Invertir en Colombia

Hola,

Durante tu expatriación en Colombia, es posible que hayas tenido conocimiento de esquemas de inversión interesantes, locales o internacionales. Ya sea que uno quiera ganar dinero, protegerse o prepararse para la jubilación, la inversión siempre es una opción atractiva. Sin embargo, nunca está libre de riesgos. ¿Te gustaría, por lo tanto, compartir información práctica para otros expatriados y futuros expatriados?

¿La economía colombiana está abierta a la inversión extranjera? ¿Las autoridades locales fomentan la inversión (a través de trámites, impuestos, etc.)?

¿Cuáles son los sectores prometedores para invertir y hacer negocios en Colombia?

¿A quién recurres para obtener información antes de invertir su dinero (organizaciones, profesional, abogado, consultor)?

De acuerdo con los sectores de actividad y los proyectos, ¿qué presupuesto debe preverse para una inversión en Colombia?

¿Cuáles crees que son las trampas que debes evitar y qué consejo le darías a alguien que quiera invertir?

Gracias de antemano por sus comentarios,

Alec

Colombia no es un buen lugar para inversiones extranjeras, al menos si lo que se espera es sacar un rédito algo mayor que para poder sobrevivir. Las tasas impositivas son altas, y es un país burocrático, ineficiente, improductivo y poco responsable en cuanto a compromisos de todo tipo.

En mi caso particular, me trasladé a Colombia buscando una mejor proyección de futuro. En cuanto al empleo, me costó mucho vincularme en mi profesión de Ingeniero Biomédico Especialista, por lo que decidí invertir algunos capitales poniendo una empresa de Diseño y mantenimiento de Equipos Biomédicos. Esto con el fin de que resulte un auto-empleo al inicio y que luego pudiera convertirse en una Empresa más grande. La idea era contratar personal administrativo y técnico. Ahí comenzaron los problemas: la falta de controles regulatorios, la ineficiencia de la Administración Pública y los perjuicios que les ocasiona el escaso marco regulatorio a las Empresas hace que éstas sean insostenibles.

El INVIMA que es el vigilador de medicamentos, alimentos y equipos biomédicos es totalmente disfuncional y viven generando problemas inexistentes ante un supuesto control que tampoco se ejerce eficazmente. Administrativamente, no responden los requerimientos o lo hacen tarde por lo que no permiten comercializar los equipos por los que uno pide permiso. Eso genera grandes perjuicios a las empresas foráneas, pero también a las locales. Se vanaglorian de "digitalizar" trámites para los que no se tienen ni los recursos humanos ni la capacidad tecnológica necesaria. Las plataformas viven caídas y los servicios al usuario (o al ciudadano), cuando atienden, rara vez solucionan los requerimientos.

El marco jurídico es demasiado amplio, vago y contradictorio, por lo que uno pierde gran cantidad de tiempo en vanos reclamos que no le garantizan una solución. Existe una ley antitrámites, pero hasta para eso se requieren más trámites. Había una Ley de fomento de empleo que facilitaba las condiciones impositivas a empresasa que contrataran gente (sobre todo discapacitados) y resulta que de buenas a primeras esa ley quedó sin efecto y muchas empresas quedamos con la responsabilidad del personal y sin ningún respaldo.

Contratar a una persona en blanco aquí es complicado más por el marco regulatorio y normativo que por los posibles riesgos de reclamos gremiales. Además, hay una inmigración venezolana gigante y por eso la gran mayoría emplea en negro o contrata por Prestación de Servicios.

En cuanto a inversiones propiamente dichas, la idiosincrasia colombiana hace que los compromisos sean muy flexibles y si la situación lo amerita, incumplibles. No hay reglas de juego claras y las autoridades que deberían proteger al inversionista, no lo hacen, sobre todo si es extranjero. Nadie le garantiza el retorno que se comprometió en un inicio. Entonces ahí toca lidiar nuevamente con un sistema judicial corrupto.

En resumen, Colombia es como la tortuga en el poste: Nadie sabe cómo llegó ahi, pero así funciona. O bien se van a extinguir solos o están condenados al mercado interno. De puertas para adentro, sin inversiones internacionales.

Hola RCTierno,

muchas gracias por compartir tu opinión y experiencia con nosotros. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

RCTierno describis muy bien la situacion en Colombia, mi esposa y yo tenemos carnicerias en Medellin y es muy complicado el pago de las responsabilidades que uno adquiere como patron, soy de los que creen que los impuestos hay que pagarlos y que sirven para sostener el estado, lo unico que siento que aca pagar impuestos es solventar no a un estado elefante, sino a unas pocas familias que se abuzan de el. Ya hace un mes nos mudamos a Bogota ya que mi esposa es Cheff Executive de una cadena hotelera me estoy tomando un año sabatico y ver en que se puede invertir o trabajar, pero la experiencia de tener empleados o lidiar con los entes de gobierno te hacen temer... En fin, muy buena tu descripcion.

Hola nestordanielperi,
bienvenido a expat.com :)

¡Muchas gracias a ti también por compartir tu experiencia! ¿Llevas mucho tiempo por Colombia? Nos alegraría escuchar mas sobre tu experiencia general allí. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola Alec, te cuento que ya van a hacer tres años que vivo en colombia, hace ya un mes en bogota y dos años y pico en medellin. Tenemos negocios con mi esposa pero ella a su vez es profesional (cheff executiv) en una cadena hotelera por la cual la oferta laboral que le hicieron no la pudo desestimar ya que aparte de su mitivacion personal era una muy buena propuesta economica. Por ahora no estoy trabajando me estoy tomando unos meses sabaticos, pero si sale algo bueno seguro no lo desperdiciaria. En fin tengo ganas de hacer cosas aca en bogota ya que es otro ambiente muy distinto a medellin, por ejemplo crear una radio on line y despuntar el vicio de hacer radio, actividad que me dio muchas satisfcciones en argentina. Bueno seguimos en contacto y gracias.