Menu
Expat.com
Buscar
Revista
Buscar

AYUDA PERSONAL, TRABAJAR EN CHILE

albertorm

Buenos días (en Chile):D,

En primer lugar gracias a Andrés por su amabilidad en la resolución de las dudas.

Soy español y llevo 2 meses en Chile (Coquimbo). Vine a hacer unas prácticas y ahora me gustaría quedarme a encontrar trabajo, no tengo aún legalizado el título (soy Licenciado) y por tanto no tengo visa temporaria (estoy con visa de turista).

A ver si Andrés u otra persona me puede resolver lo siguiente:

-Es mejor quedarme y resolver la documentación desde Chile o volver a España y resolverlo todo desde allí?

-Una vez que tenga el título legalizado aquí en Chile, ¿Cuánto tardarían aproximadamente en darme el visado temporal?¿Lo puedo hacer desde Coquimbo o tengo que ir a Santiago?

-Cuando este en trámite mi visado temporario, tengo entendido que puedo trabajar, es esto un impedimento para las empresas??

-Es mejor quedarme y resolver la documentación desde Chile o volver a España y resolverlo todo desde allí?

Llevo un par de días dándole vueltas a esto y parece que me estoy volviendo loco.

Muchísimas gracias!

See also

Trabajar en ChileCrear un negocio en ChilePrácticas en ChileMercado laboral en ChileOficinas de empleo en ChileComo se Alquila en ChileMonto mínimo para ingresar en Chile como turista
andresmoralesc

Aun, la forma de legalizarse no es de la misma forma que en españa ( salir para entrar).
Puedes estando en chile tramitar una visa, solo necesitas un CONTRATO DE TRABAJO. no hay visas para BUSCAR trabajo, solo para trabajar cuando haz encontrado el empleo.

-Una vez que tenga el título legalizado aquí en Chile, ¿Cuánto tardarían aproximadamente en darme el visado temporal

UNO, cuando entraste a chile te deben haber dado un plazo maximo de estadia "como" turista, pero segun me comentas estas haciendo PRACTICAS, a menos que hayas notificado a extranjeria tu estas cometiendo una falta porque te esten pagando o no, tu estas TRABAJANDO y al menos haz debido pedir permiso formalmente, si dices a extranjeria que durante tu estancia con VISA DE TURISTA estuvistes TRABAJANDO, eso es objeto de MULTA y SANCION.
Sobre tu titulo, lamentablemente tienes las siguientes opciones, -pedir visa ANTES que se acabe tu visa de turista, con un contrato de trabajo en mano, si para ESE momento NO cuentas con el titulo legalizado perdiste la chance y deberas pedir visa de trabajo
-pedir una EXTENSIÓN o PRORROGA de la VISA DE TURISTA (cuesta 100 USD)con lo cual tendras otros 3 meses mas COMO turista. Esto te ayudara para encontrar un empleo y ademas legalizar tus documentos los cuales si no estan sellados por el consulado de Chile EN ESPAÑA no podras hacer nada con ellos aca.

-Cuando este en trámite mi visado temporario, tengo entendido que puedo trabajar, es esto un impedimento para las empresas??

¿Lo puedo hacer desde Coquimbo o tengo que ir a Santiago?

Puedes pedir la visa por coquimbo, el tema es que lo debes tramitar en la ciudad donde VIVES, por aca o por alla se demoran 3 meses en entregar la visa y por consecuente la cedula de identidad (RUT)
Si consigues empleo, pides antes de empezar a trabajar el CONTRATO DE TRABAJO, llenas la solicitud y junto a esta pides un PERMISO DE TRABAJO PARA EXTRANJERO CON VISA EN TRAMITE y con ese permiso puedes trabajar legalmente A PESAR de no tener la visa y no tener la cedula de identidad.

creo que con lo de arriba se aclaran las dudas...
o se generan mas????

albertorm

Muchas gracias Andrés por tu amabilidad, me queda todo claro ;)

Espero que te vaya muy bien por Chile.

Saludos!