La conducción en Perú

Hola a todas y todos,

Evitar accidentes está en la mano de todos, por eso nos gustaría que compartieras tu experiencia al volante de tu automóvil.

¿Cómo conduce la gente en Perú? ¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a tu país de origen?

Sobre el código de circulación: educación, exceso de velocidad,... ¿qué tendencias marcan la manera de conducir en Perú?

Háblanos de los peligros de la carretera: puntos negros en la ruta, caravanas, horas punta,...

Gracias por vuestra participación,

Javier

No puedo generalizar ya que el Peru es enorme. Solo dire que vi como manejan en Lima y Arequipa y es criminal. No hay ningun respeto por el peaton ni por otros usuarios. En Tacna son algo mas educados y cada dia mejor. Seguro que el ejemplo que dan los Chilenos al manejar por la ciudad da frutos. Los Chilenos se paren para dejar cruzar a la gente y de vez en cuando he podido cruzar porque un taxista me dejo pasar. Que lo hacen es por miedo a la ley y no porque les nace pero esto es tema aparte. Aqui ni hay miedo a la ley.
De todos modos hay trabajo que hacer. Sacar carnet de conducir es muy facil, manejar sin carnet tampoco tiene graves consequencias y si matas a alguien con tu auto no vas a la carcel. Los conductores son muy agresivos y se sienten con todo el derecho del mundo porque estan detras de un volante.
He visto manejar en varias partes del mundo y el Peru no es el peor pais. Los Turcos (hace años) ni respetaban los semaforos y en Amman vivi el cambio de conductor de un bus en movimiento. Aqui solo cargan combustible con el bus lleno de pasajeros, incluso uno que tuve que cargar adentro del bus. En fin, folclorico por decir lo menos.

Bueeeno, en Perú son descuidados manejando. Conducen bastante mal porque son como despistados y no miran a los lados. Además cada quien quiere hacer lo que le da la gana y pararse en cualquier lugar.

Los conductores de autobús son terribles porque no se detienen y prácticamente atropellan a quienes están en la parada (debe ser que deben cumplir un cupo).

Si quieres pasar desapercibido entre los conductores limeños, básicamente compórtate como un sociópata paranoico. Sólo importas tú, los demás no existen. Y si existen, es para fastidiarte (iba a decir joderte, pero igual me lo moderan), y por tanto lo que tienes que hacer es fastidiarles tú primero, aunque no ganes nada con ello. Si un un cruce ves un huequito, te metes, aunque no avances nada y colapses totalmente el resto del tráfico. Y pita mucho y manotea mucho, y nunca reconozcas que te has equivocado ni pidas perdón. Resumiéndolo mucho.

P.D. En descargo he de decir que en muchos otros paises se conduce igual de mal.

Totalmente de acuerdo con Ideca. A veces estoy con peruanos y sale el tema del tráfico, y ellos lo tratan como si fuera algo anecdótico y me dicen que Lima no es sólo su tráfico, que es mucho más, en un intento por venderme las virtudes de la ciudad. Sin embargo, para mí es difícil separar Lima de su tráfico. La manera de conducir que tiene aquí la gente es simplemente un fiel reflejo del comportamiento social general que existe en Lima en particular, y en Perú en general. La absoluta falta de respeto por el prójimo, la total carencia de la más mínima cortesía y el egoísmo a ultranza del "primero yo, yo y luego yo", existen en todos los ámbitos del día a día limeño. Lo que sucede es que cuando se conduce esta forma de comportase es mucho más palpable y evidente. A un extranjero sólo se bastan 2 minutos detrás del volante en cualquier parte de Lima para darse cuenta de que, efectivamente, hay que comportarse como un sociópata paranoico para pasar desapercibido.

Hola,

Muchas gracias por vuestros valiosos aportes. Serán de gran ayuda para los nuevos miembros.


Joan
Equipo Expat.com

SI! LAMENTABLEMENTE EN MI PAIS CONDUCEN HORRIBLE! CREO QUE NO ME ATREVERIA A CONDUCIR UN COCHE EN LIMA..
NO RESPETAN! MANEJAN COMO LOCOS! NO RESPETAN LA ZEBRA, NI NADA!...QUE ROLLO!

Hola veronica casaretto V.,

Bienvenida a Expat.com!

Por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que estés gritando.


Joan
Equipo Expat.com

Tienen razón, es un desastre aquí en Lima y en general en todo el Perú y acompañado del tráfico por el centro de Lima... empeora la cosa... solo manejar a la defensiva y les va ir bien.

Saludos,