Atención al cliente en China

Hola a todas y todos,

La calidad en el servicio que se presta al cliente puede influir en la percepción de una marca o producto. Como consumidor es un aspecto importante en la expatriación en China.

¿Qué piensa del servicio prestado a los clientes en China?

¿Es buena la atención cuando entra en un comercio? ¿Atienden correctamente?

¿Funcionan correctamente los servicios post venta en China?

Gracias por compartir tus experiencias,

Javier

Servicio al Cliente, soporte, calidades,  garantías y trato. Son cosas que ellos aun no han aprendido a ofrecer y el cliente tampoco a exigir. Gracias a este desconocimiento existe una gran brecha que el comerciante la aprovecha en su favor.

Explico:
Si tu cliente no sabe distinguir entre un buen vino y uno barato o un copia de polvos. Que haces?
Si tu cliente no sabe de carnes, y no conoce la diferencia de verdadera carne importada y cortes, vs la carne de la vaca china, que es babosa. Que haces?
Si tu cliente no sabe de licores copias, resacas, jamón, quesos, recetas, sabores extranjeros, que haces?
En los coches ocurre mucho les venden marca, y modelos con extras, pero los modelos mas simples en motor y velocidad a los precios mas locos.

Todo este tipo de publico es el que acude a las tiendas de compra asi como a los restaurantes y demás.  El concepto de atención del propietario se adecua a su cliente ignorante, donde vale mas tener un sitio lleno de 40 mesoneros ineptos, que todos se enreden, sin hielo, vasos sucios, todos con bluetooth y radio en mano, pero ninguno habla ingles o sabe tomar decisiones, antes de tener 10 mesoneros capacitados y profesionales en lo que hacen. (cosa que si existe en china) .

En resumen, no me quejo, simplemente se donde vivo y lo que escogi para vivir, me gusta que sea asi. Si tuvieran servicio y atención tendrían todo y ninguno tendríamos  curro.
Se trata de valorar y aprender de cada cultura, el tema de ellos esta muy ligado a su rápido crecimiento, sin el conocimiento adecuado de manejar ese poder, y el que sabe un tanto mas que el otro se cree abismal-mente superior, si visito 4 años nueva Zelanda, o Australia. No existe aun según ellos la necesidad de aprender, pasaron de ser pobres y sin modernismos. a tener de todo. No saben usarlos ni tienen la menor idea, creen que lo saben todo. Aun no saben conducir, mi ayi tiene un iphone, pero nunca tuvo un nokia. El que tiene mucho dinero su ego y superioridad no le permite ver que tiene que aprender, y no se trata de ver lo que le ensena la media china o el vecino que tampoco sabe. Peor hasta en esto hay negocio jajajaja hay empresas chinas sacandolos a pasear "como extranjeros" .  En fin! extiendo como siempre mis comentarios, con el fin de nutrirlos un poco de la experiencia y el sentir de nuestra amada china, llena de particularidades y misterios que se aprenden a lo largo de años de convivir con ellos! SALUDOS COMUNIDAD

En China la atencion al cliente depende del nivel de cultura de la gente. La nueva republica hizo bien el trabajo de ensenar a la gente a leer y escribir, pero les quito la libertad de escoger. BAsicamente los chinos han vivido sin tener voz ni voto durante los ultimos 67 anios recibiendo lo que a bien tuvo el jefe/tendero/comerciante en darle. Sea como sea la calidad del bien o servicio, la gente se acostumbro a no hacer publica su opinion, LOs comerciantes han sabido aprovecharse del fenomeno y ofrecen lo que les viene en gana - saben que no habra reclamos.

En USA me traen un biste ligeramente mas cocido de lo que yo ordene. Reclamo y no solamente que me traen un biste correctamente cocido (uno nuevo), sino que ademas no me lo cobran (ni el uno ni el otro).

En China nunca me trajero el biste que ordene - nunca llego. Quitan el biste de la cuenta y me voy furico prometiendo jamas volver - nisiquiera se molestaron en pedirme disculpas.

LA diferencia es asi de radical.

Yo tengo una lista negra de restaurantes y comercios a los que me he prometido jamas volvere. Pero esto acaso ha hecho que estos cambien de alguna manera su forma de atender mal cliente o la calidad de sus producrtos? En lo absoluto. Si algo hay en este mundo es chinos. El duenio del restaurante o local considera que perder un cliente carece deimportancia porque en unos minutos llegan 10 comenzales mas para reemplazarme. Las grandes cantidades hacen que los individuos pierdan importancia