Siguiendo a tu compañero de vida en Marruecos

Hola a todos,

Si el amor puede mover montañas, a veces también hace que la gente se mude al extranjero, por ejemplo en Marruecos.

Seguir a tu compañero de vida a un país con diferentes costumbres y reglas es un acto de absoluta confianza y puede requerir un período de adaptación.

Es por eso que nos gustaría tener tu opinión para responder estas preguntas y así ayudar a los futuros expatriados que se están preparando para seguir el mismo camino mudándose en Marruecos.

¿Qué preparación tienes o aconsejas hacer antes de tu partida para aprovechar al máximo esta experiencia?

¿Qué desafíos has enfrentado? ¿En qué áreas (encontrar trabajo, socialización, bienestar)? ¿Cómo los superaste?

¿Cuál es el resultado de esta experiencia para ti? ¿Lo volverías a hacer si surgiera la oportunidad?

¿Ha cambiado tu relación con tu amado desde tu expatriación en Marruecos? ¿Tienes algún consejo sobre este tema?

Si tu expatriación involucró a niños, ¿cómo lograste mantener un equilibrio familiar ante este cambio de vida?

Gracias de antemano por compartir su experiencia,

Alec

Hola vivir en Marruecos .
Soy uruguaya me siento muy bien feliz creo que soy la primera uruguaya que vive en este país aun no me encontré con compatriotas si las encontré de paseo nada mas como todo turistas .
Soy viuda hace muchos años pero no de marroqui jajajja  vivo con mi hijo que es taiwanés es traductor y profesor en el idioma chino mandarín .
Pensé que por ser viuda y musulmana alhamdulillah iba a conocer alguna persona un hombre marroqui pero me puse a pensar mil veces casarse a esta altura y con alguien que tiene distintas culturas prefiero seguir asi sola tranquila trabajando y ayudando al que lo necesite estoy feliz como vivo con mi hijo y mi gata Luna.
No se necesita casarse con marroqui si vienen a vivir acá vengan a trabajar y a conocer la cultura la gente que es buena y tranquila pero a casarse no lo consejo ojo hay personas que están casadas bien pero hay otras que son un desastre ...
Aca para vivir solo es un buen dia un buenas tardes buenas noches trabajar vivir tranquilos porque Marruecos es hermoso pero siempre viviendo tranquilos no meterse en problemas nada mas gracias ...

Buenos días.

□¿Qué preparación tienes o aconsejas hacer antes de tu partida para aprovechar al máximo esta experiencia?

Leer sobre la cultura marroquí, apuntalando en el Islam, mentalizarse que es un país tradicionalista e islámico por más que se haga llamar "muy occidentalizado" o "de mente abierta". Preparar ropa recatada, larga y suelta para evitar los acosos y faltas de respeto, especialmente si eres mujer.
Preparar el carácter para ser pacientes, educados, amables y tolerantes a tanto choque cultural. Enfocarse en lo bueno de todo para disfrutar tu experiencia en este bello país.
Llevar tarjeta de débito habilitada para uso en el país, esto se activa previamente en tu banco en tu ciudad donde vives.
Ir con un seguro médico previamente contratado antes del viaje y no olvidar llevar la constancia o credencial que te dé el mismo. Ya que a los extranjeros sin seguro médico les cobran mucho sea en clinica o hospital público, los cuales no son de calidad ninguno de los 2. Me llegaron a decir que si tu salud sufre, la única diferencia entre el hospital público o privado es que en este último sufrirás lo mismo pero con aire acondicionado. A mi Universal Assistance me cubrió perfecto, siempre me dieron turnos prontos con una excelente Dra, menos mal, coordinaban todo via whatsapp.
Al acordar precios siempre mostrarse firme, seguro y humilde para tratar de evitar que se aprovechen de vos. Nunca falta, como en varios lados, aquel que cree que porque sos extranjero te sobra a montones el dinero.
Por lo general, evitar pasear a las altas horas nocturnas por seguridad. En el norte (Tanger, Tetuán, Chefchaouen, Rincón) suele ser más seguro y relajado pero el centro y el sur, mucho ojo en especial Fes, Rabat, Kenitra, Casablanca, Marrakech.
Los taxis pequeños (automovil común) aceptan hasta 3 personas, nada más, sino los taxistas tienen problemas con la policia. Estos taxis son más baratos que los grandes. Hay diferentes taxis para ir a diferentes lugares, averiguar primero antes de subirse y controlar la máquina minutera que indica el precio que esté en orden, sino te cobran lo que quieren aunque no todos, ser precavidos siempre.
Beber alcohol y drogarse no es recomendable, además de estar mal visto, tendrás problemas con la policia si caminas por la calle en esos estados.
Ponerse al día con las vacunas y a los niños vacunarlos con el calendario internacional para niños.
Se practica la brujería, alejarse de gente que muestre envidia o no te haga sentir cómoda. No dejarse tocar el pelo, la forma más común que preparan estas cosas son a través de tu cabello o infusiones, si ves algo raro en tu bebida no dudes en no tocarla siquiera alegando alguna excusa que no les ofenda.

