Estudiar en Alemania durante la pandemia

Hola a todos,

El inicio del año académico y escolar en Alemania como en muchos lugares del mundo, se ha visto afectado por la pandemia. Estudiar en el extranjero parece cada vez más complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas fronteras permanecen cerradas, incluso para estudiantes.

Nos gustaría conocer tu opinión, si eres estudiante en Alemania o padre de estudiante, sobre esta época convulsa debido a la crisis sanitaria.

¿Te has podido desplazar en Alemania para estudiar?

¿Cómo se ha iniciado el curso universitario?

¿Qué tipo de medidas se han puesto en marcha para propiciar el distanciamiento social?

¿Las clases presenciales se mantienen o han sido reemplazadas por clases en línea?

¿Cómo estás viviendo estos momentos, ya sea como estudiante o padre?

Muchas gracias de antemano.

Saludos,

Javier
Equipo de Expat.com

¡Hola!

Soy estudiante de psicología en la Universidad de Hamburgo desde el 2018.
Para nosotros el cambio empezó en marzo de este año con la cancelación de varios exámenes que estaban programados. En ese momento había mucha incertidumbre porque nadie sabía qué pasaría con el siguiente semestre, que normalmente debería empezar el 1. de abril.
Afortunadamente las universidades en Alemania decidieron no cancelar el semestre, sino adaptar todo para que tomara lugar de forma virtual; esto generó un retraso en el inicio del semestre, que empezó el 20 de abril. Por supuesto, al comienzo hubo bastantes preguntas y un par de inconvenientes técnicos porque en muy poco tiempo, todos los docentes tuvieron que modificar sus planes de enseñanza.

Los exámenes cancelados tomaron lugar en septiembre en el centro de eventos de Hamburgo, lo que aseguró que el distanciamiento social se mantuviera.