Pueden extranjeros cubanos casarse en ecuador?

Hola buenas noches,soy cubana y soy residente permanente en ecuador, vine por una visa de amparo q me hizo mi papa..mi novio aun esta en cuba y me gustaria saber ..si el viene con una visa de turista ,nos podemos casar aqui en ecuador y asi el puede optar por la residencia y obtener la cédula???

Anitaceruto escribió:

Hola buenas noches,soy cubana y soy residente permanente en ecuador, vine por una visa de amparo q me hizo mi papa..mi novio aun esta en cuba y me gustaria saber ..si el viene con una visa de turista ,nos podemos casar aqui en ecuador y asi el puede optar por la residencia y obtener la cédula???


Hola:

Si es residente permanente en Ecuador, puede contraer matrimonio sin problemas.

Pero si su futuro cónyuge es de nacionalidad cubana, actualmente requieren visado para ingresar en Ecuador. Por eso, primero tendrá que proveerse del visado en el consulado de Ecuador.

Es posible que los extranjeros no residentes en Ecuador contraigan matrimonio en Ecuador.  Pero deben hallarse, al menos, en situación regular ( es decir, si han entrado como turistas, hallarse dentro del plazo de permanencia autorizado como visitante temporal - 90 días o haber solicitado oportunamente la prórroga por otros 90 días- y si es nacional de un Estado a cuyos nacionales se les requiere visa para ingresar en territorio de Ecuador, contar con la correspondiente visa). Por ello, no podrán contraer matrimonio quienes :

- Ya hayan sobrepasado el tiempo máximo de permanencia autorizada como visitante temporal (turista).

- Quienes se hayan internado en territorio de Ecuador de manera irregular o clandestina, esto es, por puntos de la frontera no habilitados para el ingreso de personas ( por ejemplo, a través de la selva, los campos, las montañas o cruzando los ríos fronterizos evadiendo a propósito los controles migratorios) o por los puntos regulares, pero eludiendo los controles migratorios o que siendo nacionales de un Estado a cuyos nacionales les resulta exigible visado, hayan ingresado en territorio de Ecuador también de forma irregular o clandestina por puntos no autorizados o por puntos autorizados eludiendo los controles migratorios.

El extranjero que quiera contraer matrimonio en Ecuador necesitará, fundamentalmente :

- El pasaporte en vigor, si no es residente legal en Ecuador.

- El visado de entrada en Ecuador, si es nacional de un Estado cuyos nacionales están sujetos a la obligación de visado.

- La constancia de hallarse en Ecuador de forma regular ( por ejemplo, el sello de entrada en el pasaporte con la fecha en que se produjo el ingreso en el país; la prórroga de estancia como visitante temporal o el certificado de movimiento migratorio expedido por la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior, esto último, sobre todo, en caso de extravío, robo o deterioro del pasaporte que haga imposible constatar la fecha de entrada en territorio de Ecuador).

- El certificado de estado civil del país de nacionalidad de la persona, con la Apostilla de La Haya o si es nacional de un Estado que no sea signatario de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961 sobre la Apostilla, la legalización ordinaria por vía diplomática ( que finaliza con la legalización del consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular).  Si el certificado de estado civil lo expide el consulado del país de nacionalidad de la persona acreditado en Ecuador, es suficiente, no necesita más legalización ( porque las firmas de los agentes diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en Ecuador constan registradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y pueden cotejarse ).

Si al menos uno de los contrayentes extranjero es residente legal en Ecuador, entonces tendrá que necesariamente presentar la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

En el siguiente enlace tiene la información oficial que aparece en la página web de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador :


https://www.registrocivil.gob.ec/solici … residente/

Un cordial saludo.

Muchas gracias por la informacion

Hola tengo una pregunta, mi novio vino de cuba hace 7 años, tiene residencia permanente, ha realizado todos su estudios aqui, ahora nos queremos casar, el tiene cedula ecuatoriana, el único documento que necesita para casarse conmigo es la cedula o algo mas? Ayudenme

Hola Ileana R,

Respondiendo a tu pregunta (un poco más arriba estaba la información).

