La vida en Iran para mujeres.

Hola,

Soy colombiana y resido en el extranjero donde conocí a mi novio. El es Iraní y planeamos casarnos pronto.
Nos entendemos muy bien, solo que a él le gustaría regresar a vivir del todo a Irán.

Tengo muchas inseguridades en cuanto a la libertad que tal vez yo perdería como mujer, comparando a la vida que se lleva en Latinoamérica o en Europa.

Podría alguien aconsejarme al respecto?
Qué tendría yo que tener en cuenta o pensarlo antes de mudarme?

Me lo recomiendan?

Que tal han sido sus experiencias en ese país?

Les agradezco de antemano a cada una de las personas que se tomen unos minutitos para responder mis preguntas.

Hola Aleja , no sabia muy bien si responderte o no...soy hombre , español , de un nivel cultural relativamente alto, estuve en el 2007 en Iran; habia leido ya mucho cuando fui , y sabia que tiene poco que ver el pais conel del 79, pero aun asi me encontre con un pais verdaderamente distinto y chocante : quioscos llenos de publicaciones con fotos, las mejores hamburguesas las comi alli, mujeres que te miran a la cara y te sonrien , la mayoria llevaban vaqueros debajo del atuendo de calle , etc ,etc...el pais es simple y llanamente precioso , espectacular, muy arido eso si... en definitiva hay una vida de puertas adentro y otra de puertas a afuera , machismo como en todas partes , culturalmente nivel mas bien alto , ciudades muy bonitas ( Esfahan espectacular) , idiosincrasia distinta de España peto no tanto( encontre muchas similitudes con los rusos , curiosamente , donde vivi un tiempo).... se veia una cierta apatia entre la poblacion , por la situacion economica mas bien mala( el rial estaba devaluadisimo , y se ha devaluado aun mas , con lo cusl el pais resultaba baratisimo)... te recomiendo que leas , por ejemplo , " Puedes pisar mis ojos ", " Iran" ( Claire Trean) , etc libros en general del pais...desde luego el cambio seria absoluto de Colombia a Iran , pero entre lo que te informes y lo que veas en tu pareja tu decidiras que hacer.  Espera un poco a ver si contesta alguna persona mas, alguien que viva alli y conozca mas los entresijos de Iran....a mi me gusto , ahora como te he comentado soy español ,cincuenton y hombre.Un saludo y buena suerte en cualquier caso , espero haberte ayudado un poco.

Hola, soy latina y actualmente vivo en Iran desde hace 6 meses.
Es muy pais hermoso, con muchos jardines y cuidado en sus parques, la gente es normalmente amable, pero el no hablar su idioma no me ha permitido interactuar mucho, muy poca gente habla ingles.
No se si ya conozcas a su famiilia, porque en si tu vida sera alrededor de ellos, dependera de lo abiertos o tradicionales que sean.
Si tu vida cambia, mi esposo y su familia sin muy lindos conmigo, me cuidan mucho, me respetan. Pero tanto porque no hablo en idioma como porque conocen su cultura no me dejaban salir sola, ahora con mas confianza si he salido sola pero tuve que ver que aunque es un pais seguro, con un indice de crimen mucho mas bajo que latinoamerica, si eres mujer y andas sola si te pueden hacer pasar malos ratos.
El cubrirte el cabello y usar ropa larga y holgada  en la calle es obligatorio, dentro de la casa segun las costumbres de tu familia puedes andar como quieras.
Si te gusta salir a “rumbear” pues aqui no hay donde, mas alla de que el alcohol este prohibido, solo hay lugares para salir a comer, no hay lugares para bailar por ejemplo.
Otra cosa es que son muy callados en la calle, mi esposo siempre me anda llamando la atencion de no hables tan fuerte o  no te rias tanto cuando andamos fuera porque no es bien visto, y para ellos soy escandalosa.
Vamos en el metro por ejemplo y puede ir lleno, pero totalmente callado, solo se escucha el sonido de los rieles. Eso es raro para mi.

Espero haberte orientado un poco y si tienes alguna duda en especifico escribene

Hola Rutenio, muchas gracias por compartir tu experiencia vivida en el país.
Buscaré el libro. Si que me interesa saber qué es lo que me podría esperar si tomo tal decisión.

