Pueden extranjeros cubanos casarse en ecuador?

Hola buenas noches,soy cubana y soy residente permanente en ecuador, vine por una visa de amparo q me hizo mi papa..mi novio aun esta en cuba y me gustaria saber ..si el viene con una visa de turista ,nos podemos casar aqui en ecuador y asi el puede optar por la residencia y obtener la cédula???

Anitaceruto :

Hola buenas noches,soy cubana y soy residente permanente en ecuador, vine por una visa de amparo q me hizo mi papa..mi novio aun esta en cuba y me gustaria saber ..si el viene con una visa de turista ,nos podemos casar aqui en ecuador y asi el puede optar por la residencia y obtener la cédula???

Hola:

Si es residente permanente en Ecuador, puede contraer matrimonio sin problemas.

Pero si su futuro cónyuge es de nacionalidad cubana, actualmente requieren visado para ingresar en Ecuador. Por eso, primero tendrá que proveerse del visado en el consulado de Ecuador.

Es posible que los extranjeros no residentes en Ecuador contraigan matrimonio en Ecuador.  Pero deben hallarse, al menos, en situación regular ( es decir, si han entrado como turistas, hallarse dentro del plazo de permanencia autorizado como visitante temporal - 90 días o haber solicitado oportunamente la prórroga por otros 90 días- y si es nacional de un Estado a cuyos nacionales se les requiere visa para ingresar en territorio de Ecuador, contar con la correspondiente visa). Por ello, no podrán contraer matrimonio quienes :

- Ya hayan sobrepasado el tiempo máximo de permanencia autorizada como visitante temporal (turista).

- Quienes se hayan internado en territorio de Ecuador de manera irregular o clandestina, esto es, por puntos de la frontera no habilitados para el ingreso de personas ( por ejemplo, a través de la selva, los campos, las montañas o cruzando los ríos fronterizos evadiendo a propósito los controles migratorios) o por los puntos regulares, pero eludiendo los controles migratorios o que siendo nacionales de un Estado a cuyos nacionales les resulta exigible visado, hayan ingresado en territorio de Ecuador también de forma irregular o clandestina por puntos no autorizados o por puntos autorizados eludiendo los controles migratorios.

El extranjero que quiera contraer matrimonio en Ecuador necesitará, fundamentalmente :

- El pasaporte en vigor, si no es residente legal en Ecuador.

- El visado de entrada en Ecuador, si es nacional de un Estado cuyos nacionales están sujetos a la obligación de visado.

- La constancia de hallarse en Ecuador de forma regular ( por ejemplo, el sello de entrada en el pasaporte con la fecha en que se produjo el ingreso en el país; la prórroga de estancia como visitante temporal o el certificado de movimiento migratorio expedido por la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior, esto último, sobre todo, en caso de extravío, robo o deterioro del pasaporte que haga imposible constatar la fecha de entrada en territorio de Ecuador).

- El certificado de estado civil del país de nacionalidad de la persona, con la Apostilla de La Haya o si es nacional de un Estado que no sea signatario de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961 sobre la Apostilla, la legalización ordinaria por vía diplomática ( que finaliza con la legalización del consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular).  Si el certificado de estado civil lo expide el consulado del país de nacionalidad de la persona acreditado en Ecuador, es suficiente, no necesita más legalización ( porque las firmas de los agentes diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en Ecuador constan registradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y pueden cotejarse ).

Si al menos uno de los contrayentes extranjero es residente legal en Ecuador, entonces tendrá que necesariamente presentar la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

En el siguiente enlace tiene la información oficial que aparece en la página web de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador :

https://www.registrocivil.gob.ec/solici … residente/

Un cordial saludo.

Muchas gracias por la informacion

Nuevo tema