Rumbo a Viena

Expatriado del mes
  • Rumbo a Viena
Publicado el 2012-07-01 a las 00:00 por Expat.com team
Somos Samuel y Ana. Samuel, nació en Málaga, pero ha vivido toda su vida en Madrid. Yo, Ana, siempre había vivido en Getxo, Vizcaya, hasta que me fui a estudiar a Madrid. Y allí estuve 10 años, y nos conocimos. Hace un año y medio le surgió a Samu la oportunidad de trabajar en Viena, y yo me apunté

Somos Samuel y Ana. Samuel, nació en Málaga, pero ha vivido toda su vida en Madrid. Yo, Ana, siempre había vivido en Getxo, Vizcaya, hasta que me fui a estudiar a Madrid. Y allí estuve 10 años, y nos conocimos.

Hace un año y medio le surgió a Samu la oportunidad de trabajar en Viena, y yo me apunté enseguida. La experiencia, la mala situación en España, las ganas de aventura... Hemos vivido en Viena hasta hace cosa de un mes, que nos hemos mudado a Linz. ¡A seguir acumulando aventuras!

¿Es la primera vez que vivéis en el extranjero?

Sí, pero sabíamos que lo haríamos en algún momento. Era algo que teníamos que hacer, y estamos encantados... 

¿Hace cuánto tiempo que os habéis ido? ¿Y por qué decidisteis marcharos?

Llegamos a Viena en octubre de 2010. Y nos hemos mudado a Linz esta primavera. Austria es el segundo país de Europa con menos paro, por detrás de Noruega, y eso nos hizo animarnos y lanzarnos de cabeza. El idioma era un inconveniente... pero somos unos valientes, o unos locos. O las dos cosas :).

¿Cómo se pasó la adaptación?

Al principio fue más dura, pero con la novedad, cada día es emocionante.

La verdad es que no es difícil, es un país europeo, aunque hay muchas cosas que llaman la atención... 

¿Cuáles son las principales diferencias con España, vuestro país de origen?

El idioma (sí, me trae de cabeza) y el carácter. Aunque ahora que hemos salido de Viena la gente es más amable, en general comparado con los españoles, los austriacos son muy secos. Por ejemplo, ahora que como todos los días en la oficina, pueden pasar la comida entera sin hablar... ¡eso allí es impensable!

Eso sí, una vez que les conoces son gente encantadora, como en todas partes.

¿Cuál es vuestra mejor experiencia en Austria / Viena?

La experiencia en si. 

Vivir en Viena me ha encantado. La ciudad, los edificios, la cultura, lo mucho por hacer pero sin ningún tipo de aglomeraciones...

Pero lo que más me gusta es que nos hemos puesto las pilas y no hay fin de semana que no vayamos a la montaña o de turismo, y hemos descubierto unos rincones fantásticos.

Y la nieve... nos encanta la nieve. No es que la hayamos descubierto aquí, pero la hemos disfrutado un montón.

¿Cuáles son las cosas que más os gustan de vivir en Austria?

Todo es mucho más tranquilo que en Madrid. Muchísimo más tranquilo, y eso va mucho con el ritmo de vida que nos gusta. Aunque a veces se pase de tranquilo.

Me gusta mucho cómo conservan sus tradiciones, como vestir los domingos o fiestas especiales con los trajes típicos, y su comida tradicional. Aunque en realidad la cultura austriaca es una mezcla de influencias de distintas culturas, eso le da mucha riqueza.

Y tener los Alpes a tiro de piedra. 

¿Habéis tenido algún problema o dificultades durante vuestra experiencia (culturales, de idioma, de comprensión…)? Contádnoslas.

El idioma me ha costado mucho dominarlo, pero ya estoy trabajando en alemán, y soy capaz de defenderme...

Pero el cambio de provincia me ha machacado: ¡¡en Alta Austria hablan un dialecto cerradísimo del que no soy capaz de entender una palabra!! 

¿Habéis echado de menos a vuestro país de origen, vuestra familia, vuestros amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Cada día, aunque me alegro también cada día de estar aquí.

No recuerdo ningún momento en concreto que se me haya hecho más duro, porque por suerte volvemos muy a menudo.

Pero los domingos, de cañas en Madrid o de Pintxos en Bilbao, el ambiente del aperitivo, de disfrutar de ese rayito de sol para compartir unas rabas y un vino... y que haya gente y ambiente, eso lo noto muchísimo.

¿Habéis viajado por los países vecinos desde que estáis en Austria o en otras regiones del país?

Praga y Budapest como ciudades vecinas. Y por Austria nos movemos bastante: Salzburgo, ahora Alta Austria... el año pasado hicimos una excursión a la región de Salzkammergut que nos enamoró.

¿Cuándo empezasteis a escribir vuestro blog? ¿Y por qué?

Era una forma de compartir la experiencia con los nuestros y hacernos sentir más cerca. Y yo que soy muy aficionada a los blogs, lo empecé antes incluso de salir de allí... 

¿Vuestro blog os ha permitido crear nuevas amistades?

Amistades en persona no, pero sí conocer otros blogs, otra gente... hay una gran comunidad detrás de los blogs. 

¿Cuándo os registrasteis en

https://www.expat.com? ¿Qué opináis de esta web?

Cuando empecé a buscar información sobre Austria y la vida aquí me vino muy bien. Nunca sabes a quien preguntar y fue una forma de contactar, muy importante para mi.

¿Qué consejo(s) podéis dar a los demás miembros que quieren instalarse en Austria?

Lo primero, el alemán es muy difícil. Eso ya lo sabéis, pero no lo despreciéis. Tanto yo como mis amigos hemos empezado a sentirnos cómodos después de 1 año medio con mucho curso intensivo de por medio.

Y si dominas el idioma, la situación económica está muy bien (aunque ellos no opinen lo mismo). Hay trabajo de sobra y el nivel de vida es muy bueno, con unos precios similares a los de España.

Eso sí, tiene que gustarte un ambiente mucho más tranquilo, las reuniones en casa... en general es un país con ideas más conservadoras que las nuestras en muchos sentidos, y eso se nota en el día a día. 

Aunque menos que en otros países, hay muchos Españoles y latinos viviendo en Austria (sobretodo en Viena) con lo que no resulta complicado encontrar a gente para sentirte más en casa si se quiere.

Rumbo a Viena