Adquirir la nacionalidad francesa

Buenos días a todos, :cheers:

Cuando estamos viviendo en un país que no es en el que nacimos, puede llegar un momento en que queremos dar un paso más en nuestra expatriación : obtener la nacionalidad de nuestro país de acogida.

¿Cuáles son los requisitos para naturalizarse en Francia? ¿Qué documentación y trámites son necesarios? (tiempo de residencia, conocimientos constitucionales y/o socioculturales, etc)

Al obtener la ciudadanía francesa, ¿uno puede ser binacional o tiene que renunciar a su nacionalidad previa?

En vuestro caso, ¿cuáles son las ventajas en adquirir la nacionalidad francesa, cuáles fueron los motivos que os llevaron a solicitarla?

¡Gracias por compartir vuestra experiencia!

Vero

Saludos.No tengo informacion del tema pero estoy interesada en las opiniones sobre el tema.

Yo llevo aqui casi 5 anios. Mi mujer es francesa. mis hijos tienen ambos pasaportes. Yo creo que la pregunta es (siendo europeo, claro): y para que hacerlo? Yo en condicion de espaniol y europeo tengo las mismas oportunidades y ventajas (y desventajas) que un frances. Es algo que no me planteo. Igual si fuera colombiano, o ruso y guineano si seria interesante.
Veamos que dice el personal.
Saludos

hola vero por adquirir la nctionalidad francesa es facil lo tenes todo en la pagena del ministerio de justicia pero porque? y para qué? va a cambiar algo depende de cado uno por los ninios mejor adquirir la nacionalidad francesa por que lo necisitan por el dia de maniana por un adulto es hotra hay muchas deferencias por ejemplo a un residente no européo es necesario la nationalidad por mejorar se vida y viajar en toda Europa sin problema por el européo tambian es necesario si quiere trabajar en el publico y mucho mas si tene un nivel alto en los estudios espero que a respondedo a tu pregunta mas o menos adios

La nacionalidad francesa se puede adquirir por matrimonio o naturalizacion. Por matrimonio, luego de 4 anos de vida conyugal probando que efectivamente comparten vida juntos y no es "mariage blanc".
Por naturalizacion luego de 5 anos viviendo legalmente en Francia probando que tiene un nivel adecuado de la lengua francesa. Es posible que la solicitud de nacionalidad por natualizacion sea rechazada. Es mas seguro cuando es por matrimonio.
Es interesante? Pienso que solo para viajar a otros paises ya que teniendo pasaporte europeo ponen menos problema en los controles o para las visas, pero no se que tanto beneficio se pueda tener de mas.

Hola a todos,

Bueno aca esta mi experiencia.

Yo soy de nacionalidad Colombiana. Y llegue a Francia en el 2000 (la empresa con la que trabajaba en America Latina me envio a Argentina, USA, Peru y luego a Francia).

Estando en Paris, pedia cada ano la visa de trabajo que era valida por 365 dias. A los 3 anos cambie de trabajo y ciudad (Le Mans). Y creo que las ciudaddes pequenas son menos complicadas para los tramites (menos extranjeros tambien). A los 5 anos de residencia como extranjero con visa de trabajo, pagando mis impuestos (muy importante) y sin pedir ninguna ayuda del estado, fui a renovar mi visa de trabajo y la persona responsable en la prefectura me dijo que por el tiempo que llevaba podia pedir la residencia (la tarjeta rosada de 10 anos de valides)., y al mismo tiempo me aconsejo de hacer los tramites de pedir la nacionalidad.  Los papeles necesarios estan en la pagina del ministerio. En mi caso como vivi en otros paises (Colombia, Argentina, USA, Peru), me toco pedir el pasajo judicial de esos paises (para comprobar que no cometi ningun delito, esto fue lo que mas me tomo tiempo ya que fue con cada consulado). Luego de eso a los 7 u 8 meses me llego la tarjeta de residencia de 10 anos y luego como a los 10 meses de haber pasado los papeles de nacionalidad, me llego un mensaje para presentarme ante el "gardien de la paix" para analizar mis papeles (basicamente te preguntan por que desea la nacionalidad y eso si ellos tienen el expediente de toda tu familia, y el tuyo que obtuvieron con tu pais de origen, la entrevista es en Frances por supuesto, ya que esta persona me comento que habia personas que pedian la nacionalidad sin ni siquiera hablar Frances), luego de esa entrevista tuve otra entrevista con la prefectura donde igual me piden las razones de naturalizacion, me hicieron preguntas LOGICAS, de que si entendia el significado de "Liberte, Fraternite, Egalite" , algunos simbolos frances la bandera tricolor, "Marianne que es la personificacion de la republica, La marsellesa (por lo menos aprendalan algo hay personas que no la conocen..el colmo), el 14 de Julio (la fiesta nacional). Y luego me dieron un libro y me pidieron que leyera 3 paragrafos (comprobar que podia leer) y logicamente la entrevista para comprobar que hablaba algo de Frances (no perfecto claro esta por que el acento creo que es dificil de hacerlo desaparecer).

