Nuevo negocio en Sri Lanka

Hola a todos!

Me encantaría empezar un nuevo negocio en este paraíso llamado Sri Lanka!
Soy de Asturias y me dedico al sector del turismo.
Mi idea es montar una guest house,tengo una idea en la cabeza aunque nada sobre el papel ya que antes de nada tengo que  saber qué necesito para ponerlo en marcha (papeles, como hacerlo, contacto allí).
Agradecería que alguien me aconsejara cómo puedo emprender esta pequeña aventura.
Muchas gracias de antemano!

Un saludo

Hola pebema,
bienvenido a expat.com :)

En lo que recibes respuestas, te animo a unirte a la discusión en el siguiente hilo, donde puedes preguntarle a algunos de los usuarios si lograron establecer su negocio en Sri Lanka:

Vivir y crear un negocio en Sri Lanka

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola,somos un grupo de tres amigos que buscamos, montar un negocio (guest house),
también barajamos la posibilidad de un restaurante. Tenemos experiencia en ambos sectores, nos gustaría saber temas burocráticos, alquiler, compras, bancos, papeleos, inmobiliarias, asesoría legal, gente local que siempre controla y conoce el terreno.
Alguien que nos pueda dar alguna información, echarnos una mano, seria de gran ayuda, gracias de antemano.

Hi michaellpz,

hola gusto en conocerte amigo  saludos desde Sri Lanka.  Te envié un mensaje a tu bandeja de entrada.  Por favor, compruebe.  Gracias

Hola Pebema!

Seguiste adelante con la idea? Alguna update? Te dio alguna informacion util el usuario con perfil dmdrag (abajo te invita a enviar un privado)?

Gracias y saludos!

Hola Michelle!

Como llevais el proyecto? Alguna novedad? Este usuario "dmdrag" que invita a escribir por privado, dio alguna informacion de interes/relevante? Estoy buscando una consultoria en Sri Lanka para asistir con tema similar al vuestro.

Espero que todo vaya genial. Gracias y saludos!

Hola! Comparto contigo un listado de los aspectos principales en los que yo me fijaría inicialmente:

1. Decidir si el terreno o propiedad será de alquiler o compra. Esto es fundamental ya que de igual forma será preciso el registrar una compañía. Como bien apuntas, el formato más extendido allí es una Private Limited, formato similar a la Sociedad Limitada en España. Si es de alquiler, la cosa es más fácil y es una opción muy utilizada por extranjeros. No obstante, el contra de esta opción es que muchos extranjeros llevan negocios turísticos de alojamiento sin registrar con la autoridad pertinente (el Sri Lanka Tourism Development Authority), generalmente guests houses, hoteles boutique y hostels. En este artículo de la web escribo sobre esto:
https://viviryviajarensrilanka.com/pued … registrar/

2. Si el terreno/propiedad es con opción a compra, entonces la cosa se vuelve más compleja, especialmente por la cantidad de trámites administrativos que hay que realizar y por los importes asociados en consultores, abogados e impuestos. Además, en caso de adquirir un terreno, hay que contemplar que la propiedad esté "libre de cargas" (una suerte de sistema de herencia en el que se especifica que no quede ningún miembro de la familia o heredero local con porcentaje de la propiedad). En este post comento al detalle los pasos a realizar para adquirir un terreno o propiedad en Sri Lanka. Atención al "truquillo" que comento en el post, ya que técnicamente desde 2016 un extranjero no puede tener el 100% de una propiedad en Sri Lanka. Por tanto recomiendo la lectura del artículo que comento:
https://viviryviajarensrilanka.com/pued … sri-lanka/

3. Participaciones de una persona local: a la hora de comprar un terreno o propiedad en Sri Lanka, en términos jurídicos el extranjero no puede poseer más del 49%. No obstante, refiero de nuevo al artículo anterior de mi web para leer ese truco que comento.

4. Atención a la cantidad necesaria para invertir como extranjero. En octubre de 2021 el Ministerio de Economía de la isla ha reducido considerablemente el mínimo de inversión extranjera. Ahora son únicamente 50 000 dólares estadounidenses (antes era un cuarto de millón de dólares). Esta cantidad se ha de depositar en una cuenta bancaria de Sri Lanka llamada Inward Investment Account. Una vez realizado este trámite, se puede comenzar todo lo anterior.

Ciertamente, la bajada a 50 000 USD permitirá que pequeños y medianos inversores comiencen un negocio turístico en Sri Lanka con menores barreras de entrada (restaurantes, servicios y alojamientos en categorías como las guesthouses - posiblemente la más demandada-, hoteles boutique y hostels). En este artículo comento la noticia sobre la bajada de la inversión mínima, lo cual considero que es una buena decisión de cara al potencial del desarrollo turístico del país.
https://viviryviajarensrilanka.com/cuan … sri-lanka/

5. Una vez realizados los pasos anteriores, con la información visible en los artículos compartidos, solo habría que tramitar los permisos correspondientes con las entidades pertinentes (SLTD, sanidad, departamento para la conservación de la vida animal,, costas, etc).

Mis recomendaciones para todo el proceso de comenzar un negocio en Sri Lanka:

a. Ármate de paciencia.
b. Encuentra una firma de consultores de fiar, a poder ser que vengan recomendados por otros extranjeros. Atención al dato y es que hay consultores acreditados para registros de compañías y adquisiciones para extranjeros. Es importante tener en cuenta esto ya que un abogado no deja de ser un abogado, pero para este tipo de trámites en Sri Lanka los consultores dedicados a ello precisan de acreditaciones específicas.
c. Prepárate para retrasos, trámites duplicados, errores y mucho mucho papeleo.
d. Tendrás que hacer un estrecho seguimiento a tu firma legal/abogados. Tienden a relajarse. No es nada malo sino algo sociocultural típico de una isla con una temperatura de 28 grados de media anuales.
e. Pese a que seas nueva en el país, los trámites a realizar son visibles para todo el mundo en la web https://www.sltda.gov.lk/en Delega en tus consultores durante todo el proceso pero no desconectes de los numerosos y tediosos pasos a realizar. Las sorpresas suelen venir cuando dejas el 100% de algo en manos de alguien. Anticípate, contrasta con la información disponible en la web del SLTDA y compara con otros extranjeros.

Esto ha sido una explicación muy muy escueta ya que en mi web dedico un artículo entero para cada uno de los puntos mencionados. No obstante hay otros de interés que no he mencionado como por ejemplo, la participación de un local al registrar tu compañía o los costes asociados entre muchos otros puntos de importancia.
Por cierto, aquí en Expats recomienda la web de una firma legal: elawyers.lk son los abogados con los que registré mi compañía Private Limited en Sri Lanka. Los recomiendo, por asequibilidad, profesionalidad, comunicación y eficiencia. No obstante, desconozco si entran es aspectos como la adquisición de terrenos.

Para más detalles, ya que el tema abarca muchos y diversos aspectos de diferentes ámbitos, estaré encantado de seguir este hilo y responderte en lo que pueda así como el facilitarte contactos de firmas legales de confianza.

Un abrazo y mucho ánimo en todo el proceso.

Miguel Bañares