Cómo ser feliz como expatriado en Alemania

Hola a todos,

La felicidad, ese tan ansiado deseo vital, vivamos en Alemania o en cualquier otro lugar del planeta.

Lanzamos este tema porque nos encantaría conocer tus trucos para ser cada día más pleno y feliz en tu país de acogida.

Nuevo entorno, nuevos hábitos. ¿Qué cosas has cambiado en tu rutina diaria para disfrutar de la vida en Alemania?

¿Cómo mantienes a raya el estrés? ¿Qué actividades te ayudan a sentirte bien?

¿Cómo has logrado crear un círculo de amistades en Alemania en los que apoyarte y poder confiar?

¿Cómo hacer para lograr nuestros objetivos y no morir en el intento?

¿Has aprendido algo de alemanes sobre su noción de felicidad que te haya inspirado?

¡Gracias por compartir tu experiencia !

Javier,
equipo de Expat.com

Siento no poder responder a una u otra pregunta de manera positiva o como sea.

No tengo amigos en Alemania. Por supuesto, cada quien tiene una definicion de lo que es amistad. Vivo en Münich y no es nada facil liar con la soledad. La gente ya tiene un circulo formado de amistades o familia o una pareja y eso tambien lo hace todo mas dificil. Hablo no solo de alemanes sino tambien de extranjeros. Lo que solo logre es conocer gente en temporadas, pero no he podido hacer amigos aqui. Asi que puedo dar ningun consejo pues yo misma estoy pasando por una situacion bastante dificil.

Si he aprendido algo de los alemanes sobre la nocion de la felicidad?. A ver, son ellos felices?, puede alguien que en el trabajo tiende a buscar la perfeccion y ser efectivo al 100% ser feliz?, es decir, constantemente estar bajo ese diario stress de buscar la perfeccion y que ante cualquier error se queje como si fuese el fin del mundo?. Me pregunto si son felices, pues veo muchas caras serias y tristes. No tengo nada que aprender de ellos en cuanto a la nocion de felicidad.

Hola Gloria,

Muchas gracias por tu respuestas y sobre todo muchos ánimos en estos momentos no tan fáciles que estás pasando. Espero que puedas encontrar un círculo de amistades y un entorno más propicio para disfrutar un poco de la vida, que al fin y al cabo es uno de los objetivos, al menos desde el puto de vista de nuestro carácter mediterráneo. Nos encantaría seguir contando con tus intervenciones y comentarios en los foros.

Un saludo,

Javier

Hola Javier!
Bueno yo acabo de llegar a Alemania , un largo viaje desde el interior de Córdoba en total 24 hrs de viaje , desde un invierno muy fuerte en Argentina a 32° aquí en Colonia. con mi marido hicimos 5 días de cuarentena así que poco contacto con el exterior hasta ahí fue bueno solo descansamos luego al salir se me complico bastante por el idioma, la forma de manejarse...no lo se nunca me había pasado y había viajado mucho (esta es mi 10ma entrada a Europa o mas) que me sentí bastante sola y un poco con tristeza pero bueno sobre llevándola con video llamadas con amigos que están en Italia , Praga, España que están o han pasado por lo mismo.
Ahora focalizándome en lo bueno que tiene este pais y aprendiendo y mejorando mi Alemán para poder comunicarme por mi cuenta ( aunque mi segundo idioma es el ingles)  y aun sigo trabajando online con mis clientes en Argentina. Espero pronto tener algunos aquí.
Me gustaría leer realmente si ha muchos le ha pasado la angustia por así decirlo al principio?

Mmm…qué tema. No es sencillo. Estamos hace dos años acá, y honestamente es una sociedad culturalmente muy diferente. Mucho más que cualquier otra del “mundo occidental”, en mi opinión.
La gente es muy cordial, y realmente se puede vivir muy bien en Alemania. No por lo económico o la estabilidad solamente, sino por el valor que se le da al tiempo libre, al contacto con la
Naturaleza, al respeto por el prójimo. Esos son valores que comparto y que en mi país lamentablemente están sumamente bastardeados. Pero por otra parte, encontrar puntos en común para profundizar relaciones con alemanes es difícil. Sí se dan relaciones superficiales como del trabajo o en nuestro caso, otros padres el jardín y tal. Pero realmente llegar a una situación de sentir comodidad al estar con ellxs…no me ha pasado.