La ciudadanía portuguesa: quién tiene derecho y cómo obtenerla

¿Quién tiene derecho a la ciudadanía portuguesa?

Tiene derecho a la ciudadanía portuguesa:
- Hijos de portugueses;
- Nietos de portugueses;
- Bisnetos de portugueses;
- Casada con un ciudadano portugués;
- En unión estable con un ciudadano portugués;
- Esposa de un ciudadano portugués, cuyo matrimonio se produjo antes del 3 de octubre de 1981;
- Descendientes de judíos sefardíes portugueses;
- Niños menores nacidos antes de la adquisición de la ciudadanía portuguesa por sus padres;
- Nació en una ex-colonia portuguesa, pero cuando todavía estaba bajo el control de Portugal;
- Residente legal en territorio portugués con residencia de más de 5 años;
- Niños extranjeros adoptados en su totalidad por ciudadanos portugueses;
- Nacidos en Portugal, hijos de extranjeros, adultos o emancipados, y que han permanecido durante 10 años en Portugal;
- Además, los hijos menores de los extranjeros, nacidos en territorio portugués, y cuyos padres demuestren su conexión con Portugal.

La ciudadanía portuguesa se puede adquirir de dos maneras:
- Ciudadanía portuguesa por ATRIBUCIÓN (ver detalle en el punto A.)
- Ciudadanía portuguesa por ADQUISICIÓN (ver detalle en el punto B.)

A. Ciudadanía portuguesa por ATRIBUCIÓN

A1. Hijo (a) de ciudadano portugués

En este caso, el padre, la madre o ambos:
- debe haber nacido en Portugal, o
- adquirieron la ciudadanía portuguesa porque también son hijos, o hijos de un ciudadano portugués.


A2. Nieto (a) de un ciudadano portugués

Los nietos portugueses tienen derecho a obtener la ciudadanía portuguesa, pero cada caso tiene un procedimiento diferente:

- Si los padres del solicitante han fallecido sin haber adquirido la ciudadanía portuguesa y el solicitante es nieto de portugués, tiene derecho a obtener la ciudadanía por ASIGNACIÓN ORIGINAL (véase el detalle en la sección C.)

- Si los padres siguen vivos y el solicitante es nieto de un ciudadano portugués, tiene derecho a obtener la ciudadanía portuguesa por ATRIBUCIÓN: Primero el hijo (a) del portugués debe adquirir la ciudadanía portuguesa para luego obtener el derecho a la ciudadanía portuguesa como hijo del portugués.


A3. "Convolação" (Conversión) de la nacionalidad portuguesa para los nietos naturalizados

Hasta junio de 2017 los nietos sólo podían obtener la nacionalidad portuguesa por naturalización (en virtud del artículo 6, nº 4 de la Ley de Nacionalidad, entretanto revocada).
Desde esa fecha, con la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Nacionalidad, los nietos pueden obtener la nacionalidad por ATRIBUCIÓN.

Esto significa, de manera muy simplista, que los nietos previamente naturalizados no podían pasar la nacionalidad a sus descendientes, pero ahora, después de la "convolución" de la nacionalidad de la naturalización en ATRIBUCIÓN, esto se hace posible.

Y con la ventaja de que, a diferencia de lo que se exige a los nietos que ahora obtienen la nacionalidad por primera vez, los que ya eran portugueses en virtud de la ley anterior no necesitan demostrar la existencia de una conexión efectiva con Portugal.


A4.  Bisneto (a) de ciudadano portugués

Para obtener la ciudadanía portuguesa como bisnieto, hay una condición que debe cumplirse.

La hipótesis también prevista en el Decreto-Ley 71/2017 , muestra que, la situación de la aplicación dependerá de quién esté vivo en la familia, porque no se puede "saltar" dos generaciones.

En otras palabras, es necesario que el padre o la madre o el nieto (a) de los portugueses adquieran la ciudadanía portuguesa, para luego transmitirla a la siguiente generación, como hijo, al bisnieto de los portugueses.

De la misma manera, será necesario probar el vínculo con la comunidad portuguesa (ver punto D.).

