TRAMITES LEGALES EN BIENES INMUEBLES EN CASO DE FALLECIMIENTO

Hola!

Tengo una consulta, a ver si me podéis echar una mano.
Tenemos pensado con mi hermana y mi madre viajar a Ecuador dentro de unos meses para vender una propiedad que tienen en Quito.

Mis padres se la compraron hace unos 15 años, en donde la escritura aparecen mi padre y mi madre.
Mi padre falleció hace algún tiempo , y nos gustaría saber que tramites o procesos legales tenemos que hacer para poner la casa a nombre de mi madre y los herederos?

Todo este tramite legal habría que hacerlo antes de poner la casa en venta.

Mi padre no dejó testamento de ningún tipo y como residimos en España ya tuvimos que hacer un tramite de bienes para poder vender unas bienes que tenia mi padre. Me imagino que Ecuador también habrá un proceso.

Un saludo
Erik

Hola Erik,
bienvenido a expat.com :)

¡Espero que nuestros miembros en Ecuador te puedan ayudar pronto con tus dudas!

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Erik Steven :

Hola!

Tengo una consulta, a ver si me podéis echar una mano.
Tenemos pensado con mi hermana y mi madre viajar a Ecuador dentro de unos meses para vender una propiedad que tienen en Quito.

Mis padres se la compraron hace unos 15 años, en donde la escritura aparecen mi padre y mi madre.
Mi padre falleció hace algún tiempo , y nos gustaría saber que tramites o procesos legales tenemos que hacer para poner la casa a nombre de mi madre y los herederos?

Todo este tramite legal habría que hacerlo antes de poner la casa en venta.

Mi padre no dejó testamento de ningún tipo y como residimos en España ya tuvimos que hacer un tramite de bienes para poder vender unas bienes que tenia mi padre. Me imagino que Ecuador también habrá un proceso.

Un saludo
Erik

Hola:

1.- Primeramente, debe tener en su poder el certificado de defunción de su padre expedido por el Registro Civil de Ecuador. Si su padre falleció en España, debieron haber solicitado que se transcribiera el certificado de defunción del Registro Civil español al Registro Civil de Ecuador. Es posible hacerlo por medio del consulado de Ecuador. Si no lo han hecho aún, este es el primer paso que tendrían que dar.

2.- Luego, ya en Ecuador, deben solicitar la POSESIÓN EFECTIVA de la herencia de su padre. Es posible hacerlo ante juez de lo civil o ante notario, si bien es más conveniente hacerlo ante notario por razones de agilidad. Para hacerlo deben acompañar a la solicitud de concesión de posesión efectiva que formulen al notario ecuatoriano de su elección los siguientes documentos:

- Copia íntegra del certificado de defunción de su padre expedido por el Registro Civil de Ecuador.

- Copia íntegra del acta de matrimonio de sus progenitores expedida por el Registro Civil de Ecuador, si hubieran estado casados. Si no hubieran estado casados, sentencia judicial o acta notarial de reconocimiento de unión de hecho. Si no hubieran estado casados ni constase documentalmente la unión de hecho ( sentencia judicial o acta notarial) , convendría primeramente efectuar una información sumaria o de nudo hecho ante el mismo notario en la que se determine que, no obstante no existir sentencia judicial, ni acta notarial, ni inscripción en el Registro Civil, sus progenitores efectivamente convivieron como marido y mujer sin estar casados tampoco con otra persona y que efectivamente, de esa unión nacieron los hijos ( enumerándolos e identificándolos).

- Copia íntegra del acta de nacimiento de todos los hijos, expedida por el Registro Civil de Ecuador.

- Cédula de identidad y ciudadanía y certificado de votación de la viuda y de los hijos. Con todo, si son residentes fuera de Ecuador y así constan inscritos en el respectivo consulado del Ecuador y se han asimismo inscrito para sufragar en el exterior, no les es exigible el certificado de votación.

- Testimonio de la escritura pública de compraventa del inmueble.

- Recibo de pago del último impuesto predial urbano o rústico, según sea el caso, del inmueble (urbano si es un inmueble situado en el área urbana del cantón y rústico, si está en el área rural) y recibo de pago del impuesto del Cuerpo de Bomberos ( en algunas municipalidades de Ecuador la misma municipalidad - hoy llamadas Gobiernos Autónomos Descentralizados- actúa como agente de percepción del impuesto del Cuerpo de Bomberos, al que luego le transifere los valores recaudados; en otras en cambio hay que pagar aparte al respectivo Cuerpo de Bomberos).

Ante el notario se otorga primeramente una escritura pública de declaración juramentada - por tanto, precedida de la solemnidad del juramento, con las advertencias legales de lo que significa declarar bajo juramento y de las penas por perjurio previstas en el Código Orgánico Integral Penal - en la que tanto la viuda como los herederos manifiestan el hecho de la muerte de la persona; que el causante no otorgó testamento ni en el Ecuador ni en el país donde residía habitualmente y falleció; que son, efectivamente, la viuda y los herederos legales abintestato del causante, todo lo cual prueban con los documentos que acompañan y solicitan que queden incorporados y en virtud de ello solicitan al notario que, de conformidad con lo previsto en la Ley Notarial, conceda a los herederos la POSESIÓN EFECTIVA de la herencia del causante, que consiste en los bienes que luego se enumeran ( es importante que queden enumerados todos los bienes inmuebles que el causante tenía en el Ecuador, así como también los bienes muebles - vehículos a motor, maquinaria, herramientas, obras de arte, animales, etc.-, bienes muebles sujetos a registro -naves o aeronaves - , las acciones o participaciones en sociedades mercantiles, las cuentas bancarias que tuviera en bancos con sede en el Ecuador y también los créditos por cobrar que pudieran existir). Hay que dejar en claro, eso sí, que la posesión efectiva se concede sobre la herencia del causante, esto es, sobre todo el caudal relicto, aunque se enumeren los bienes que lo integran y que, en todo caso, si el causante estuvo casado o en unión de hecho y nunca otorgó en vida con su cónyuge o conviviente capitulaciones matrimoniales o jamás se disolvió y liquidó la sociedad conyugal o sociedad de bienes, el 50 % de los bienes adquiridos a título oneroso después de la celebración del matrimonio o de la constitución de la unión de hecho pertenecen a la viuda y solo el 50 % restante es lo que corresponde a los hijos, que son los herederos abintestato.