Cordial saludo.

Hola CristinaRdz, gracias a ti también por tu mensaje.

Pues yo vivo en Europa, los padres de mi novio viven aquí también y no planean regresar a Irán.
Pero si son personas que se han integrado a la vida aqui, pero aún se les ve algo de conservadores.
A mi novio le gusta mucho imponer y tal vez en eso si que hemos chocado, porque tiende a exigir que es lo que debo hacer o que no.

Christina, qué tan cierto es que un hombre puede prohibirle a su mujer relacionarse o salir de casa sola en largos periodos?
Pueden los hombres agredirlas sin que la justicia esté al lado de la mujer?
Podemos salir libremente del país?

Te casaste en Irán? Qué hay que tener en cuenta antes de uno casarse?

Sé que son demasiadas preguntas, pero es que a mis padres les aterroriza la idea que yo me vaya para allá prácticamente sola. Claro que antes de tomar una decisión definitiva visitaré el País el próximo anno.

Te deseo lo mejor para ti en tu nuevo hogar y muchos éxitos con el aprendizaje del idioma.

Cordial saludo,

De nada Aleja, que te vaya bien , seguro que tomas la decision adecuada....ya he visto que hay mas informacion , ademas de una persona que vive alli.

Mira si te casas en Iran la ley de Iran no acepta doble nacionalidad asi que te volverías Irani, para tu país sigues siendo colombiana, pero aquí solo serías irani.
que  implica esto? según me dijeron,
- si necesitas un papel por escrito por parte de tu esposo para poder salir del país
-Si tienes hijos, pertenecen a la familia del padre, así que si te divorciaras se quedan con él
- Si es cierto que puede haber golpes y no se exactamente como  sea la ley pero sino es que esta permitido, no te puede ayudar tu embajada por asi decirlo.
- aunque no veo que sean muy religiosos, por su religión sus hijos deben ser musulmanes como ellos
- El islam permite que tengan más de una esposa y existen tambien los matrimonios temporales

Alguien de mi embajada que tiene ya varios años aqui cuando fui me dijo
¿Porque un irani?
Mire yo se que el amor a veces lo ciega a uno, pero los casos que he visto se presentan estas circunstancias
-Si lo conoce en el extranjero se porta de una manera, pero al venirse a vivir a Iran cambian, sale su cultura y  se pueden poner hasta agresivos
- Al casarse aqui los hijos pertenecen al marido
- Hemos tenido casos que les llegan a pegar  y aunque nos piden apoyo,  la policía nos dice que no podemos intervenir porque la señora es irani desde que se caso.

En mi experiencia personal yo conocí a mi esposo en linea y por varios años estuvimos chateando, conocí a su familia en linea tambien y  cuando me vine hace 6 meses, a conocerlos en persona, vine sola,  con la confianza de que no es cerrado, no es golpeador ni agresivo, y de que no me impediría salir del país si me casaba aquí.

Existe ese riesgo? Definitivamente si, pero yo confiaba plenamente en él y aunque si me doy cuenta que son demandantes de atención por su cultura tal vez, el no es celoso, sabe que tengo amigos, que chateo con ellos, incluso me ha acompañado a conocerlos.

Pero platicando en una reunión con un amigo de su  familia me decía "los hombres iranies son muy celosos y posesivos" no permiten que sus esposas hablen con ningun otro hombre.

Eso se me hizo muy raro porque mi esposo no es así, ni nunca me ha hecho sentir así, entonces le pregunte y me dijo, si, es cierto, normalmente los hombres son  así

No se que tanto sepas del Islam, aunque no son tan religiosos como Arabia Saudita, u otros países musulmanes si es importante que sepas de su religión, recuerda el nombre
Republica Islamica de Iran

Sobre que no te deje salir, si es posible, pero tambien debes saber que salir aqui sola no es fácil por el idioma, todo esta escrito en su idioma, ni para pedir un taxi puedes sin saber el idioma.  Yo soy una persona muy independiente y  aunque me trato de ayudar con el telefono, el traductor y a señas era muy frustrante no poder ni pedir un cafe en un puesto y que me entendieran.