□¿Qué desafíos has enfrentado? ¿En qué áreas (encontrar trabajo, socialización, bienestar)? ¿Cómo los superaste?
Con respecto al trabajo, Marruecos tiene un medio y alto grado de nepotismo. Es decir, muy por lo general, encuentras trabajo por algún contacto.
Los marroquíes son súper sociables y amigueros, después de estos puntos depende de vos a dónde encausas esa gran energía social que tienen por naturaleza, por lo que vi.
El bienestar, es una realidad factible dentro de todo, por lo que observé, la comida y artículos de primera necesidad se los puede encontrar a muy buenos precios. Se ve poca miseria, comparando con Argentina, ahí vi los mendigos mejores vestidos, como para darte una idea aproximada. También la gente hace posible esto porque son muy solidarios, generosos y son muy firmes y organizados a la hora de mejorar algo que no les parece bien a ellos.
Les encanta hablar, son habladores olímpicos por lo general, algunos para bien y otros no tanto así que no te sorprenda si hacen de vos su tema de charla, ya que son muy susceptibles. Pero si esto no te molesta, una buena charla y una buena comida son de su agrado y todo termina allí, si tienes buena fortuna.

□¿Cuál es el resultado de esta experiencia para ti?
Me encantó conocer la cultura marroquí, sus bellas ciudades antiguas y su gastronomía!
No tanto mi familia política, en especial mis  cuñadas, exeptuo a mi querida suegra que me abrigo bajo su ala y me apoyó y comprendió cuando todos los demas me juzgaban por mi diferencia de cultura.
Parafraseando a una buena amiga marroquí que hice allí y hablaba español fluido, me lo explicó claro: "aquí  se suele decir algo traducido como 'la família política es para problemas, una tuya que no les haya gustado y sonaste. Si no es la suegra, son las cuñadas, y si son todas juntas, madre mía!'"
Me cambió en que me "contagié la histeria de las chicas de Marruecos" como me dijo mi marido. Ahora busco paz nada más.  Y mi marido planea dejarme aquí con nuestros niños y volverse a Marruecos con su familia, como me dijo últimamente. Sea como fuere, fue agridulce conocer ese país.

□ ¿Lo volverías a hacer si surgiera la oportunidad?
Marruecos es un país de muchísimas emociones. Amo la aventura y la adrenalina pero no en exceso. Yo prefiero ahora un lugar más tranquilo y estable. No lo volvería a hacer, iría a otro lugar para seguir conociendo más del mundo, no lo mismo otra vez.

□¿Ha cambiado tu relación con tu amado desde tu expatriación en Marruecos? ¿Tienes algún consejo sobre este tema?
Mucho. Ahora que viví en su contexto, puedo entender más su cultura y el por qué  de su carácter fuerte. En mi caso vi que la privacidad en las relaciones difícilmente puede existir ya que como les gusta a todos hablar de todo y olímpicamente, es inevitable que en algún momento entre tú y tu pareja esté su familia. Y si marcas el tu y tu pareja, asunto privado, no lo entienden y pasas a ser tema público si tu pareja no lo sabe manejar muy bien. Para mi eso es una gran falta de respeto de parte de los demás. Sé que esto pasa en todos lados, pero quiero marcar aquí la intensidad y atropellamiento que te pueden llegar a hacer sentir y no les va a importar por lo general porque vi que prima la lealtad a la familia base: padre, madre, hermana/o mayor, etc. y vos pasas a segundo plano sin que tu pareja se dé cuenta quizás, por eso hay que hablar mucho con tu pareja y nutrir la conexión y el humor. Vi alli que estos roces fuertes (son muy belicosos cuando hay desacuerdos) les pasan a las parejas locales y mixtas como nosotros. Si no les pasó es porque ya les va a pasar. Tienden a jerarquizar mucho los puestos en la familia.
Paciencia, conexión y humor. Me faltó lo último por eso volví distante de mi marido. Suerte.

