iglesia del Centro de Quito hay un muro donde usted habla y otra persona, a varios metros de distancia, la puede escuchar : este efecto sonoro servìa siglos atras, para confesar a los leprosos, que recibìan la absolucion por sus pecados siendo bien distantes del sacerdote..!! Cuando he visitado esta y otras bellisimas iglesias del Centro Historico de Quito, me parecio' regresar en el tiempo, hasta el 1500.... Ademas Ecuador es un paìs no muy grande pero permite , viajando en bus desde la Sierra (las Andes,) de llegar a las bellisimas playas de "la Costa" (asì dicha) y al Oceano Pacifico en 5 horas !! Y saliendo de las Andes, por ejemplo de Riobamba la ciudad donde vivo, es posible llegar al Oriente, o sea a la Amazonìa, en solo 6 horas y no avion : solo tomando el bus !
Las riunas Incas, como el templo de Ingapirca, embellecen tambièn este paìs, aunque el Peru sea mas interesante bajo este aspecto. Aquì tenemos la ciudad de Chordeleg bien conocida por su artesanìa en plata y oro, y por la confeccion de los sombreros "Panama", que no son realizados en Panama, pero en Ecuador. Los ingenieros norteamericanos que construieron el Canal de Panama' los encontraron muy comodos y agradables a verse, y difundieron la moda del "Panama" en el mundo....Visitar las Islas Galapagos es una esperiencia unica : muchìsimos pajaros, enormes armadillos y tortugas gigantes...Parece de visitar el Jurassic Park ! Son islas vulcanicas, Alla' Darwin, observando las diferencias que hay entre unos pajaros, tuvo las primeras ideas para construir la Teoria de la Evolucion de las Especies
Es tambièn muy interesante visitar Otavalo donde un "curandero" , utilizando hojas mas o menos perfumadas, puede hacerles una "limpia", liberando a las personas ,,,,,de cualquier espiritu malvado !!! Los indios otavalenos venden preciosas telas, que los turistas aprecian mucho.
El otro lado de mi postal en diferente : consejarìa venir en Ecuador solo a personas que tengan gana de...adaptarse ! La mentalidad es un poco diferente de aquella europea (soy italiana) : ademas aquì no voy a poder ver nunca mas las bellezas arquitectonicas y culturales que amo tanto : los Conquistadores llegaron aquì solo en 1500, Asì que todo lo que me gustaba en Europa , aquì no voy a poderlo disfrutar. Esto me duele un poco.... Ademas la "cultura" es una palabra bastante poco conocida : en la ciudad en la cual vivo cuando usted quiere comprar un libro y entra el una "libreria" es muy probable que encuentre Biblias, unos libros de autores desconocidos y muchos cuadernos escolares y esferos Bic ! Solo en las ciudades "mayores", como Quito y Guayaquil, la situacion es diferente....Pero hacer un viaje (entre ida y vuelta) de 8 horas para comprar un libro o, tambièn, visitar a un excelente doctor (en provincia el nivel es bastante bajo...), me parece cansante !
Pero esto es Ecuador : 2-3 ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca) que tienen cierto tamano y ofrecen buenos servicios ; las otras son lindas ciudades provincianas !
Otro problema, que creo sea comun a toda A.L., es la poca prisa en el trabajo . Un ejemplo : tuve que ir 8 veces donde una costurera para que me consenara un vestido (muy sencillo). La senora no estaba, o no tenìa celular etc. Y teniendo que ir en un pueblito a km.6 de Riobamba, creo que gastè mas en gasolina que en hechura !!
Pero aquì la gente es muy amable, por ejemplo, con las personas mayores (en Italia esto no ocurre) : por ejemplo, en los bancos ustedes pasa por primero si es una persona con handicapp o mayor de edad. Hay mas respeto por lor seres humanos ! Mas amor para la familia (lo que en los ultimos 30-40 anos existe menos en mi paìs) En Europa las familias "unicelular", de padres e hijos, son la mayorìa. Muchos abuelos, sobre todo si son discapacitados, terminan su vida en un hospital.... En Ecuador esto no ocurre a menudo, sea porque las familias ricas tienen la posibilidad de tener una empleada fija , para cuidar al anciano, sea porque las familias son un conjuntos de personas que se ayudan cuando hay cualquier necesidad. Y esto vale sea por la clase burguesa sea por las familias que son mas pobres.
Bueno, pienso que llenè mi postal lo suficiente. El Ecuador me gusta, pero tengo un espiritu un poco "gitano" y pienso que me adaptarìa tambièn a vivir en otros paìses.
Unos de los aspectos positivos, para los que tienen pensiones en dolares (los "gringos") o en euro es el canje : aquì vale el dolar americano....Es esta la razon porque hay 5000 pensionados norteamericanos que viven en la sola ciudad de Cuenca ! Y viven muy bien, sobre todo si tienen dos pensiones (jubilaciones). Hay menos pensionados de otros paìses (europeos) pero aumentan cada ano, dijo el Presidente del Ecuador.
Si necesitan informaciones, soy a su completa disposicion, sea para hablarles de la parte A de mi postal, sea para hablarles del lado B !!!
Beatrice Vicarioli
👍1 miembro reaccionó a esta publicación