Teletrabajo para una empresa española pero me voy a vivir fuera

Buenas a todos,
comento mi caso al detalle:
He sido contratado hace unos días por una empresa española para un proyecto de larga duración (unos dos años) 100% teletrabajo (y esto es clave).
Desde ese momento, tengo claro salir del país por temas personales.
Actualmente tengo como principal opción el sur de Portugal pero no descarto otros paises de Europa del este.
Mi estrategia será la de vivir de Airbnb por temporadas de uno/dos meses en cada alojamiento (he visto alojamientos por 500€/mes), y estar así los meses que hagan falta en Portugal, sea 1, 3 meses o incluso 2 años, quien sabe. Voy muy muy ligero de equipaje, asi que no es problema el mudarme continuamente.
También llevo mi coche personal por el momento.

Mis preguntas son muy básicas:
1. ¿Puedo estar en el otro país en concepto de "turista" el tiempo que quiera? No voy a estar dado de alta en ningun servicio mensual ni tendre contratos de alquiler, solo los alquileres desde la plataforma de AirBnB.
2. ¿Tendré algun problema a nivel de impuestos? ¿Mi empresa tendrá que hacer algún cambio o trámite pasado un tiempo fuera de España, aunque teóricamente esté de "vacaciones" indefinidas?
3. ¿Cuanto tiempo puedo estar fuera de España con esta estrategia sin tener que registrarme en ningún lado? Y de tener que registrarme, ¿tengo que hacer algún trámite en especial?
4. Conociendo mi estrategia, ¿recomendais algún otro pais en todo el mundo, que sea más recomendable que Portugal para poder vivir por tiempo indefinido y seguir trabajando como empleado en España?
5. Si hay alguna pregunta o cuestión que me deje en el tintero, también es de agradecer si la comentan.

Sin más, espero vuestra ayuda. Muchas gracias de antemano !

Hola Dani,

Bienvenido a Expat :) ¿Qué tal?

Entiendo que eres español (aunque no me queda muy claro), si es así, puedes residir en cualquier país de la Unión Europea sin necesidad de visado y por el tiempo que te plazca. Si bien es cierto que en algunos países se requiere que pasado un tiempo te registres como residente.

Cuando hablas de "otro país" ¿cuáles tienes en mente? Y es que para los que no forman parte de la Union Europea, el visado de turista se otorga por lo general por un tiempo limitado (de tres a seis meses).

Para la pregunta 2, es importante saber, en qué país y cuenta bancaria recibes el dinero y por lo tanto debes declararlo. Ahí donde te paguen debes pagar tu impuestos.

Puedes estar fuera de España tanto como te plazca y el país en el que re radiques lo permite.

En la actualidad hay algunos países que ofrecen un visado especial para aquellos que como tu trabajan a distancia. En este artículo hay más detalles:

Nuevas modalidades de visados para islas exóticas

Espero tus comentarios,

Javier
Equipo Expat

Javier escribió:

Hola Dani,

Bienvenido a Expat :) ¿Qué tal?

Entiendo que eres español (aunque no me queda muy claro), si es así, puedes residir en cualquier país de la Unión Europea sin necesidad de visado y por el tiempo que te plazca. Si bien es cierto que en algunos países se requiere que pasado un tiempo te registres como residente.

Cuando hablas de "otro país" ¿cuáles tienes en mente? Y es que para los que no forman parte de la Union Europea, el visado de turista se otorga por lo general por un tiempo limitado (de tres a seis meses).

Para la pregunta 2, es importante saber, en qué país y cuenta bancaria recibes el dinero y por lo tanto debes declararlo. Ahí donde te paguen debes pagar tu impuestos.

Puedes estar fuera de España tanto como te plazca y el país en el que re radiques lo permite.

En la actualidad hay algunos países que ofrecen un visado especial para aquellos que como tu trabajan a distancia. En este artículo hay más detalles:

Nuevas modalidades de visados para islas exóticas

Espero tus comentarios,

Javier
Equipo Expat


Buenos días,
efectivamente soy Español, obvié una información que podia ser determinante jeje.
En mi caso, sería en primera instancia para irme a Portugal a vivir, pero no sería con el clásico contrato de alquiler de una vivienda y alta de suministros, sería saltando de Airbnb por periodos de larga duración. Bueno, esa es la estrategia que tengo pensada, no sé si se podría así de fácil.
Mi país seguiría siendo España, puesto que estaria recibiendo mi nómina de una empresa española y mi cuenta bancaria sería española también, de hecho, estaría viviendo en teoria en España.

Gracias por tu respuesta, a ver si algun compañero más puede echarnos una mano.

Hola Dani!!!

Qué hiciste finalmente? O aún andas con el proyecto en mente?
Tengo curiosidad... y además si te puedo ayudar, aún mejor, no?