Vida y costos en Ghana

Hola. Soy Priscila. Quisiera saber cómo son ciertas cosas en Ghana. Por el momento no sé si estaré yendo a Accra o a donde, pero si me pueden orientar, lo agradeceré. Me interesa saber cómo es el tema salud: se consiguen medicamentos comunes en la farmacia? Los hospitales o atención médica es accesible? Hay hospitales públicos? Si los hay, quisiera saber si son como en Argentina que la atención es gratuita o con muy bajo costo. Los médicos son buenos profesionales? Está desarrollado el tema de asistencia (rehabilitacion- terapia) a niños con síndrome de Down? Las universidades son públicas o privadas? Es accesible estudiar? Por el lado de migraciones: hay que salir cada 3 meses a renovar la visa a países limítrofes? Argentina tiene algún convenio con Ghana? Tienen escuelas de música? Alguien que viva allá puede darme el costo de algo para comparar con Argentina por ejemplo: un kilo de pan, un kilo de carne, un frasco de café, sólo son ejemplos. El transporte público más usado? Es accesible? Con qué cocinan (el aparato de cocina) funciona con gas de garrafa? Usan calefones eléctricos en las casas? Muchas gracias.

Hola Priscila, soy Cristina vivo en Accra hace dos años. No conozco Argentina, ni su sistema de salud. Aquí en Accra la salud pública es muy deficiente, así que como expatriado te recomiendo mas la salud privada, existen varias clínicas de un nivel aceptable, pero costoso.
Este es un país en desarrollo con muchas carencias,a nivel de salud y educativo.
Se consiguen la mayoría de medicamentos genéricos y traídos de la India, son más económicos que Latinoamérica.
En muchas casas se cocina con gas y en otras con estufas eléctricas, las temperaturas son de 30grados en promedio, pero con la humedad de 80%, casi en todas las casas tenemos sistema de aire acondicionado, la energía eléctrica es prepago, un poco extraño al principio, pero te acostumbras.
Como en todos los sitios del mundo los productos locales son baratos, pero los importados son muy costosos, por fortuna si existen varios supermercados en la ciudad. Uno de los más económicos y con productos de buena calidad es el citydia que es español ahí puedes encontrar los productos un 30% más económicos que en otros.
La ciudad en general es muy segura, la gente es muy amable,se dan casos aislados, pero no es el comun denominador, si hay transporte público,pero no lo utilizan los expatriados. Hay servicio de uber con tarifas de 50 centavos de euro a tres euros. Un euro vale cinco cedis. Te recomiendo que te suscribas al grupo de Facebook Ghana Intl Expats, ahí puedes preguntar sobre todos los temas.

Respecto a la educación es privada y solo conozco una escuela, para personas con necesidades especiales. New Horizon Special School Accra.
Recuerda que si vienes a Ghana debes tener vacuna de la fiebre amarilla es muy importante,también la de la rabia, estamos en una zona de malaria, así que se deben tomar todas las precauciones especialmente en época de lluvia.
No hay embajada de argentina, pero si de chile,Perú,Colombia y mexico, no se como sea el trámite de la visa, pero seguramente la tendrás que hacer por los EE.UU.
Aunque están evaluando volver a cobrar la visa a la llegada al país, pero no es algo concreto aún.
Espero haberte ayudado un poco, cualquier cosa me puedes escribir y preguntar.

Gracias Cris. Me sirve de mucho tu aporte. Saludos!!!!

Hola cómo estás?hay muy poca gente en este foro. Pregunta lo que quieras,yo intentaré contestarte o te lo averiguo.
Saludos Cristina