Medicamentos en Colombia

Buenos días a todos,

Ya sea por un simple resfriado o una enfermedad crónica, el uso de fármacos y medicamentos varía de país a país y de una cultura a otra.

Cuando estás acostumbrado a ciertas marcas o tipos de medicamentos, estar en un país como Colombia con diferentes reglas puede afectar tu bienestar diario.

Algunos medicamentos también difieren en nombre, precio, dosis, molécula activa, por lo que nos gustaría escuchar tu opinión sobre estos temas:

¿Alguna vez has tenido dificultades para encontrar medicamentos familiares o útiles para tu salud en tu país de acogida?

¿Alguna vez has enfrentado una escasez de medicamentos en Colombia?

¿Dirías que los fármacos en Colombia son ​​más o menos costosos que en tu país de origen? ¿Los encuentras más o menos efectivos o de calidad similar?

¿Qué lugar ocupan las medicinas alternativas en tu país anfitrión? ¿Alguna vez las has usado?

Gracias de antemano por sus comentarios,

Alec

Hola soy diabetico tipo II y cuando llegue de argentina me vine con el cargamento como para 6 meses tiempo en que tenia pensado establecerme en cuanto a obra social aqui en colombia llamadas EPS, no usaba insulina con lo cual en el tiempo ante dicho regulaba mis niveles sin problema, cuando me afilie a la EPS me siguieron dando los medicamentos sin costo como en Argentina salvo uno que no me recetaron con lo cual mis niveles sufrieron dicha falta. Cuando le pedi al medico que me recetara el medicamento que me faltaba adujo que no estaba en el vademecun que me cubria la EPS, por lo que a los pocos meses me indicaron el uso de insulina, dicho medicamento glicazida /diamocron 60 mg, aca esmuy costoso cada caja cuesta COL 170 000 algo asi como U$S 50 por lo que por mes se me hacian U$S 100, en argentina lo tenia subsidiado. Pero con la insulina puedo controlar mejor mis niveles por lo que el cambio tal vez fue para mejor. despues con los demas medicamentos creo y por lo que comparo con mis amigos alla, son muchisimos mas baratos aca. Lo que si es muy distinto el tema de las EPS, creo que el servicio de las obras sociales o por lo menos las que yo conocia son mucho mejores en argentina, por lo menos en lo que se refiere a atencion. Hay que tomar en cuenta que EPS significa empresa promotora de salud y son entidades privadas que brindan ciertos servicios basicos gratuitos y otros que son prestados por un co-pago adecuado a los ingresos de cada uno, por lo cual si estas dentro del 20% que no cobra el salario minimo COL 900000 U$S 257 tenes que pagar hasta para atenderte, en mi caso al ser co-titular ya que dependo de mi esposa cada uno paga para atenderse u$s 10 o COL 35000. En cambio las obras sociales en argentina pertenecen a los sindicatos y son verdaderamente solidarias y esos costos se cubren con el aporte de todos. Despues puedo decir que he tenido alguna intervencion menor sin internacion y ha sido casi gratis, solo pagando co-pagos de U$S 1.... en fin lo que si es casi tenebroso no tener EPS o alguna cobertura pre-paga ya que en los primeros meses de mi residencia (medellin) me toco sortear la infeccion en un dedo y me costo algo asi como COL 3.500.000 U$S 1000 como todavia no tenia la cobertura me toco pagarlo todo.... el proceso de infeccion tardo casi un mes en curarse. en fin cualquier pregunta estoy a disposicion. saludos a todos.

Hola Nestor Daniel,

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia y estos datos con nosotros! Esperamos que les sea útil a otros en situaciones similares. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com