Pregunta para gente que viva en Suecia (quiero ir a vivir allí)

Buenas, me llamo Pau, tengo 20 años y soy de España. Actualmente estoy terminando mi 3r año de carrera de educación infantil (URV). Terminaré mi último año en Suecia porque me voy de Erasmus (estaré en la Universidad de Dalarna, en Falun) y llevo mucho tiempo pensando en ir a vivir allí aprovechando esta oportunidad. He estado informándome muy bien, pero igualmente tengo unas cuantas preguntas al respecto (hablando respecto ir a vivir en Suecia), por lo tanto adjunto mi Instagram por si alguien me pudiera ayudar, estaría súper agradecido (puedo dar mi WhatsApp si alguien prefiere).
Instagram: @pautellooo
Algunas de las preguntas son las siguientes:
- Si me saco mi título universitario, puedo usarlo en Suecia? Por ejemplo, que mi título universitario en el grado de Educación Infantil me sirva para ser profesor de infantil allí en Suecia.
- Hay alguna bolsa de trabajo donde los maestros se puedan apuntar para trabajar?
- Cuales son los requerimientos para trabajar de maestro de educación infantil en Suecia?
- Necesito la nacionalidad sueca para trabajar y todo eso? Y si es así, cómo lo hago?
- Me han dicho que es difícil encontrar alojamiento, como hago para conseguir uno?
PD: estoy aprendiendo sueco y me está yendo bien.

Hej Pau!

A ver si voy una a una...
- Si me saco mi título universitario, puedo usarlo en Suecia? Por ejemplo, que mi título universitario en el grado de Educación Infantil me sirva para ser profesor de infantil allí en Suecia.

Si lo homologas, sí.  De hecho al hacer el último año en Suecia, puedes solicitar en tu universidad la homologación directamente.

- Hay alguna bolsa de trabajo donde los maestros se puedan apuntar para trabajar?

No. Pero todos los colegios publican sus ofertas de trabajo en Arbetsformedlingen: https://arbetsformedlingen.se/platsbanken/annonser por lo que deberías ir mirando.

- Cuales son los requerimientos para trabajar de maestro de educación infantil en Suecia?

Los mismos que en España, por lo que no tendrías que hacer nada más, excepto aprender bien sueco.

- Necesito la nacionalidad sueca para trabajar y todo eso? Y si es así, cómo lo hago?

Para nada, tú puedes continuar con tu nacionalidad española y trabajar en Suecia, lo que sí necesitarías sería el personnummer o en su defecto el samordningsnummer.

- Me han dicho que es difícil encontrar alojamiento, como hago para conseguir uno?

Es cuestión de ir mirando en las webs donde se anuncian:
- Akademisk kvart
- Bostad direkt
- Bostad Blocket
- Bostadsportal
- Qasa
- Samtrygg

PD: estoy aprendiendo sueco y me está yendo bien.

Genial! porque eso es lo más importante que tienes que tener.

Si además te surgen dudas para venir a vivir a Suecia, mírate este artículo [ https://sveaypablo.es/que-necesitas-par … en-suecia/ ] que escribí para así informar a personas que quieren venir a Suecia.

Un saludo desde Suecia

PabloD