Luego de esto como a los 3 u 4 meses me llego una carta diciendo que me habia naturalizado y que habria una ceremonia en la prefectura (con un grupo de personas que se habian naturalizado tambien).

Ese fue el caso para mi naturalizacion (me tomo 1 ano y medio desde que deposite el "dossier", pero se hubiera acortado de 6 meses si no hubiera sido por los pasados juduciales de otros paises)

Ahora sobre mis hijos, ellos nacieron aca en Francia, yo los registre ante la alcaldia (3 dias para ese tramite) en donde le hacen en registro de nacimiento, este registro dice en "nombre del nene" nacido en la ciudad "xxx" y sus padres "mi nombre" nacido en "Colombia". Cuando fui a pedir el pasaporte para el nene, me dijeron que yo era frances pero que el registro del nino no mencionaba que el era frances (efectivamente el registro no decia nada de que era frances, decia que habia nacido en Francia de padre que nacio en colombia), y me toco hacer un tramite adicional en el tribunal de alta instancia, para modificar el registro de nacimiento y que colocaran una frace adicional en el acta de nacimiento "y es Frances". Este tramite me toco repetirlo con el Segundo hijo que tuve.

Conclusion: 5 anos despues de trabajar como profesional pedi mi nacionalidad, no hay necesidad de abogados ni cosas raras como en otros paises.

Tengo la doble nacionalidad Colombiana y Francesa. Eso es por los comvenios de los paises. Ejemplo: un amigo de Japon no le aceptaron la doble nacionalidad, el renuncio a la nacionalidad Japonesa para tener la Francesa. Sus motivos fueron mas por que su vida ya estaba organizada aca.
En mi caso los motivos fueron similares, pero yo conserve mi nacionalidad Colombiana. Me siento Orgulloso de tener nacionalidad Francesa, aporto como cualquier persona al sistema en forma positiva osea, con mis conocimientos en mi trabajo, con los impuestos que pago y. Y sin pedir ayudas al gobierno. Hay personas que ven a Francia como el pais donde pueden venir y recibir dinero gratis y vivienda gratis (creo que eso depende de la mentalidad de cada persona) en mi caso yo deseo ser autonomo y lograr mis metas con mi trabajo y no a costillas del gobierno o de los impuestos de los que contribuyen. En contra partida puedo elegir a las personas que van a dirigirnos, (derecho al voto), sea presidencial o parlamentarios.

Luego la nacionalidad Francesa reduce los tramites para viajar en Europa (ejemplo el pasaporte Colombiano no necesita visa shengen pero no puedo ir a Inglaterra, con el Frances si puedo ir sin necesidad de visa) u otros paises (USA necesito solo tramitar la ESTA  con el pasaporte Frances y nada mas, con el pasaporte Colombiano necesito VISA, o viceverza con el Pasaporte Colombiano no necesito VISA para Rusia y con el Frances si necesito visa).

Un poco largo el texto pero esa fue mi experiencia.

Muchísimas gracias a todos por compartir vuestra experiencia! :top:

Gortiz2, soy de venezuela excelente tu aporte muy interesante cuando vaya a francia pedire tu ayuda :)

Hola, yo llevo casado 18 años con mi mujer que es francesa, tanto ella como mis 3 hijas tienen su pasaporte, yo quisiera solicitarlo, necesito saber frances para obtenerlo o solo hacer el tramite ?

Hola!
Yo soy de Argentina, no tengo pasaporte comunitario, y tengo una relación con un francés, por cuestiones laborales cada uno vive en su país, la idea es que yo me instale allá, porque él aca no conseguiría un trabajo con remuneración similar a la que tiene.
Yo sólo consigo entrar como turista y permanecer como máximo 3 meses. De esta manera es difícil cumplir con los años de vida conyugal requeridos. Yo siempre quise hacer las cosas bien y nunca me quedé mas allá del tiempo permitido. Obviamente tampoco puedo buscar trabajo.
Quizás el próximo año él venga a vivir un año a Argentina, pero luego debe regresar a su trabajo.
Por ahora hacen casi 2 años que estamos en esta situación, y aún no sabemos como lo vamos a resolver

Hola!

Me gustaria saber donde puedo obtener mas informacion respecto al tema;
muchas gracias

Hola Laura, soy argentina y estuve en esa situacion, aunque venia tmb por mis hijos que vivian aqui en Francia.
El concubinato me dio derecho a residir y tener la seguridad social. Luego nos casamos y yo obtuve "la carte de sejour" renovable todos los años, hasta q pides la nacionalidad, a los 4 años de casada. Y con derecho a trabajar.
Si te puedo ser util en algo, me lo dices y si necesitas que te llame por t.e. a Argentina, lo puedo hacer gratuitamente, a un fijo.
Suerte.
Soy Graciela Alvarez, psicologa clinica, vivo cerca de Toulouse y tengo 65 años, con hijos y nietos aqui. Sin flia en Argentina, pero igualmente voy una vez x año.
Graciela

Yo estoy casado con francesa desde hace 18 años, sin hablar frances puedo solicitar mi ciudadanía??

