Tu experiencia sobre el choque cultural en Perú

Hola a todas y todos,

Vivir en otro país implica conocer sus diferentes elementos culturales. Códigos sociales, maneras, costumbres, gestos, todos estos detalles forman parte de la cultura de una manera más sutil pero no menos importante.

Está claro que lo que es normal en un país no lo es tanto en otro. ¿Cómo lo has vivido? Explícanos tu experiencia al respecto, tus anécdotas graciosas o embarazosas y compártelas para que aprendamos de tu trayectoria.

Gracias por vuestras aportaciones al tema.

Javier

Mi choque cultural fue en el año '87 cuando fue a vivir en Andalucia, desde Belgica. Lo peor fue la palabra "mañana" que lo usban para todo. Era muy frustrante porque la primera vez te lo crees y al dia siguiente no pasa nada. Otra y otra vez hasta escribir al periodico para explicar mi frustracion y lo unico que recibi fueron amenazas. Por el otro lado la gente andaba quejandose del guiri pero al mismo tiempo se negaban a hacer algo parecido como negocio.
Lo otro era para hacer que algo se hacia tenias que conocer a alguien. No era sufficiente que eras un potencial cliente, tenias que venir con referencias. Lo mas tonto es que todos lo saben y juegan a este juego de niños de verdad. En mis años en España, mi mejor amigo era Juan, el de la esquina, ya sabes el cuñado de Encarna, le dicen el Malagueño......y las cosas se hacian mas rapido. Es tal Juan era fruto de mi imaginacion, mi amigo invisible.
Y tampoco entendian porque gritaba de alegria cuando un domingo por television en un bar, el torro ganaba. Como yo no entendia la gracia de maltratar a un animal por diversion.
En fin, Andalucia fue mi bautizo cultural en lo latino y me ayudo despues en Tenerife, Costa Rica y ahora en el Peru. Aca tambien es a quien conoces, y nadie devuelve correos electronicos. Tengo una carpeta llena de emails no contestados, todos de instancias oficiales. La empresa privada es algo mejor pero no se salva tampoco. Parece que hay mucho recelo y temen que el que pide la informacion es el vecino para copiar y competir.
Por lo menos el Peruano es mas de frente, el Tico te clava por la espalda, mientras en la cara te dice Pura Vida.

En fin, a vivir nomas y seguier adelante.

Es increíble que habiendo nacido en Peru y viviendo 14 años en España , ahora que he vuelto a Perú no me puedo acostumbrar a vivir aquí otra vez . No puedo , es imposible para mi y mi familia. El error es que vinimos pensando en que seria igual a cuando veníamos en vacaciones y todo seria bueno . Lamentable nos equivocamos, es un país muy desordenado, insufrible en trámites burocráticos "y yo me quejaba de madrid"
En fin la sociedad aquí lamentablemente no sabe vivir de otra forma. No entiende que se puedan hacer mejor las cosas en todo sentido . Aquí todo es complicado y difícil . Es casi imposible ser un buen ciudadano. Una triste realidad . Me vuelvo a madrid el próximo año. Mucha suerte a los que se quedan por aquí. Un saludo

La sociedad aqui vive tambien su "evolucion". Las cosas cambian pero a otro ritmo del que nos gustaria. Siempre usaba ese ejemplo: " Pero si las autoridades tienen el mismo acceso a la misma informacion que yo, porque no implantan sistemas como en Alemania o Belgica. Y es alli donde radica mi error. En Alemania y Belgica han tenido que "evolucionar" hacia sus sistemas.
Asimismo hay un componente muy importante en el Peru que no se tiene en Europa. Alla hay personas con dinero y personas con menos dinero, lo mismo que aca pero aca hay indios, cholos, pitucos, paisanos, dentro de los ricos y pobres. Hay mas segregacion.
Lo que menos me gusta del Peru es la falta de autoridad. Cada dia veo infracciones de todo tipo, tanto por los ciudadanos comunes como por la ley y el orden. Parece que cuando tienes un uniforme estas por encima de todo. Policias apoyados contar una pared hablando por celular. Dos "tombos" en una moto pero sin los cascos de reglamento. La verdad es que tampoco puedo respetar un policia de transito que me dice:"Señor, porque no me ayuda y yo le ayudo, aunque sea para una empanada". Tan poco valen, el precio de una empanada. Que preguntan a un Peruano en Belgica si en algun momento ha sabido de un policia pidiendo coima. Y mucho menos ofrecerlo, porque el policia sacaria pecho de haber arrestado a alguien que estaba intentando de ofrecer una coima.

Pero cuando llegan los dias patrios alli sí. Todos con sus banderas y cantando Que Viva el Peru carajo. Y al dia siguiente volvemos a lo mismo, a robar de su patria. Ese patriotismo falso es lo que mas me choca. Cuantos pagan impuestos? Un 30%? Y pagan todo? Patriotismo? No me hagan reir. Una gran mayoria solo quiere sentarse en la caja chica y servirse. Una frase tipica:" Como es?"