Trabajar por cuenta propia en Portugal

Hola a todas y todos,

Lanzarse como trabajador autónomo es uno de los grandes desafíos para cualquier expatriado.

¿Es complicado trabajar por cuenta propia en Portugal ?

¿Cuáles son los trámites necesarios?

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de ser autónomo en Portugal : protección social, impuestos, etc.?

Gracias de antemano por compartir con nosotros tu experiencia.

Javier

Tengo poco tiempo acá, pero estuve averiguando y te recomiendo que vayas a la camara, o seguraça social ahí te pueden explicar todos los tramites... Que tengas buen día y muchos exitos

Hay que Ir a la camara

Buenas tardes, el sistema de autónomos es diferente que en españa.

El primer año no pagas nada, te das de alta en "finanças" y en la "segurança social" como comenta Meli.

Al finalizar el año dependiendo de los resultados que hayas tenido pagas un porcentaje.

En cuanto a lo que puedes desgravar, de lo que ganes sacan directamente el 25% como gastos.

El primer año no estás cubierto por la seguridad social, ya que tampoco pagas, y si mal no recuerdo hay una carencia de 6 meses desde que empiezas a pagar para tener derecho a la sanidad.

De todos modos si vas a cualquier asesoría que te quede cerca te informaran correctamente.

Espero haber sido de ayuda

Saludos

Hola Wifi,

Bienvenida a Expat.com. Soy Javier, administrador de la web.

Muchas gracias por al aportación.

Un saludo.

Javier
Equipo Expat.com

Saludos a todos.
Na Rua das flores na baixa de Porto existe un local de nombre Cidade das Profissões,
ofrecen gratuitamente una serie de workshops orientados a la contratacion bajo dependencia como por ejemplo hacer un CV creativo o como montar una empresa, Club del Empreendedor.

Lá recomendación es siempre registrar una empresa, tienes mayores benefícios en impuestos.

Hola Humberto,

gracias por compartir eso, e para los interesados se passa en enlace aca http://cdp.portodigital.pt/

Como lo sabes, hay mucha polémica aca sobre los autónomos e los "recibos verdes".
Existe la forma mas simples de tener una entidade jurídica
http://cdp.portodigital.pt/empreendedor … ridicas-1/ ENI - > Empresário em Nome Individual , solo com 1 € de capital.
Pero la verdad es que como autónomo ó como ENI , en la questión de proteción social como la salud, el paro e para la jubilación , lo estatuto no es lo mejor.

Hola....buenas tardes...vivo en venezuela y como a  muchos venezolanos la situacion me abruma....estoy casada con un portugues y quisiera saber si montar algun negocio alla es factible como aca....gracias

Hola Yasmin,

Bienvenida a Expat.com.

Todo dependen de qué y dónde. ¿Habéis pensado en que ciudad instalaros? ¿O para qué tipo de negocio estáis mejor preparados?

Saludos

Javier
Expat.com

Javier

Estoy leyendo tu post referente al emprendimiento e iniciacion de una empresa en Portugal. Estoy muy interesado si hay oportunidad de obtener una asesoría. Mi esposa y yo tenemos una empresa en Venezuela que queremos replicar en Portugal . Mi esposa es Portuguesa así que ella puede iniciarla sin problemas legales. Es un proyecto para finales de este año o inicios del 2017.

Hola javier

Soy de venezuela casado con una portuguesa, para febrero del 2017 estare en oporto, soy trabajador autonomo y mi esposa es odontologa,  me gustaria como trabajador autonomo registrar una pequeña empresa con camiones de cargas, fletes, repartos. Quisiera saber si es buena opcion para progresar con ese negocio y tenga demanda de trabajo? saludos amigo

Héctor saludos.. tenemos muchas intenciones al igual que tu de integramos a Portugal como pequeños empresarios e integrarnos a la sociedad portuguesa. Te comento que hay que estar en el terreno y conocer.. yo aspiro poder hacerlo el año entrante ya que aún esperamos unos papeles legales. Podemos estar en contacto por este medio.. agrégame a tu lista