Nuevo miembro del foro Portugal, preséntate aquí - 2021

¡Hola a tod@ s !

¿Has llegado al foro Portugal y no sabes muy bien por dónde empezar?
Este espacio es para ti ;)

Te invitamos a presentarte en este tema, a contarnos tu trayecto o si ya estás allí, a explicarnos tu proyecto de expatriación en Portugal si ya estás preparándolo.

Esto nos ayudará a orientarte y por supuesto a acogerte entre nosotros.

¡Te deseamos la bienvenida!

Bnas .soy colombiano  y soy desplasado x la violencia en colombia mi pregunta como puedo pedir refugio para mi familia y para mi en portugal

Buenos días Edwin,

Bienvenido a Expat :)

Como colombiano para poder residir en Portugal es necesario un visado. ¿Has considerado estos trámites?

Cordialmente,

Javier
Equipo Expat

Muy buenas,
Me llamo Antonio Lopez, simplesmente quiero agradecer vuestra amabilidad, vengo a ofrecer productos de mobiliario y otros necesarios en la planificación de eventos, somo una empresa pequeña pero con grandes ofertas, espero seros de ayuda.
En lo que necesitéis, me lo podéis pedir, si está en mis manos os echaré un cable al 100%.
Una vez más, muchas gracias a todos.

Muito boas,
Meu nome é Antonio Lopez, só quero agradecer a vossa gentileza, vim para oferecer móveis e outros necessários no planejamento de eventos, somos uma empresa pequena mas com ótimas ofertas, espero poder ajudar.
No que precisarem, podem-me perguntar, se estiver em minhas mãos, farei tudo o possivél para ajudar.
Mais uma vez, muito obrigado a todos.

Antonio Lopes escribió:

Muito boas,
Meu nome é Antonio Lopez, só quero agradecer a vossa gentileza, vim para oferecer móveis e outros necessários no planejamento de eventos, somos uma empresa pequena mas com ótimas ofertas, espero poder ajudar.
No que precisarem, podem-me perguntar, se estiver em minhas mãos, farei tudo o possivél para ajudar.
Mais uma vez, muito obrigado a todos.


Hola Antonio,

Este es un foro en español, te agradecemos si puedes usar esa lengua.

Javier
Equipo Expat

Hola Guillermo,
Gracias por compartir,
Definitivamente creo que Portugal tiene un clima menos severo que Alemania,
Cómo es que aprendiste Español, tu nombre no es el típico alemán :)
Soy Fernando y vengo de México, yo no vengo buscando el buen clima, pues las temperaturas en México son muy agradables, vine  por trabajo y por mejor calidad de vida,

Saludos
Fernando

Buenas tardes.

A la gente de Colombia y la de cualquier otro país y por fuera de su país de origen, merecen una segunda oportunidad.

Nosotros somos un grupo de profesionales colombianos con proyectos de ayuda humanitaria en Portugal. Los proyectos están atrasados por esta situación de pandemia y  ansiosos de iniciar pronto .

Estaremos atentos a las necesidades de los ancianos , personas sin alimentos y niños desprotegidos. En general intentaremos ayudar y les mantendremos informados .

Un cordial saludo,

Hola gente de Lisboa.Hay alguién en este foto???

Hola!
Soy Pilar, de Lima, Perú. Mi esposo ya está jubilado y queremos pasar esta etapa de la vida en un país tranquilo, seguro y sin miedos, que es lo que actualmente sentimos estando acá. Una pena porque nuestro país es hermoso. Gracias desde ya por la ayuda que nos puedan brindar. Estamos ya decididos a iniciar el proceso para aplicar a Visa D7 y como realmente buscamos obtenerla, no queremos arriesgarnos a cometer errores. Quisiera que me recomendaran empresas que asesoran para poder contactarme y elegir alguna. Mejor si tienen experiencia trabajando con peruanos. El consultado acá no  da mucho detalle y he visto en la Web que actualmente algunos requisitos están variando.

Muchas gracias

Pilar

Hola Pilar, mira esta página es como mi guía, actualmente estoy en contacto con el consulado acá en Chile:

https://www.amigaviajera.com/blog/vivir-en-portugal

Sería excelente que nos intercambiemos información en el proceso ya que con mi familia estamos en lo mismo y por las mismas razones

Saludos

Hola Cristián, un gusto. Gracias por el dato. Voy a revisarlo.

Hola buenas , me llamo Miguel soy gallego de Pontevedra y les felicito por la página es muy interesante nos dedicamos a vaciamos  trasteros  compramos muebles ect y vendemos de todo un poco gracias saludos

Hola Miguel,

Puedes publicar un anuncio sobre sus servicios de manera gratuita en el directorio de empresas.