Otra hipótesis, para que el bisnieto adquiera la ciudadanía portuguesa, es si todos los ascendientes siguen vivos. En otras palabras, al atribuir a todos como niños, este proceso está más garantizado, ya que es un derecho adquirido.

B. Ciudadanía portuguesa por  ADQUISICIÓN

B1. Casado (a) o en unión estable con portugués

Para tener derecho a la ciudadanía portuguesa, debe estar casado durante al menos seis años con un ciudadano portugués.
Pero si la pareja (casada o en unión estable) tiene al menos 1 hijo en común que ya ha adquirido la nacionalidad portuguesa, no necesitan tener los 6 años de unión.


B2. Casado con una ciudadana portuguesa (antes de 1981)

En este caso, la mujer extranjera debe haberse casado con un ciudadano portugués nativo, es decir, que no se haya naturalizado antes del 3 de octubre de 1981.
Por consiguiente, tiene derecho a la nacionalidad portuguesa, a menos que, hasta la ceremonia de matrimonio, declare que no desea adquirirla y demuestre que no pierde su nacionalidad anterior.
En resumen, el análisis de estos procesos se simplifica, se formaliza y se objetiva: es decir, se considera "automático".
Este tipo de ciudadanía portuguesa puede ser solicitada por las esposas, incluidas las viudas.


B3. Descendiente de los judíos sefardíes portugueses

Se autoriza la ciudadanía portuguesa mediante la demostración de la tradición de pertenencia a una comunidad sefardí de origen portugués. Después de eso, puede ocurrir sobre la base de requisitos objetivos probados de conexión con Portugal.

En otras palabras, los siguientes criterios pueden ayudar: apellidos, idioma familiar, ascendencia directa o colateral, siempre y cuando sean mayores o estén emancipados en virtud de la legislación portuguesa.

Los solicitantes no pueden haber sido condenados por un delito punible con una pena máxima de prisión de tres años o más.

Al igual que en otros casos de solicitud de nacionalidad, también se requiere que el solicitante demuestre un vínculo con Portugal (véase el punto D.).



B4. Nacido en Portugal con padres extranjeros

Si el solicitante nació en Portugal con padres extranjeros y lo es:

B4a. Menor de edad

Un menor nacido en Portugal de padres extranjeros tiene derecho a la ciudadanía portuguesa, uno de los cuales debe haber vivido en territorio portugués durante al menos un año.


B4b. Mayor de edad

Quienes hayan vivido habitualmente en Portugal por lo menos 10 años en el momento de solicitar la nacionalidad portuguesa, no hayan residido en ningún otro lugar y tengan padres extranjeros (con o sin residencia legal en territorio portugués), tienen derecho a solicitar la nacionalidad portuguesa por naturalización.

Este proceso se aplica a quienes no poseen y/o han poseído un permiso de residencia válido, pero durante 10 años residen en Portugal ininterrumpidamente.


B5. Ciudadanía portuguesa por duración de la residencia

Los extranjeros que hayan vivido legalmente en Portugal durante al menos 5 años tienen derecho a solicitar la ciudadanía portuguesa por un período de residencia legal. Deben tener un permiso de residencia válido y acumular al menos 5 años de residencia legal en el momento de la solicitud. Estos 5 años de residencia pueden ser seguidos o intercalados.


B6. Nacido (a) en una antigua colonia portuguesa

Una persona nacida en una antigua colonia portuguesa (Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Guinea-Bissau) puede obtener la ciudadanía portuguesa, pero sólo cuando todavía pertenecía a Portugal.

Para solicitarlo, es necesario ser hijo (a) o nieto (a) de un ciudadano portugués, y haber nacido antes de la proclamación de la independencia de esa antigua colonia, es decir, mientras ese país todavía pertenecía a Portugal.


B7. Requisición de la nacionalidad portuguesa

Este caso se produce cuando el ciudadano pierde la nacionalidad portuguesa (cuando la ley no permite tener ambas nacionalidades al mismo tiempo) y tiene la intención de readquirirla:

- Una mujer portuguesa que se casó con un extranjero y por lo tanto perdió su nacionalidad;

- Mujer portuguesa que perdió su nacionalidad porque adquirió voluntariamente otra nacionalidad;

- Ciudadano portugués que adquirió otra nacionalidad por imposición directa o indirecta de un Estado extranjero a los residentes en su territorio.

