COVID-19 : Viajar a Marruecos

El estado de urgencia sanitaria en Marruecos  está vigente hasta el proximo 31 de octubre (ya veremos si lo prolongan o no).

Las fronteras terrestres con España y Mauritania siguen cerradas, (al menos hasta el 30 de septiembre) por lo que no es posible acceder a Marruecos desde Ceuta, Melilla o el Guerguerat.

El espacio aéreo marroquí está abierto al tráfico y es posible volar desde diferentes paises y con diferentes compañias aereas en vuelos regulares (entre ellas las low cost como Ryanair, Easyjet, Transavia o Air Arabia por ejemplo) a las pincipales ciudades marrqouies ( Casablanca, Rabat, Marrakech, Agadir, Tanger o Fès).

Por contra, las conexiones maritimas desde Europa hacia Marruecos solo están parcialmente abiertas; se puede viajar en ferry a Tanger Med desde diferentes puertos franceses (Sète y Marseille) o desde Italia pero no desde España ya que el trafico de viajeros por barco entre España y Marreucos, especialmente desde Tarifa y Algeciras a Tanger y Tanger Med, está suspendido desde marzo del 2020.

A dia de hoy, cualquier ciudadano extranjero que no necesite visado, que tenga la pauta completa de vacunacion (sea de una o de dos dosis) y la prueba PCR con menos de 48 hrs, puede entrar en Marruecos y puede ir a donde quiera respetando las restricciones y horarios (en especial el toque de queda de 21 pm a 5 am) que hay en este momento.

El certificado de vacunacion válido es el que acredita la pauta completa de dicha vacunación con 14 dias o mas de antigüedad para la única dosis si la pauta es de una sola vacuna y para la segunda dosis si la pauta es de dos vacunas.

Las vacunas COVID 19 reconocidas en Marruecos a dia de hoy son : AstraZeneca; Sinopharm; Sputnik; Pfizer/BioNTech;Janssen (del laboratorio Johnson & Johnson); Covishield (Serum Institute of India);Moderna y Sinovac.

Las 48 hrs validas para la prueba PCR se calculan entre la hora de la toma de la muestra y la hora del embarque.

Ademas hay que rellenar la ficha sanitaria y presentarla a la llegada junto con el resto de "papeles".

Descarga de la ficha sanitaria en este enlace : www.onda.ma/form.php

Así mismo, para regresar a España es necesario rellenar el formulario de la ficha sanitaria de esta web : www.spth.gob.es ya que hay que presentarlo en el aeropuerto marroquí para pòder embarcar.

Para aquellos que vayais a viajar con niños :

Los niños menores de 11 años, estan exentos de presentar prueba PCR y certificado de vacunacion a su llegada a Marruecos y están exentos de realizar la cuarentena de 10 dias siempre que viajen con sus padres y que sus padres presenten el certificado de vacunación válido y la prueba PCR con menos de 48 hrs.

Si los niños tienen entre 11 y 17 años, deben presentar la prueba PCR con menos de 48 hrs, pero están exentos de presentar el certificado de vacunación siempre y cuando viajen con sus padres en las mismas condiciones que el caso anterior.

Asi mismo, y comocualquier viajero adulto, los niños entre 11 y 17 años, deben rellenar la ficha sanitaria y presentarla a la llegada junto con el resto de "papeles". Nada se dice acerca de los menores de 11 años, pero en mi opinion, si estuviera en ese caso rellenaria la ficha para ellos tambien.

Todos los viajeros que no estén completamente vacunados o que aún no hayan sido vacunados, no deben viajar a Marruecos porque  a su llegada a Marruecos deberán  presentar la ficha de salud rellenada y mostrar una prueba PCR negativa de menos de  48 horas, y deberán estar en cuarentena durante 10 días. Esta cuarentena será bajo su responsabilidad y  con todos los gastos a su cargo en alguno de los hoteles reconocidos por las autoridades marroquies en la ciudad de llegada. Asi mismo, deberán realizar una nueva prueba de PCR el noveno día, que tambien será a su cargo (coste entre 600 y 700 dirhams, uno 60-70 €) y si es negativa, serán liberados de la cuarentena y podrán seguir con su viaje. Los niños menores de 11 años están exentos de la prueba de PCR pero deben realizar la cuarentena con sus padres.


Con independecia de las exigencias de vacunacion debido a la pandemia del COVID-19, en lo relativo a cualquier otro tipo de vacunas, para viajar a Marruecos en calidad de turista accidental (estancias inferiores a 90 dias), ni es obligatorio ni es necesario ningún tipo de vacunación especifica  salvo que un medico especialista le diga a uno lo contrario en funcion de su caso particular.

En Marruecos no son endémicas ni la fiebre amarilla ni el paludismo (malaria) por lo que no se requiere ni vacunación ni profilaxis contra ellas. No obstante, Marruecos exige la vacuna de la fiebre amarilla a todos los viajeros que llegan al pais procendentes de determinados paises de Africa Subsahariana o de America latina donde esta enfermedad es endémica, tanto si son nativos de esos paises como si no lo son (aunque los extranjeros que visitan Marruecos procedentes de esos paises donde la fiebre amarilla es endemica pero no son nativos de dichos paises, normalmente cumplen el requisito puesto que para poder ir a ellos, se les ha exigido previamente estar vacunados).   