Javier
Equipo Expat

Muchas gracias

Hola,soy española,quiero residir en Portugal pero debo seguir trabajando en España,puedo cumplir con los 183 días mínimo en Portugal.Mi duda es donde tengo que pagar mis impuestos(IRPF),EN España o Portugal si ya soy residente? Gracias

Hola,

https://europa.eu/taxedu/sites/default/ … rnh_pt.pdf

B - RENDIMENTOS DE FONTE ESTRANGEIRA / B - RENDIMIENTOS DE ORIGEN EXTRANJERO

Eliminación de la doble imposición jurídica internacional por el método de exención

1 - Rentas de categoría A (trabajo dependiente)

La modalidad de exención es aplicable a los residentes no habituales en territorio portugués que obtengan, en el extranjero, rentas de categoría A, siempre que se cumpla alguna de las condiciones previstas en los apartados siguientes

(a) están sujetos a impuestos en el otro Estado contratante (España), de acuerdo con un convenio para eliminar la doble imposición suscrito por Portugal con ese Estado; o

b) Que tributen en el otro país, territorio o región, en los casos en que no exista convenio para eliminar la doble imposición suscrito por Portugal, siempre que la renta, según los criterios establecidos en el nº 1 del art. 18 del CIRS, no se considere obtenida en territorio portugués.

____

https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 10#5124582
(Post #2)

Es decir, si paga impuestos por su trabajo en España, no paga impuestos por su trabajo en Portugal.

Hola soy Alicia de BsAs. Estoy aplicando para la D7. Quisiera saber qué tan difícil es alquilar algo sencillo en Braga o zona cercana. Voy como jubilada y no me quiero dejar media jubilación en un alquiler

Muchas gracias,eso lo conocía,el asunto es si puedo pagar los impuestos en Portugal en vez de en España,al ser residente no habitual,yo quiero pagarlos en Portugal pero el trabajo está radicado en España..gracias

Aviadora350 escribió:

el asunto es si puedo pagar los impuestos en Portugal en vez de en España,al ser residente no habitual,yo quiero pagarlos en Portugal pero el trabajo está radicado en España


Si pasa 183 días/año o más en Portugal, paga en Portugal el impuesto sobre el trabajo que tiene en España. Vea la explicación sobre este tema pero entre el Reino Unido y Portugal aquí:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 92#5201641
(Mensajes #16 a #20)

_______

El artículo 15 es idéntico para los acuerdos UK-PT y España-PT, puede comprobarlo aquí:

Convenio entre Portugal y España para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta

http://gddc.ministeriopublico.pt/sites/ … l49223.pdf
Leer el artículo 15. (Página 8)

Puede traducir un PDF al español utilizando un Doctranslator, como por ejemplo:
https://www.onlinedoctranslator.com

Sin embargo, debe siempre consultar a las autoridades fiscales portuguesas:
https://www.portaldasfinancas.gov.pt/at/html/

Muchas gracias Jonny,sigo sin encontrar algo específico para pilotos de aviación.Ya he visto que se tributa en España,perfecto.
Tu sabes dónde está escrito a qué tipo de IRPF se tributa ?creo que hay una ley europea,donde se tributa a un tipo fijo si resides en un país EU pero trabajas en otro país EU(alrededor del 21%).Necesito ese documento.
Y necesito saber si los días que yo vuelo y estoy fuera de España o Portugal,como me los cuentan ambos países(serían unos 120 días año,) porque sino no puedo cumplir con los 183 días al año en ninguno de los 2 paises.
Un millón de gracias.

La profesión de piloto de avión tiene el código 3153 en Portugal, como puedes ver aquí en este documento que te califica de profesional de alto valor añadido:

Lista de actividades portuguesas de alto valor añadido (2020)
https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 43#5166250
(Post #8)

Abrir documento, PDF, página 45

Profesional de alto valor añadido:
31 - Técnicos y profesionales de la ciencia y la ingeniería
    315 Técnicos operacionais e controladores, dos transportes marítimo e aéreo
        3151.0 Oficial maquinista de navios
        3152.0 Oficial de convés e piloto de navios
        3153.0 Piloto de aeronaves
        3154.0 Controlador de tráfego aéreo
        3155.0 Técnico de segurança de sistemas electrónicos aeronáuticos

De este modo, podrá solicitar el estatuto de residente no habitual en Portugal y disfrutar de un régimen fiscal del 20% sobre el trabajo. Para saber más, haga una búsqueda en:

Estatuto de residente no habitual en Portugal:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 92#5101397
(Post #3)

Beneficios fiscales RNH:

- Tipo fijo del 20% para las rentas del trabajo dependiente (categoría A) y del trabajo independiente (categoría B) obtenidas en Portugal, derivadas de actividades de alto valor añadido.

- Las rentas del trabajo obtenidas fuera de Portugal no están sujetas a tributación en Portugal si tributan en el país de origen. Pero en su caso, será del 20%, como ya se ha explicado;

____

Para ser considerado residente fiscal en Portugal, el solicitante deberá disponer de una vivienda que reúna las condiciones de residencia habitual en Portugal.

