Apostillar documentos venezolanos en Ecuador

Buenas tardes.
Soy Médico venezolana y quisiera ejercer en el Ecuador. Quisiera saber si hay posibilidad de apostillar mis documentos en Ecuador,  ya que aquí en Venezuela se a vuelto casi imposible. 
En donde se realiza dicho trámite, y que debo hacer?
De antemano agradecería si alguien pudiera darme dicha información

Yolimarortega escribió:

Buenas tardes.
Soy Médico venezolana y quisiera ejercer en el Ecuador. Quisiera saber si hay posibilidad de apostillar mis documentos en Ecuador,  ya que aquí en Venezuela se a vuelto casi imposible. 
En donde se realiza dicho trámite, y que debo hacer?
De antemano agradecería si alguien pudiera darme dicha información


Hola:

La Apostilla de La Haya se rige por la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961 y a sus disposiciones hay que atenerse. Y según ellas:

1.- Cada Estado puede colocar la Apostilla de La Haya EXCLUSIVAMENTE a sus documentos nacionales. No cabe que un Estado coloque la Apostilla a documentos expedidos por otro Estado.

2.- Únicamente puede colocar la Apostilla de La Haya la autoridad que hubiera sido designada como competente para el efecto por cada Estado signatario de la Convención al momento de adherirse  ella. La lista de autoridades competentes designadas por cada Estado signatario puede consultarse en el siguiente enlace de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado :

hcch.net/es/instruments/conventions/authorities1/?cid=41

3.- En el caso de su país, Venezuela, consta en la lista antes mencionada como autoridad designada para colocar la Apostilla a sus documentos nacionales el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Siendo esto así, es la única autoridad competente en su país para colocar la Apostilla ( hay países que designan a más de una autoridad, en razón de la materia o del territorio o del origen del documento  - en Estados federales, por ejemplo, designan a una autoridad para apostillar documentos federales y otras para los documentos de las entidades federativas que lo componen-, pero por lo general, muchos países suelen designar una única autoridad, que generalmente suele ser el Ministerio de Asuntos Exteriores) . Y esto es especialmente importante porque los demás Estados signatarios de la Convención únicamente reconocerán a esa autoridad como la competente para colocar la Apostilla en sus documentos.

4.- Los documentos expedidos por agentes diplomáticos o consulares están expresamente excluidos de la colocación de la Apostilla de La Haya.

De modo que a su pregunta de si es posible apostillar en Ecuador documentos expedidos en Venezuela, la respuesta HA DE SER NEGATIVA, porque se trata de documentos extranjeros y en Ecuador, la autoridad designada al momento de adherirse a la Convención, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, sólo puede colocar la Apostilla de La Haya a documentos ecuatorianos expedidos dentro de territorio de la República del Ecuador.

Con relación a los documentos que podría expedirle el consulado de su país acreditado en Ecuador, a esos documentos no se les coloca la Apostilla de La Haya, pero además, es que esos documentos no necesitan legalización alguna porque las firmas de los agentes diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en Ecuador ya constan en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Si sus documentos expedidos en su país no tienen la Apostilla de La Haya, no podrán hacerse valer en Ecuador, porque falta un elemento fundamental que ha de tener todo documento público extranjero para poder producir efectos en Ecuador : la certificación de autenticidad, esto es, que quede determinado el hecho de que efectivamente se otorgó, la identidad de las personas a las que se refiere, la fecha y lugar de otorgamiento y la autoridad ante la que se otorgó. Y un documento sin la Apostilla de La Haya ( o sin la legalización consular, en el caso de documentos procedentes de Estados no signatarios de la Convención de La Haya), al carecer de esa certificación de autenticidad que da la Apostilla o la legalización consular, según sea el caso, es un documento inútil, que no puede servir para la finalidad que se desea hacerlo servir dentro de territorio de Ecuador.

Un cordial saludo.