Dicho esto, aunque las vacunas TD, MMR y hepatitis A son totalmente recomendadas se viaje o no se viaje, estar vacunado contra la Fiebre Amarilla, la Fiebre Tifoidea, Meningitis meningocócica tetravalente, Rabia, Cólera y Hepatitis B, dependerá de los riesgos determinados por el tiempo de estancia, el tipo de viaje, donde se vaya a vivir y la actividad que se vaya a desarrollar así como, y no menos importante, de la valoración médica que haga del viajero, el médico especialista.

Los profesionales de Sanidad, ganaderos, granjeros o trabajadores de la construccion en general asi como aquellos que vayan a vivir a regiones rurales con pocas o nulas infreaestructuras sanitarias, evidentemente estan expuestos sino a todas si a unas cuantas de las enfermedades citadas anteriormente por lo que, aunque la vacunacion no sea exigida por las autoridades, no es que sea altamente recomendable sino que es obligatoria sino en todas si en la mayoria de ellas.

Por lo tanto, es conveniente que todos aquellos expatriados mantengan su cartilla de vacunacion al dia con las correspondientes dosis de recuerdo, aunque esten residiendo en Marruecos y no se les exija ese tipo de vacunas.

Me gustaria terminar este post con un pequeño alegato en favor de la prevención, tan (si no mas) importante que la vacunación ya que, a pesar de la protección que ofrecen las vacunas, ésta es incompleta si no se acompaña con medidas preventivas, variables segun el caso y las circunstancias, lo que aplicado a Marruecos esto se traduce en (entre otras cosas, cito las mas comunes) :

a) En Marruecos hay rabia; prudencia con perros y gatos tanto urbanitas como campestres y prudencia a la hora de andar fotografiándose con animales, sobre todo si estos son salvajes, lo que incluye a los monos (los famosos macacos de los bosques de cedros) que ademas tambien pueden trasmitir herpesvirus.

b) En Marreucos se dan, de tanto en tanto, brotes de tuberculosis, sobre todo en nucleos rurales y en determinados barrios muy hacinados de grandes ciudades; aunque no es endémica, conviene tenerlo presente.

c) En Marruecos hay cólera que, aunque no endémica, si va teniendo brotes bastante a menudo.

Hay que ser prudente comiendo vegetales crudos o pescado / marisco cuya procedencia sea dudosa por ejemplo, : los pescadores en las playas y puertos que ofrecen material fuera de todo control (sobre todo marisco) pescado en zonas prohibidas con aguas contaminadas por vertidos tanto urbanos como industriales  o los vendedores ambulantes en la calle o mercadillos ya que se dan casos de productos agricolas (incluida la menta fresca) cultivados en terrenos contaminados por pesticidas no autorizados o por aguas residuales y/o regados con aguas no depuradas

Evitar los garitos (pseudo restaurantes), muchos de ellos en ciudades turísticas, en puertos y zocos por ejemplo, cuya cadena de frio, higiene, salubridad y conservación-manipulacion del producto no siempre es la adecuada.

Beber agua embotellada siempre, sobre todo en aldeas, pueblos o, incluso, en grandes ciudades tras episodios de lluvias torrenciales; prescindir de los hielos en las bebidas a menos de que sepàmos con seguridad su procedencia; en casa comprar en los supermercados los hielos envasados.

El estado de emergencia sanitaria está prorrogado hasta el 30 de noviembre; todos los requisitos siguen igual : prueba PCR inferior a 48 hrs al momento del embarque, pauta de vacunacion completa (sea de una o de dos dosis) y ficha sanitaria rellenada y firmada. Siguen vigentes los requisitos citados en el post anterior para menores de 11 años que viajen acompñados de sus padres y para los menores entre 12 y 17 años que viajen, tambien, acompañados dem sus padres.

Sigue vigente el confinamiento obligatorio de 10 dias a la llegada al pais para todos aquellos que o no estén vacunados o estén vacunados parcialmente en las mismas condiciones citadas en el post anterior.

Siguen vigentes las restricciones horarias citadas en el post anterior y es obligatorio el uso de mascarilla ... aunque haya mucha gente que no la lleve.

Muchísimas gracias por tus informaciones, yo estoy a la espera de ir con mi coche demasiado tiempo ya.

mhkart escribió:

Hola!
Voy a viajar el viernes 12 de noviembre a Tanger.
En el tema de la vacuna, a mi me aparece pauta de vacunación completa con Moderna, pero solo tengo 1 dosis porque ya pasé el covid.
Sabeis si esto requeriría de cuarentena de 10 días?


El certificado de vacunacion válido es el que acredita la pauta completa de dicha vacunación con 14 dias o mas de antigüedad para la única dosis si la pauta es de una sola vacuna y para la segunda dosis si la pauta es de dos vacunas.

Tu pauta de vacunacion completa, al haber pasado el Covid, es de una sola dosis, por lo que NO, no vas a necesitar guardar una cuarentena de 10 dias, siempre que te hayan puesto la vacuna hace mas de 14 dias.  Pero si debes presentar la PCR con menos de 48 horas (en el momento del embarque) y debes rellenar y firmar la ficha sanitaria marroqui.

Recuerda, ademas, que deberás rellenar la ficha sanitaria espñola a tu regreso, pues te la pedirán al embarcar.