El extranjero que quiera contraer matrimonio en Ecuador necesitará, fundamentalmente :

- El pasaporte en vigor, si no es residente legal en Ecuador.

- El visado de entrada en Ecuador, si es nacional de un Estado cuyos nacionales están sujetos a la obligación de visado.

- La constancia de hallarse en Ecuador de forma regular ( por ejemplo, el sello de entrada en el pasaporte con la fecha en que se produjo el ingreso en el país; la prórroga de estancia como visitante temporal o el certificado de movimiento migratorio expedido por la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior, esto último, sobre todo, en caso de extravío, robo o deterioro del pasaporte que haga imposible constatar la fecha de entrada en territorio de Ecuador).

- El certificado de estado civil del país de nacionalidad de la persona, con la Apostilla de La Haya o si es nacional de un Estado que no sea signatario de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961 sobre la Apostilla, la legalización ordinaria por vía diplomática ( que finaliza con la legalización del consulado de Ecuador acreditado en la demarcación consular).  Si el certificado de estado civil lo expide el consulado del país de nacionalidad de la persona acreditado en Ecuador, es suficiente, no necesita más legalización ( porque las firmas de los agentes diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en Ecuador constan registradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y pueden cotejarse ).

Si al menos uno de los contrayentes extranjero es residente legal en Ecuador, entonces tendrá que necesariamente presentar la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

En el siguiente enlace tiene la información oficial que aparece en la página web de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador :

https://www.registrocivil.gob.ec/solici … residente/

Cualquier duda, nos comentas,

Javier

Hola, soy Cubano, estoy casado aquí en Ecuador, mi esposa es ecuatoriana, pero cuando vine de Cuba y quise casarme sin residencia era casi imposible por los requisitos y el costo, ahí nos enteramos que era más fácil casarnos en Cuba, pero pude sacar mi residencia por otros motivos  y al tener mi residencia permanente no hubo ningún inconveniente casarnos, pero si el viene con visa de turismo te exigirán visa de matrimonio para poderse casar, con otros requisitos por el aspecto migratorio y el costo más elevado, así  que si estás en posibilidad es mejor que tu solicites casarte en la embajada Ecuatoriana en Cuba, cuesta 50 dólares y puede presentar sus documentos cubanos legales, es más sencillo, suerte!

IleanaR escribió:

Hola tengo una pregunta, mi novio vino de cuba hace 7 años, tiene residencia permanente, ha realizado todos su estudios aqui, ahora nos queremos casar, el tiene cedula ecuatoriana, el único documento que necesita para casarse conmigo es la cedula o algo mas? Ayudenme


Hola:

Si es extranjero residente en Ecuador, la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros será el documento de identidad que deberá presentar.

Pero como es extranjero, se le requerirá que pruebe su estado civil, de conformidad con su ley personal:

- Si es soltero, certificación del Registro Civil de su país que así lo acredite.

- Si es viudo: certificación del Registro Civil de su país que así lo acredite y certificado literal de defunción del anterior cónyuge.

- Si es divorciado: certificación del Registro Civil de su país que así lo acredite y sentencia de divorcio con razón de estar ejecutoriada o firme o escritura pública de divorcio (hay países donde es posible divorciarse ante notario), con certificación de inscripción en el Registro Civil .

Además, se les requiere un certificado de nacionalidad, que lo puede expedir el consulado de su país acreditado en Ecuador.

Los documentos expedidos por autoridades extranjeras procedentes del país de origen, deberá tener la Apostilla de La Haya o si proceden de un país que no es signatario de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, sobre la Apostilla, deberá tener la legalización diplomática efectuada por el consulado o embajada de Ecuador acreditado en la circunscripción consular donde hubiera sido expedido el documento.