Junto con la escritura pública de declaración juramentada, se solicita al notario, en escrito aparte, que se conceda la posesión efectiva de los bienes del causante, con base en el contenido de la escritura pública que se acompaña.

3.- El notario, mediante ACTA NOTARIAL, concederá la posesión efectiva de la herencia a los herederos abintestato que lo han solicitado y siempre dejando a salvo el derecho de terceros ( empezando por los derechos que pudiera tener la viuda, tanto en su parte de gananciales, como lo que le pudiera corresponder en concepto de porción conyugal - que en España llaman "cuarta viudal"-, así como los derechos que pudiera tener un heredero desconocido hasta el momento, por ejemplo, aún hijo del causante de cuya existencia no hubieran tenido conocimiento los demás hijos) .

4.- El testimonio del acta notarial de concesión efectiva debe luego llevarse al Servicio de Rentas Internas ( SRI), para que se liquide el IMPUESTO A LA HERENCIA, LEGADOS Y DONACIONES, regulado en la Ley de Régimen Tributario Interno. Liquidado el impuesto, si procede el pago, debe efectuarse, porque se necesitará el comprobante de pago del mencionado impuesto a la herencia o si no procediera, el correspondiente certificado liberatorio, para continuar con el siguiente paso: la INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD del cantón donde se encuentren ubicados los inmuebles que integran la herencia  del acta notarial de concesión de posesión efectiva, que también tendrá que hacerse constar en el catastro municipal.

5.- Cuando ya esté inscrita en el Registro de la Propiedad el acta notarial de concesión de posesión efectiva, podrán proceder a la venta del inmueble, que se hará bajo la fórmula conjunta de COMPRAVENTA Y CESIÓN DE DERECHOS Y ACCIONES HEREDITARIOS: compraventa que efectúa la viuda de su cuota de propiedad sobre el inmueble, que le corresponde como ganancial y los herederos cederán sus derechos y acciones sobre el inmueble ( porque son comuneros respecto del inmueble). Este tipo de operación jurídica es corriente en Ecuador, sobre todo, porque ahorra tiempo, dinero y gestiones ( porque de lo contario, los herederos tendrían que esperar a hacer la partición y todo tardaría mucho). Como todo acto de disposición sobre bienes inmuebles, debe otorgarse por escritura pública y luego inscribirse en el Registro de la Propiedad.

En síntesis, el proceso es : solicitar y obtener posesión efectiva de la herencia, indicando los bienes que la integran; pagar el impuesto a la herencia si procede; inscribir en el Registro de la Propiedad y luego vender y ceder derechos y acciones hereditarios, que también deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad.

ACLARACIÓN IMPORTANTE.- En Ecuador, a diferencia de lo que sucede en España, la inscripción en el Registro de la Propiedad es necesaria para que se produzca la tradición de los bienes inmuebles. Es decir, no basta con el otorgamiento de la escritura pública de compraventa, permuta, donación, constitución de sociedad mercantil, constitución de fideicomiso mercantil, entre otros actos jurídicos que son títulos traslaticios de dominio, para que tenga lugar la tradición, sino que es indispensable, necesario, que se practique la inscripción en el Registro de la Propiedad del cantón donde se encuentra situado el inmueble ( si se trata de un inmueble que está en más de un cantón,  por ejemplo, una hacienda, se ha de inscribir en el Registro de la Propiedad de todos los cantones donde se encuentre). Por eso es importante, tanto cuando se compra como cuando se vende inmuebles, asegurarse de que se ha efectuado la inscripción en el Registro de la Propiedad y que se ha "catastrado" en la municipalidad del cantón, tanto para tener certeza plena de que se ha adquirido el dominio del inmueble como para asegurarse de que se lo ha transferido efectivamente ( y por tanto, ha dejado de tenerse cualquier responsabilidad respecto del inmueble ).

Cuando se trata de posesión efectiva de herencia y en ella hay inmuebles, se entiende que los herederos adquirieron dicha posesión efectiva y son desde entonces comuneros a partir del día del fallecimiento del causante : en este caso, los efectos de la inscripción en el Registro de la Propiedad son declarativos ( ex tunc). Si los herederos después de haber solicitado la posesión efectiva hacen la partición de la herencia, los bienes que les sean adjudicados en la partición judicial o los que acuerden repartirse extrajudicialmente, según sea el caso, se entenderá que han sido de su propiedad desde la fecha en la que murió el causante y si se trata de inmuebles, también deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad la sentencia judicial o la escritura pública de partición extrajudicial, según sea el caso, donde constarán las hijuelas de cada heredero.

Un cordial saludo.

Nuevo tema