Si tu expatriación involucró a niños, ¿cómo lograste mantener un equilibrio familiar ante este cambio de vida?
Me pasó que en mi afán de pasar más tiempo con mi família política para conocernos (era la 1era vez que iba y nos conocíamos en persona) y sobre todo que nuestros hijos conozcan a su abuela, tias, tios, etc me fui sola con los chicos. Sí, soy de las que confían mucho en su pareja y encima soy decidida, tengo buen sentido de la orientación en viajes y para colmo hablo inglés fluido, así que me fui en viaje con mi nene de 4 años y mi nena de 1 añito que se portaron como reyes, excelente en todo el viaje de ida y de vuelta también.
Y me encontré con una realidad diferente a lo que me contaba mi marido de ellos. Me di cuenta que algunas cosas me las contó exagerando y otras eran la versión de una sola campana.
A modo de ejemplos:
Supuestamente les encantaba la idea de que nos quedemos mucho tiempo porque "allá son de la cultura de la visita (verdad)  y si son familia más aún (verdad) y mínimo tiene que ser varios meses (falso)". Por su naturaleza belicosa y la limitada tolerancia a la diferencia que tenían en mi caso, debí haberme vuelto al mes pero la multa de la aerolínea por cambiar fecha de regreso era altísima por cada persona (contrata el seguro de cambio de fecha, como precaución, los argentinos tenemos permitido quedarnos hasta 3 meses nomas, podes salir a pasear a España 3 días -nueva regla del gobierno marroqui- y volver a ingresar. Asi te dan 3 meses más).
"Allá los van a adorar a los chicos (verdadero) no pasa nada (falso)": Allá es normal que todos los mayores corrijan a tus hijos, perfecto, pero también es normal que si sus abuelos y tíos, tías, concideren que a tu hija/o le/s corresponde chirlo, cintarazo, golpiza, lo apliquen y tanto vos como tu marido no se tienen que meter sino tendrás un problemita, porque sentiran que les tocaste su orgullo susceptible, como le llamo. Si no sos de creer en la violencia física, sonaste ahí. Te cuento que en la mayoría de las escuelas los tienen a varillazos a los niños a no ser que sea una escuela/colegio privado con orientación a la no violencia física que menos mal yo sí  pude encontrar y mi hijo tiene los mejores recuerdos de allí .
Este tema fue fuente de discusiones con mi marido, para mi fue muy shockeante ya que mis hijos son muy entendidos y obedientes por lo que les causaba mucha frustración al mayorcito tener que complacer todoel tiempo y que se ofendan por cualquier cosa. Mi hijo es muy alegre y gracioso, le gusta hacer reir a los demás y participar, y en la casa se frustraba mucho y yo también porque tenía que explicar a la familia todo con mi poquísimo árabe, hasta por qué saltaba o reía frente a alguno ya que pensaban mal rápido y se enojaban rápido también. Muy agotador ser traductora de todo lo que hacían mis hijos y si tenía que ausentarme al baño, al salir del mismo me encontraba o a mi hijo llorando o a sus tías, abuela, quejándose conmigo. Demonizan mucho a los niños allá y después se preguntan porqué los índices de jóvenes delincuentes en el país son tan altos. Si sienpre esperan lo malo de un niño, en eso se va a convertir a la larga, por lo general. También, observé que asi como a los niños los tratan como reyes en un principio, les suelen faltar el respeto rápidamente.
Soy católica pero en la casa de mi familia política me pedían que me tape el pelo, sobre todo las más mayores, lo cual no fue problema para mi, y si salis afuera y sos casada, hay que vestir ropa suelta y larga, es como camuflaje en el sentido que es lo mejor usar la vestimenta tradicional de ellos, para la mujer se llama yilaba, del hombre gandora, y así te evitas acoso, faltas de respeto, etc. En cambio a los hombres no los hacen incomodar con este punto. Las yilabas como las gandora, son bellas y de todo andar.
Pensar que mi estilo siempre fue de ropa suelta y cubierta estilo XL aqui en Argentina y en todos, aún así me hicieron sentir que estaria en mini y escote estando con mi ropa XL cuellos redondo y pantalón amplio de embarazada.
Lo mejor es viajar con tu marido al lado, si viajas sola como yo lo hice vas a tener dificultades por la barrera idiomática, árabe, y cultural. Tu pareja al lado tuyo es clave para tu adaptación a su familia.
Yo me confié a los brazos de mis cuñadas y demás familia política, como me hizo sentir mi marido y por eso elegí confiada quedarme 5 meses, fueron lindos pero en un porcentaje que me hubiera gustado sea mayor.
Las últimas 2 semanas de mi estadía en Marruecos, a mi marido le salieron asignadas como vacaciones por su trabajo aquí en Argentina y cuando nos reencontrarnos en Marruecos, nos hayó a nosotros 3, con mis hijos, que estábamos emocionalmente agotados, estresados e histéricos.
Pasaron 8 meses del viaje y a mi beba le quedó tan marcada la experiencia que copió los gritos de su tía y de sus tíos el levantar mesas (de juguete en su caso) si se enoja, era muy tranquilita antes del viaje. Mi hijo volvió más sociable gracias a la escuela privada de allí y gracias a Dios está menos nervioso desde el viaje.
Lo bueno es que les encanta comer sano y preparar té marroquí con dulces y hubz, los exquisitos bollos de allí.
Les conté la realidad que me tocó experienciar en detalle, sin pinturita, honestamente y con la mejor intencion de que les sea útil, si les parece así, como hubiera preferido que me lo cuenten.
Gracias a Dios estamos bien y tranquilos en nuestra casita de Argentina. Planeamos pagarle el pasaje a la abuela paterna que venga a conocer Argentina y nos ahorramos de todo de paso. Que disfrutes/n de su experiencia en Marruecos