C. Ciudadanía portuguesa para los nietos con ATRIBUCIÓN ORIGINAL

Los nietos y nietas de ciudadanos portugueses tienen derecho a la ciudadanía portuguesa:

- Si sus padres han fallecido sin haber adquirido la ciudadanía portuguesa y usted es nieto de un portugués, tiene derecho a obtener la ciudadanía por atribución original. Su solicitud será examinada por el Ministro de Justicia y podrá ser rechazada si no hay pruebas de un vínculo con Portugal (véase el punto D.).

- Si tus padres están vivos y eres nieto de un ciudadano portugués, tienes derecho a adquirir la ciudadanía portuguesa por ATRIBUCIÓN. Esto significa que primero el hijo o los hijos de los portugueses deben adquirir la ciudadanía portuguesa y luego se obtiene el derecho como hijo de portugueses.


¿Cuáles son los requisitos de la ciudadanía portuguesa para los nietos?

La ciudadanía portuguesa para los nietos se concede a los nacidos en el extranjero con al menos un ascendiente de nacionalidad portuguesa de segundo grado en línea directa que no haya perdido esa nacionalidad, siempre que cumplan todos los requisitos siguientes:

- Declare que quiere ser portugués;

- Tener una conexión efectiva con la comunidad portuguesa (véase el punto D.);

- Inscriba su nacimiento en el registro civil portugués, después de reconocer su conexión con la comunidad portuguesa.

La verificación de la existencia de vínculos efectivos con la comunidad portuguesa implica el reconocimiento por parte del Gobierno de la importancia de esos vínculos, especialmente por el conocimiento suficiente del idioma portugués y la existencia de contactos regulares con el territorio portugués.

D. Vínculos de conexión efectiva con la Comunidad Portuguesa

Una de las cuestiones más delicadas y controvertidas de la Ley de nacionalidad portuguesa (enmiendas de 2017) se refiere a los denominados "vínculos efectivos con la comunidad portuguesa".

Se trata de un requisito presente en algunos casos de solicitud de la ciudadanía portuguesa, especialmente en la actual solicitud de atribución de la nacionalidad por un nieto de portugués y en la solicitud de adquisición de la nacionalidad por un cónyuge o pareja de portugueses, cuya falta de demostración (por lo general) da lugar al rechazo de la solicitud.

De acuerdo con la experiencia práctica de las oficinas del Registro Civil de Portugal, así como con el análisis de la jurisprudencia en la materia, destacamos a continuación algunos de los elementos y documentos que pueden servir para demostrar tales vínculos:

- Autorización/visado de residencia en Portugal;

- Prueba de alquiler o compra de propiedades en Portugal;

- Número de identificación fiscal;

- Registro de la Seguridad Social;

- Inscripción en el Sistema Nacional de Salud;

- Declaración del IRS / Impuestos;

- Cuenta en bancos portugueses;

- La compañía/ empresa abrió en Portugal;

- Participación en eventos, ferias, congresos en Portugal;

- Prueba de viaje a Portugal;

- Prueba de relación con las asociaciones portuguesas del país donde nació el solicitante (Venezuela, Brasil, EE.UU., Sudáfrica...);

- Declaraciones de amigos y familiares portugueses;

- Prestación de servicios a instituciones portuguesas.

A partir del análisis "subjetivo" de los documentos presentados, si el Registrador del Registro Civil considera que el solicitante no tiene vínculos efectivos con la comunidad portuguesa, comunicará este hecho al Ministerio Público de Portugal, que emitirá una Acción Judicial de Oposición a la Nacionalidad Portuguesa, para que su solicitud sea rechazada.

C. Ciudadanía portuguesa para nietos con ATRIBUCIÓN ORIGINAL
NUEVA Enmienda (11 de noviembre de 2020)


Los nietos de ciudadanos portugueses tienen derecho a la ciudadanía portuguesa:

C1.Si sus padres han fallecido sin haber adquirido la ciudadanía portuguesa (o están vivos y no quieren/pueden adquirir la nacionalidad portuguesa) y usted es nieto de un ciudadano portugués, tiene derecho a obtener la ciudadanía por ATRIBUCIÓN.

