Close

Portal de Estambul

Me gusta

Preséntate. ¿De dónde eres? ¿Cuánto hace que vives en tu nuevo país? ¿Cómo te ganas la vida?  

Me llamo Adriana, soy de Barcelona (España). Hace 2 años y medio que vivo en Estambul. Soy química y me dedico a dar clases en la Universidad, y a parte soy asesor de calidad online, dando soporte a empresas para implantar sus sistemas de gestión. En mis tiempos libres también realizo mi blog sobre Estambul.

 

¿Por qué decidiste cambiar de país?  

Se nos aofreció a mí y a mi marido una gran oportunidad laboral que mejoraba lo que ya teníamos en nuestro país, y no nos lo pensamos dos veces, ya que ambos crecerimos profesionalmente.

 

¿Qué trámites y formalidades has tenido que hacer para instalarte?  

Primero permiso de residencia y posteriormente permiso de trabajo.

 

¿Cómo fue tu instalación?  

Mi instalación fue prácticamente sencilla ya que teníamos apoyo de amigos turcos que nos ayudaros a realizar las gestiones. Para una persona que no tenga ayuda, es muy complicado, ya que casi nadie habla inglés, y necesitas realizar muchos trámites. Para eso, si no tienes conocidos que te puedan ayudar, hay gestorías que te facilitan mucho el trabajo.

 

¿Has tenido dificultades para adaptarte: la gastronomía, las costumbres, el clima...?  

La verdad es que no. La comida, es comida mediterranea, muy parecida a la que estábamos acostumbrados. La calidad de los alimentos es extraordinaria. Y si nos fuéramos se notaría mucho a faltar. La gente es muy amable, te ayuda y te arropa sin pedir nada a cambio. En nuestra comunidad de vecinos, puramente turca, nos han integrado y nos consideran como si fueramos de ellos. Nos integran en sus costumbres sobretodo la gente mayor. Por lo tanto, estoy encantada, y por ahora, excepto algún taxista nervisoso, no hemos tenido malas experiencias con nadie. El clima es bastante temperado, excepto hay un mes que es de mucho frío y grandes nevadas.

 

¿Lo que más te sorprendió?  

Todo, la amabilidad de la gente, conocer esta ciudad maravilloso y el resto de Turquía que esconde rincones llenos de historia y de bellos paisajes.

 

¿Cómo has conseguido trabajo?  

A través de un contacto que me habló de la oferta de trabajo y mi marido por una empresa española con trabajos en Turquía.

 

¿Cómo has encontrado un alojamiento?  

Mi marido antes de venirme yo, estuvo un año haciendo trabajos periódicos para una gran obra en Estambul, donde se alojaba en habitaciones habilitadas para los ingenieros de la obra. En ese lugar que le trataron de maravilla, se hizo con buenos amigos, que luego nos ayudaron a la hora de trasladar nuestra residencia definitiva a Estambul.

 

¿Es fácil hacer nuevos amigos? ¿Algún consejo?  

Si eres mínimamente sociable y respetas a todo el mundo, no vas a tener problemas en Turquía, son gente muy amigable y abierta.  

 

Venga mójate: lo mejor y lo peor.  

Lo mejor, se vive muy bien, si tienes trabajo tienes muy buen nivel de vida. Lo peor el tráfico infernal, y las largas distancias dentro de la ciudad.

 

Un prejuicio que resultó totalmente equivocado.  

Debido a mi ignorancia, y por la falta de contacto con el país, pensaba que sus habitantes tenían un caracter más rudo y menos occidental, y gran equivocación, vivir en Estambul y conocer su gente me ha cambiado y me ha abierto la mente.

 

¿Qué es lo que echas más de menos de tu país?  

Entrar en cualquier tienda, o ir por la calle y poderme entender con la gente hablando con normalidad. Ya que el idioma con el que trabajo es el inglés y español, así como nuestros amigos turcos nos hablan en inglés, y por lo tanto mi turco es sólo para sobrevivir, y muchas veces se complementa con mímica. A veces es complicado que la gente te entienda o pedir algo, aunque ponen mucho de su parte, pero es gracioso y difícil.

 

¿Cómo es tu vida cotidiana?  

Buena y normal, rutina de trabajo de lunes a viernes y amigos y turismo los fines de semana.

 

¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuáles son las actividades más populares allí?  

Si recibes visitas de tu país, guía turístico por supuesto. Sino, hay numerosos sitios que visitar, excursiones, deporte, cine, festivales de música, etc. Podéis ir al cine con normalidad ya que las películas las ponen en su mayoría en versión original.

 

Sobre tu blog Portal de Estabul ¿qué te ha llevado a empezarlo? y ¿qué representa para ti escribirlo?  

Mi blog de portalestambul me ha llevado a escribirlo, el hecho que no había una información completa en español de Estambul, desde el punto de vista de residente. Si que existen otras páginas cuyo objetivo final es venderte tours turísticos, y con mi blog quiero mostrar que se puede visitar la ciudad por uno mismo, no necesitas guía, que resulta más económico y además puedo aconsejar sitios menos turísticos para que puedan disfrutar de esta maravillosa ciudad.

 

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse allí?  

Mucha paciencia. Aquí las cosas cuestan mucho y se alarga todo mucho en el tiempo, que no se desesperen ni se enfaden, paciencia, y todo acaba saliendo bien.

 

No es la primera vez que vives en el extranjero, explícanos un poco tu trayectoria.  

Vivir como tal fuera de mi país es la primera, he estado estancias cortas en varios paises del mundo como EEUU, Francia, Inglaterra, Holanda, República Checa, México, República Dominicana e Italia .

 

¿Con qué frecuencia te ves o comunicas con tu familia? ¿Qué medios de comunicación utilizas?  

Nos comunicamos frecuentemente por Facetime, Skype, Whatsapp, etc.

Portal de Estambul
Expat.com © 2016

Me gusta
AdrianaGomez Miembro
Miembro desde 17 Noviembre 2015
Estambul, Turkey
1 Comentario
rossy09
rossy09
hace 3 meses

tuve la oportunidad de ir a estambul y quede enamorada.

Contestar

Testimonios

Expat.com
Claudia en Perú

Claudia dejó Argentina hace 8 años para convertirse en expatriada y "ciudadana del mundo". Luego de vivir en 3 continentes distintos, regresa a Sudamérica, a Perú, para contarnos su histora...

Ver más
Tu blog

Trotamundos, aventureros, apasionados de la cocina o de la fotografía,...vuestras reflexiones nos interesan. Ven y comparte tu blog con la comunidad de Expat.com

Añadir un blog

Encuentros y actividades para conocer a otros expatriados

O