Los documentos expedidos por los consulados y embajadas extranjeros acreditados en Ecuador serán suficientes y no necesitan legalización porque las firmas de los cónsules extranjeros acreditados en Ecuador están registradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana,

Si cualquiera de los contrayentes, ecuatoriano o extranjero, tuviera hijos menores de edad, será necesario tramitar previamente el INVENTARIO SOLEMNE de los bienes del menor (aunque no existan tales bienes, se debe dar cumplimiento a la formalidad) y el NOMBRAMIENTO DE CURADOR ESPECIAL para el menor, que tendrá que comparecer junto con los contrayentes y los testigos el día de la boda y firmar el acta de matrimonio.



www.registrocivil.gob.ec



Un cordial saludo.

Buenas noches una pregunta , tengo un novio de Cuba y queremos casarnos yo soy Ecuatoria y la verdad no tengo ni idea de como empezar los tramites peor aún si es mejor casarnos aquí en Ecuador o en Cuba

Si pueden casarse,tienen que tener todos sus 
documentos en regla, partida de nacimiento ect

Mi novia es cubana, yo soy venezolana y estoy esperando poder sacar la visa de permanencia para que puedan comenzar a correr los tres años que corresponden para la nacionalización.  Mi pregunta es, siendo las dos mujeres, para optar después por na visa de amparo por matrimonio, como y donde podemos casarnos si en cuba el matrimonio homosexual no es legal. Agradecería su ayuda, por favor:c

Carla Romero escribió:

Mi novia es cubana, yo soy venezolana y estoy esperando poder sacar la visa de permanencia para que puedan comenzar a correr los tres años que corresponden para la nacionalización.  Mi pregunta es, siendo las dos mujeres, para optar después por na visa de amparo por matrimonio, como y donde podemos casarnos si en cuba el matrimonio homosexual no es legal. Agradecería su ayuda, por favor:c


Hola:

Si quiere contraer matrimonio en Ecuador, puede hacerlo.

En Ecuador es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo desde junio de 2019, a raíz de una sentencia de la Corte Constitucional.

Por lo tanto, si se reconoce el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo, también se reconoce el derecho a convivir en el hogar común en territorio de Ecuador, lo que implica el reconocimiento del derecho a la reagrupación familiar por parte del cónyuge de nacionalidad ecuatoriana o extranjero residente legal en Ecuador al cónyuge extranjero del mismo sexo que no sea residente legal en Ecuador.

Es indiferente si en el país de origen de la persona no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sólo debe llevar consigo, además de su pasaporte, la certificación literal (copia íntegra) de nacimiento y la certificación de estado civil expedidas por las autoridades competentes en materia de Registro Civil en su país de origen, con la legalización del consulado de Ecuador acreditado en la circunscripción consular (Cuba no es Estado signatario de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1962 sobre la Apostilla).

Las personas de nacionalidad cubana necesitan visa para entrar en Ecuador. Por ello, deben solicitarla en el consulado, una visa de visitante temporal. Cuando esté dentro de Ecuador, podrá celebrarse el matrimonio en el Registro Civil mientras dure la permanencia legal autorizada como turista: si ninguna es residente permanente en Ecuador, el matrimonio sólo se puede llevar a cabo en las oficinas centrales del Registro Civil de Quito, Guayaquil o Cuenca.

Si usted es venezolana y aún no se ha naturalizado ecuatoriana, se le requerirá la copia íntegra (certificado literal) de su acta de nacimiento y el certificado de estado civil de su país de nacionalidad, ambos con Apostilla de La Haya (la Apostilla es inexcusable, de lo contrario el documento público extranjero no podrá producir efectos en Ecuador).

NOTA.- Para solicitar carta de naturalización como ecuatoriana debe tener una visa de residencia permanente y el tiempo de residencia legal exigido para solicitarla comienza a correr desde la fecha de inicio de efectos de la visa de residencia permanente.

Un cordial saludo.