Alojamiento en Colombia: estafas de las que debes cuidarte

Hola,

Comprometerse a alquilar o comprar una vivienda cuando eres nuevo o aún no te has mudado a Colombia es siempre una tarea estresante. ¿Te gustaría ayudarnos a preparar un manual de lo que se debe tener en cuenta al buscar casa en Colombia?

¿Cuáles son las estafas más comunes en Colombia?

¿Cuáles son las señales de advertencia que se deben tener en cuenta al mirar anuncios?

¿Hay una lista de propietarios registrados o acreditados o de agencias inmobiliarias en Colombia?

¿Qué autoridades deben buscarse si te encuentras con una estafa de vivienda?

Por favor comparte tu experiencia,

Alec

Pues mi experiencia fue en la ciudad del Eje cafetero, Pereira, la Perla del Otun, la trasnochadora, querendona y morena.
Por ejemplo ponen un cartel en una casa de SE VENDE, pues bien muchas veces sucede que no es el propietarioelquevende directamente sino que son los famosos COMISIONISTAS, es decir que obtendrán unporcentaje dell precio de venta que les debera entregar el comprador sin falta después de ir a la Notaria. Al final de una jornada de busqueda uno termina conociendo a casi todos los vecinos de la calle pues en colombia son casi todos comisionistas de lo que sea-
Otra particularidad es que siempre se debe obtener la constancia de que el propietario es realmente quien dice ser, de lo contrario comprariamos la casa a untercero falso propietario y después ya nunca podríamos demandarle mientras que el auténtico dueño podria ejercitar su acciones de ecuperacion de su posesión ( la propiedad nunca la hubiera perdido ) por enriquecimiento ajeno a costa del autentico propietario. Esa autentcidad se obtiene acudiendo al Registro de la Propiedad donde se encuentre ubicado el bien.
Hay que tener en cuenta tambien a la hora de adquirir una vivienda  el estrato  que tenga asignada en colombia van desde el 1 hasta el 6, según la categoríade la cale.

Hola muskaria,

¡Muchas gracias por esta informacion! Será muy útil a otros que planeen mudarse a Colombia. ;)

Saludos,
Alec
equipo expat.com