Necesitas Nivel B1.

Saludos. graciela

Hola me llamo Deli soy de nacionalidad peruana
Estoy casada con un francés hace 7 años y tengo un hijo de 7 años que tiene los papeles franceses, yo tengo 3 meses aquí en Francia ingrese como turista,queriendo hacer mis papeles! Pero cuando fui a la prefecture de nanterre,prácticamente me cerraron la ventana en la cara, si poder darme ninguna ayuda! Quisiera saber si podría alguien ayúdame en saber qué papeles hacer! Gracias

Hola gortiz2
Me gustaria saber eso de la investigation de la familia como hacen eso yo voy a cumplir 4 años  de casada aqui en francia en el 2019 y quiero pedir mi nacionalidad me inquieta eso porque tengo un hermano en estados unidos y no se à portado bien eso de los expedientes familiales que significa.? Y como lo hacen ? Ellos te dijeron eso ?me gustaria saber bien gracias de ante mano

Solo hacer el tramite... Pero ayuda mucho saber Frances ya que cuando se va acomprar el pan "Baguettte" es mejor pedirla en frances jajaja

Mira, en mi caso personal cuando yo fui a presentar mi entrevista con el guardian de la paz. Ellos tenian un expediente total de mi familia hermanos, padres etc. Aue hacian y si tenian o no problemas con la justicia.

En mi caso las preguntas fueron mas para comprobar que la infomacion que ellos tenian fuera validada.. asi que no se como puede ser, cada cada es particular.

Lo mas facil para obtener la nacionalidad francesa es realizar estudios y naturalizarte. O te casas con un frances.

Saludos a todo muchas gracias por compartir sus experiencias, de verdad son invaluables, quisiera hacer una pregunta no vivo en Francia, pero es uno de los países que a largo plazo me atraen como para intentar hacer ls diligencias para ir a este país, mi padre es naturalizado Francés, poseo dos Hermanos halla tambien de mi mismo apellido, tendre alguna opcion para obtener algun tipo de ciudadania o residencia Francesa a los que tienen la experiencia le agradezco cualquier informacion

Hola Yigal, si uno de tus padres es frances, tu puedes adquirir la nacionalidad por filiation. Dejo esto por aqui para que lo revises.

service-public.fr/particuliers/vosdroits/F3068

Gracias por tu respuesta. Muy buena explicación :)

Hola SofiaAQP :cheers:
¡Bienvenida a expat.com!

Te invitamos a presentarte en el foro para que te conozcamos un poco. :) De paso, te recomendamos siempre nombrar a la persona que le respondas, así sabremos a quien te diriges. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hay muchas cosas que no puedes tener si no tienes la nacionalidad. Y sobretodo en el futuro.

Excelentes informaciones sobre el tema de la nacionalización. Muchas gracias

Hola,
Primera prejunta, vuestro casamiento ha sido transcrito en Francia o os habeis casado en un ayuntamiento frances. Si es el caso y comprobando que durante 4 anos hbeis vivido juntos, es un abuso de popder de haberla recibido de esa manera en la prefectura. Lamentablemente, no me estrana, hay burocratas que reaccionan de esa manera.

Alec, aveces leo y escribo en el sitio. Soy argentina, de 68 años y vivo en Francia hace 5 años casada con un francés.
Con una hija francesa y nietas francesas.
No tengo acceso a solicitar RV en la Prefectura para comenzar los tramites de la ciudadania.
Se hace solo por internet, y no te da posibilidad, NUNCA!
Que puedo hacer? Por ahora tengo la Carte de Residence por 10 años.
Vivo en Toulouse.
Muchas gracias.
Graciela Alvarez

¡Hola Graciela!

Gracias por tu participación en el foro. :)

Acerca de lo que me cuentas, lamento decirte que no tengo experiencia de ello, pues no vivo en Francia. ¡Pero espero que algún otro miembro con conocimiento del tema te pueda ayudar con tus dudas pronto! :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola Graciela Mi nombre es Maria Cristobal tambien soy argentina, tambien tengo 68 años y nietos franceses
Estoy haciendo los tramites pars irme a vivir a Avignon donde vive mi hijo.La semana pasada estuve en la prefectura de Avignon para empezar los tramites de residencia provisoria. Como tengo pasaporte español el tramite es sencillo pero hay que pedir cita y te escuchan Tal vez es una ciudad mas chica. Pero la pregunta es? Para que queres la RV ? Supongo que al estar casada con un frances y tenes pasaporte frances por lo que sos miembro de la comunidad europea Yo iria a preguntar de nuevo. El idioma y la edad ayudan en este caso jaja