Al ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, el cambio de residencia no requiere ninguna formalidad especial, siendo sólo necesario demostrar la propiedad de un domicilio en Portugal (mediante un contrato de arrendamiento o la adquisición de un inmueble para residencia propia y permanente). 


El RNH en Portugal es un estatuto fiscal destinado a los ciudadanos portugueses o extranjeros que ya residen legalmente en Portugal y que, acumulativamente, cumplen los siguientes requisitos

1. No hayan sido considerados como residentes en Portugal en los últimos cinco años;

2. Sean considerados residentes en Portugal, lo que ocurre por:
(a) Permanecer más de 183 días consecutivos o no consecutivos dentro de cualquier período de doce meses, que comience o termine en el año correspondiente; o

(b) En caso de permanecer por un periodo de tiempo inferior, tener una vivienda en cualquier día dentro del periodo de doce meses en condiciones tales que hagan presumir la intención de mantenerla y ocuparla como residencia habitual.

____

En su caso, podría utilizar 2.(b)

Buenas tardes,
me presento, soy Raúl, madrileño de 42 años, informático, soltero y sin niños, pensando en un cambio de vida radical, me encantaría poder empezar una nueva etapa en Portugal, de lo poco que lo conozco me encantaría establecerme en Algarve, no es fácil cuando llevas toda la vida en Madrid, pero ya me he puesto en marcha, pensando en poner el piso en alquiler y liarme como se suele decir "la manta a la cabeza".. Espero conocer gente genial, que me eche una mano siendo totalmente recíproco, gracias por acogerme, un saludo. Atte Raúl SL 😉🙌🤗

Hola Raúl,

Bienvenido a la comunidad expat de Portugal :)

Puedes abrir un nuevo tema en el foro para comentar cualquier duda que tengas, para hablar sobre un tema de tu interés o ponerte en contacto con personas en la localidad en la que vayas a vivir.

Un saludo,

Javier
Equipo Expat

Supongo no es difícil encontrar algo no muy caro

Ya lo hizo

Buen día, en primer lugar agradezco formar parte de este grupo, el cual considero muy útil para compartir las vivencias laborales entre otros temas por ejemplo tramitar documentación y así de esta manera apoyar a quienes continúen haciendo crecer estas líneas de opinión.
Salidos a todos

rafaelacosta20142 escribió:

Buen día, en primer lugar agradezco formar parte de este grupo, el cual considero muy útil para compartir las vivencias laborales entre otros temas por ejemplo tramitar documentación y así de esta manera apoyar a quienes continúen haciendo crecer estas líneas de opinión.
Salidos a todos


Hola Rafael,

Bienvenido :)

Si tienes alguna consulta no dudes en abrir un hilo en el foro.

Javier
Equipo Expat

Muchas gracias.
Saludos cordiales

Hola a todos,

Mi nombre es Raul y próximamente me mudo a Portimao, estaré abriendo algunos hilos para preguntar dudas y pedir consejos, espero que no os moleste.

Saludos,

Hola soy Ana y soy prótesico dental, y estaba mirando la posibilidad de poder trabajr en Portugal en un lugar cercano al mar.

AnaMaria Azocar escribió:

Hola soy Ana y soy prótesico dental, y estaba mirando la posibilidad de poder trabajr en Portugal en un lugar cercano al mar.


Hola Ana,

Bienvenida a Expat :)

¿Qué tipo de orientación necesitas?

Javier

Hola buenos días en primer lugar desarte una feliz navidad y un buen comienzo de año.
Necesito saber cuanto es una nomina en un contrato inicial de un protesico dental en Portugal, saber si con esta nomina puedo vivir independientmente allo, cuanto es el gasto normal de servicios, canasta familiar, yo iría sola, seria empezar de cero.
Tambien me interesaria saber el tipo de contrato que se estan ofrecoendo en esta profesión si son estables.
De momento esas son mis dudas.
Muchas gracias.
Ana

AnaMaria Azocar escribió:

Hola buenos días en primer lugar desarte una feliz navidad y un buen comienzo de año.
Necesito saber cuanto es una nomina en un contrato inicial de un protesico dental en Portugal, saber si con esta nomina puedo vivir independientmente allo, cuanto es el gasto normal de servicios, canasta familiar, yo iría sola, seria empezar de cero.
Tambien me interesaria saber el tipo de contrato que se estan ofrecoendo en esta profesión si son estables.
De momento esas son mis dudas.
Muchas gracias.
Ana


Hola Ana,

¿Has consulado si hay ofertas de empleo de protésico? Es una buena forma de saber cuáles son los salarios que se ofrecen y el resto de condiciones.

Javier

Hola,

Les invito a seguir este tema aquí:
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=969607

Gracias y saludos!

Cerrado