NUEVA Enmienda (11 de noviembre de 2020):
En virtud de esta nueva versión de la Ley de Nacionalidad ahora en vigor, los ciudadanos extranjeros que sean nietos de ciudadanos portugueses podrán ahora obtener la nacionalidad portuguesa se cumprir solamente estos 2 requisitos:

(i) un conocimiento suficiente de la lengua portuguesa (que se presume que existe para los nacionales de países de habla portuguesa) y

(ii) que no hayan sido condenados a una pena de prisión de 3 años o más por un delito castigado por la ley portuguesa.


Según la ley anterior:
- a los nietos de ciudadanos de nacionalidad portuguesa se les exigía, además de los requisitos anteriores, la prueba del contacto regular con el territorio portugués (es decir, viajes regulares y/o residencia efectiva en Portugal y participación en asociaciones culturales portuguesas en el país de origen), (punto D.). Ahora esa prueba ya no es necesaria, siempre que se cumplan los incisos i) y ii).


C2.Si sus padres están vivos y usted es nieto de un ciudadano portugués, tiene derecho a adquirir la ciudadanía portuguesa por ATRIBUCIÓN. Esto significa que primero el hijo o los hijos del portugués deben adquirir la ciudadanía portuguesa y luego se obtiene el derecho como hijo de ciudadanos portugueses.

En cuanto a la obtención de la ciudadanía portuguesa a través de su padre, madre, abuelo o abuela:

1. Puede dirigirse a un Consulado Portugués en el país donde vive, para solicitar lo registro de nacimiento (Certidão de Nascimento) de sus miembros de la familia en la línea ascendente que tienen nacionalidad portuguesa (o tuvieron, en caso de fallecimiento), y hacer sus preguntas allí sobre los procedimientos que debe seguir (por correo electrónico, teléfono o con una cita en persona).

Selecciona un consulado del país donde usted está viviendo:

America
https://portaldascomunidades.mne.gov.pt … ar/america

Europa
https://portaldascomunidades.mne.gov.pt … lar/europa

Aquí puede buscar por país:
https://portaldascomunidades.mne.gov.pt … e-consular



2. Si la opción 1. no es posible:

También puede hacer esta solicitud por correo, en cualquier oficina del registro civil / Registo Civil de Portugal:

https://irn.justica.gov.pt/Contactos/Lista-de-Contactos

2A. Usted puede intentar ponerse en contacto por correo electrónico con el registro civil de la localidad donde nació su miembro de la familia en la línea ascendente (municipio/localidad portuguesa).

En la sección: "Consulte a localização e o horário dos nossos serviços", seleccione la oficina de "Registo Civil":

2B. También puede utilizar el correo electrónico general:  [email protected]

(Pero aquí puede ser más difícil obtener una respuesta, porque es un correo electrónico general).


---------

Más información acerca de cómo solicitar un registro de nacimiento (Certidão de Nascimento):

https://justica.gov.pt/Servicos/Pedir-c … nascimentohttps://eportugal.gov.pt/servicos/pedir … nascimento

Muy buena información, gracias.

Yo sigo sin pedirla porque entre traductor, apostillas y €... perdí la paciencia

buenos  dias  tengo una duda

estoy realizando el tramite de  nacionalidad portuguesa por origen sefardi ,  ya ingrese papeles a la cil y voy a radicar ante el ministerio  entre tanto llegue el certificado sefardii  ya antes de entrada en vgor de la nueva ley .  . mi duda gira en torno a que tengo dos hijos de 11 y   y el otro cas 16 debido a lo que esta demorando ambos tramites al tener yo   mi cidaddana  mi hija mayor tendra ya 18 .

me han recomendado mandar sus papeles   para el minstero  junto co los mios  bajo el artigo 2  sin cil ya que los menores no necesitan cil , pidendo al hijo no como sefardita  sino como hijo menor del que va  a ser sefardita

me podrias o rentar frente a esto  y donde encuentro la normativdad clara frente a los menores  grac ias  de antemano