Educación en el hogar en Perú

Hola a todos,

Educar a tus hijos en el hogar como expatriados en Perú definitivamente vendrá con su carga de desafíos. Aquí hay una llamada especial a los padres que ya están educando en casa a sus hijos o que planean hacerlo para compartir cualquier información que puedan tener.

¿Debería optar por la educación en el hogar? ¿Es legal en Perú? ¿Se requiere registrar a tu hijo o necesitas algún tipo de permiso/exención de las autoridades? Si no es legal, ¿qué opciones alternativas tienes?

¿Cómo se consiguen todos los recursos educativos necesarios (libros, plan de estudios, notas, etc.) para continuar con la educación de tus hijos en Perú? ¿Depende del currículum?

¿Qué agregas en tus técnicas de educación en el hogar para ayudar a educar a tu hijo que podría no ser ofrecido o disponible en la escuela tradicional?

¿Cómo ayudas a socializar a los niños educados en el hogar en Perú brindándoles oportunidades para interactuar con otros niños?

Si tienes algún interés en la educación en el hogar, ¿podrías compartir tus puntos de vista sobre los pros y los contras?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

Buenas tasdes.
responderé en el mismo orden de tus preguntas.
R1: en lo personal, no me agrada  la educación en casa, sobre todo por que hay profesionales, que dedicaron su tiempo de estudio en la pedagogía,  pienso que los niños y jóvenes deben asistir a un centro educacional regular, sobretodo e estos momento en el cual se viene perdiendo mucho la comunicación directa,  para ser suplantada por las redes sociales y las conexiones virtuales, ya las nuevas generaciones poco le genera interés salir a jugar en la calle.  eso quiere decir que no debería optar por esa opción.
R2: No tengo conocimiento si es legal en peru, pero si se que no esta escrito en ninguna ley que sea ilegal, por cuanto si no esta escrito no existe, ante ese vació jurídico, no debe haber ningún problema en educar a un joven e su casa, claro pienso yo con tutores que lo colaboren en las enseñanzas del joven y en concordancia con algún instituto educacional que apruebe lo aprendido por el joven.
R3: desconozco otras opciones alternativas.
R4: SI están inscritos en un centro educativo nacional, el estado provee de todos los libros, de acuerdo al grado, todo lo demás los padres lo deben adquirir, si es privado, la institución los coloca en el paquete de inscripción e incluso puede mandar a realizar sus propios libros, claro en concordancia con el curricular escolar emitido por el ministerio de educación.
R5: no tengo idea a esta pregunta como dije no estoy muy a gusto con la educación en el hogar
R6: eso te lo puedo decir,inscribirlos en distintas actividades, fútbol, pintura, música.
R7: ya lo expuse en los textos anteriores.
Nota: lo que veo con preocupación, es que muchas familias venezolanas que vienen con jóvenes adolescentes, en edad escolar, no los ponen a estudiar, salen al mercado laboral siendo apenas niños de 12 años en adelante.

¡Hola Eizon!
Bienvenido a expat.com :)

¡Muchísimas gracias por comentarnos tu opinión y darnos la informacion que tienes sobre este tema! :one

Un saludo,
Alec
equipo expat.com