Al principio no me dejaban salir sola, temían que me perdiera o que me pasara algo, pero como voy casi diario a su oficina en otra ciudad (teheran), digamos que me aprendi y me empece  a ir sola, pero me   pedian un taxi al metro,  cambiaba en la estación correspondiente y luego el bus y caminar) me llamaba  cada 20 min para ver donde estaba, se super-estresaba.
Asi que prefería no salir tanto
Con esto te quiero decir que tal vez tu esposo no tenga problemas porque salgas, sin embargo no es tan sencillo al principio, si te  tendrias que adaptarte a salir solo con él mientras aprendes, si es un periodo de dependencia mientras recien llegas
Tenia una amiga que vivio aqui 3 años, casada con un Irani  y se aburria muchisismo, son muy familiares, asi que decia solo salian a visitar familia o recibian en su casa familia, sus salidas son basicamente a los parques a hacer picnics o comer en algún restaurante, más ahora con el corona.
Eso si usan mascara el 95% de las personas y se cuidan mucho, afortunadamente.

Es dificil acostumbrarse a cubrise el cabello y que no se te mueva o caiga en la calle, y usar el manto o algun abrigo largo que te cubra, realmente llegas a la casa y te sientes libre de poderte quitar todo eso.

Conoci a otra chica de Australia que tambien tiene ya 6 años aqui, y 18 años casada y tambien  preferíria volver a vivir en el extranjero.

Por mi parte, yo solo espero estar un año aquí, lo tomo como mis vacaciones pero  si tuviera pensado quedarme mas tiempo no estaría creo que muy feliz

Si su novio viene de una familia de dinero supongo es menos pesado, pero en si la mayoria de la gente vive al día y es muy barato para nosotros si comparamos con los precios de nuestro país, pero dado que sus ingresos suelen ser muy bajos, si viven muy presionados por la inflación y el constante alza de precios.

De ahi la apatía o depresión que he visto en algunos comentarios de turistas que han venido a Iran, viven muy estresados por el día a día.

No se que más te pueda comentar, si tienes alguna otra pregunta en especifico, avisame

Un abrazo

Hola Aleja, soy colombiano tambièn y vivi solo resto de tiempo en Iràn, asi que puedo orientarte, empecemos porque tu novio y su familia los conociste afuera, por ese lado nos indica que son gente que es exiliada del pais y que no desean volver, recordar que Iran tiene una diaspora tremenda alrededor del mundo de acuerdo a aquellos que no les gustò como el sistema de gobierno cambiò de la noche a la mañana (de monarquìa liberal a teocracia religiosa) partiendo de este hecho como te han indicado si te casas en Iràn perderas muchos derechos fundamentales como mujer, se me hace raro que tu novio quiera ir cuando ha vivido su vida por fuera, puesto que Iràn para diversiòn màs bien poco, no hay rumba ni discotecas ni nada, pero, en esencia, no quiere decir que se pase mal, solo si se tiene las amistades indicadas (existen fiestas underground) la cultura de la ilegalidad hace gala en el paìs, pero, de todas formas creerìa q estos no son argumentos suficientes para dar este paso.

Mis sugerencias, si se van a casas, hazlo donde estan ahorita, no te sometas a leyes religiosas o de islam, por lo demas entender que quizas la busqueda de trabajo para una mujer es compleja, aunque Teheran se parece a Bogotà y encontraras muchas personas con ideas liberales, se sentira igual la fuerte carga de un gobierno autoritario, asi que piensalo bien! de turismo si es chevere el paìs

Hola, concuerdo contigo en varios aspectos, especialmente lo del aburrimiento que pueda suponer para los extranjeros, especialmente las mujeres, yo con par de meses ya me sentìa algo asfixiado q me tocò hace un miniviaje a Dubai para sentirme libre y enloquecerme jajaja, en efecto muchos son familares y eso aburre, pero a su vez, como dije màs arriba, si conoces las amistades indicadas (como en mi caso) puedes encontrar fiestas y rumba underground y hacer un poquito màs la vida llevadera :)

¿en que ciudad estas?

Hola Mauro, me la paso en Karaj y Teheran, aun vives en Iran?

Muchas gracias Mauro por tu mensaje, que me ha ayudado mucho a esclarecer mis visiones.