Sentido del humor en España

Hola a todos,

¿Deberíamos intentar explorar la cultura española a través de su sentido del humor? De hecho, si uno planea establecerse en España, es mejor entender los códigos culturales que gobiernan el humor para evitar cualquier metida de pata.

¿Qué tiene de especial el sentido del humor en España?

¿Es aceptable bromear acerca de cualquier situación?

¿Qué es típicamente divertido y qué no es absolutamente divertido en España?

¿Hay algunos comediantes populares en España y cómo podría uno descubrirlos (espectáculos de ‘stand-up’, festivales, internet, etc.)?

¿Cuál es el chiste más divertido que ha escuchado en España?

Por favor comparte tu experiencia,

Alec

Hola,

En Barcelona no conviene hacer chistes hasta no entrar en confianza, si no te conocen la forma irónica de hablar de los argentinos puede caer mal, pero una vez que estableciste una relación podés ser vos mismo.
Uno de los comediantes más populares justamente es el grupo argentino Les Luthiers quienes todos los años presentan un show en Barcelona y Madrid (no sé si también lo hacen en otras ciudades españolas)
Después hay muchos comediantes locales que presentan espectáculos casi todos los fines de semana, basta con consultar la cartelera, la oferta es amplia.

No hay algo típicamente divertido. Si el humor está bien construido, entonces funcionará en varios países.
El humor está ligado al contexto, una parodia de una situación ilógica reciente puede causar mucha gracia, pero en el aquí y ahora.
El principio de la incongruencia, en el humor, es universal. Uno siempre se ríe de lo imprevisto. La cuestión es romper el tabú: sexo, política o religión. Es algo común a todas las culturas, lo que no es común es el límite que se quiere (o se puede) transgredir. Pero el mecanismo suele ser siempre el mismo.
Como regla, el chiste tiene más gracia en el país donde hay el tabú que se pretende romper o atacar. Por eso los chistes sobre el Papa son frecuentes y populares en Italia o Irlanda.
Por ejemplo, los catalanes hacen chistes sobre ellos mismos sobre cuestiones de dinero, el dicho popular dice que son bastante avaros, incluso hay una frase catalana muy conocida que dice "De mica en mica s'omple la pica" (de a poco se va ahorrando)

Hay regiones de España en las cuales el humor es más frecuente, por ejemplo, en Cádiz. Por lo general, el andaluz tiene mucho más arte para los chistes que otros coterráneos.
El madrileño es más sarcástico y la cultura es muy similar a la porteña.
Es decir, en España la cultura humorística no es uniforme.

Actualmente, los chistes divertidos son referentes a los lazos amarillos catalanes (a los catalanes no les causa ninguna gracia, pero al resto sí) estos chistes son divertidos porque están contextualizados, si uno no vive acá no causa ningún efecto. Cuando los catalanes independentistas comenzaron a salir en público con el lazo amarillo que denota estar a favor de la independencia y en contra de la puesta en prisión de quienes declararon unitarelamente "La República catalana" comenzaron aparecer chistes en Twitter y una persona puso un twitt que se viralizó: "A mí lo del lazo amarillo me parece una idea cojonuda. Distinguir a un gilipollas a simple vista, me cuesta" Si este chiste cae en manos de un madrileño no para de reírse, si cae en manos de un catalán, no te dirigirá más la palabra.

Hola verolucena,

¡Muchas gracias por esta detallada explicación, lo apreciamos mucho!

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Nuevo tema